Aspectos generales de la geografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

Historia:


Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria. Son hechos políticos, sociales económicos...

Carácterísticas de la historia:

Estudia el pasado, no hechos puros, Actividad de razonamiento, no permite experimento pero si leyes generales, construcción de conocimientos de la historia.

Dificultades:

Aprendizaje de conceptos por su complejidad y su dinamismo, el valor de la enseñanza en conocimiento previo, el concepto de tiempo histórico, el lenguaje utilizado para hacer referencias, las diferencias entre los grupos, el como abordar el pasado desde el presente, la duración temporal relativa y la visión de la historia Artículo 16. Principios generales:
6 cursos académicos (6-12); Finalidad: proporcionar educación; Acción educativa: experiencia+aprendizaje adaptada al ritmo del alumno Artículo 17. Objetivos:
Convivencia, trabajo individual y grupal, tolerancia cultural, prevención y resolución de conflictos y accidentes viales, lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, Tics, representaciones y expresiones artísticas, conocer y valorar  la higiene, la salud y el entorno natural/social/cultural, desarrollar capacidades afectivas.

Artículo 18. Organización:

3 ciclos de 2 años, áreas básicas (mate, lengua, inglés, arte, E. Física, C. Medio), 3º ciclo añade educación a la ciudadanía y derechos humanos, en la 3º etapa la administración podrá añadir un 2º idioma, las áreas con un carácter instrumental tendrán más consideración y acción tutorial orientará el proceso individual y grupal.

Artículo 19. Principios pedagógicos:

Especial énfasis a la diversidad del alumnado, atención individualizada y prevención a las dificultades; Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías y educación en valores; dedicar tiempo diaria a lectura.

Decreto 22/2007 (10 de Mayo):

La observación, comprensión y análisis  de fenómenos que acontecen en la naturaleza contribuyen a una visión global y organizada del mundo. Nos permite: el desarrollo físico, sensorial y psíquico, conocer condición natural del humano, desarrollar comprensión de aspectos ligados a la vida salud recursos naturales y medio ambiente, conocimiento de dimensión espacial, estudio de la sucesión de acontecimientos, fomentar trabajo individual y grupal, comprensión de cambios producidos en el tiempo, desarrollo de competencias básicas.


Geografía:


Ciencia que trata la descripción de la tierra. Tipos: Política: trata la distribución y organización de la tierra; Física: configuración de tierras y mares; Histórica: distribución de estados y pueblos a través de las épocas; Botánica: distribución de especies vegetales; Zoológicas: distribución de especies animales; Lingüísticas: distribución de fenómenos lingüísticos; Económica; Industrial; Comercial...

Carácterísticas:


conocer la superficie, su historia geológica, la composición, teniendo presente la parte de agua y la de tierra, así como los fenómenos físicos, químicos, biológicos y humanos; Conceptos claros con máximo rigor y brevedad; Trasladar las causas de los diferentes fenómenos y relaciones entre ellos para conocer el medio de forma lógica.

Objetivos educativos:


Vocabulario específico de geografía, conocer la aportación de esta ciencia para mejorar la vida y bienestar, analizar intervenciones humanas, identificar elementos del entorno, reconocer cambios en el medio y valorar el patrimonio natural.  

Vocabulario geográfico:


Elíptica:

círculo formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste y que recorre el sol durante 1 año.

Solsticio:

sol en uno de los trópicos. De verano 21-22 de Junio, de invierno 21-22 de Diciembre Equinoccio:
sol en el ecuador. De primavera 20-21 de Marzo, de otoño 22-23 de Septiembre.

Meridiano:

Círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos del mundo y por el cenit y nadir.

Afelio:

punto mas lejano al sol de la órbita terrestre. Prihelio contrario. En el solsticio de verano el sol alumbra todo el polo norte y en el sur hay noche continua. 

Contenidos posteriores:


Del 2 curso:

planeta Tierra, ciclo del agua, atmósfera, minerales y orientación en el espacio y ecosistemasDel 3 curso:
universo, distribución del agua en la tierra, catástrofes naturales, minerales y rocas, paisajes de España, elementos meteorológicos, espacios y  planos.

J.M. Parras Ortiz:

Plantea un modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ideas: El enfoque crítico es incompatible con una concepción de geografía clasificatoria; Estudio del espacio es el núcleo conceptual y teórico; La geografía estudia el ambiente en que se desenvuelve la vida humana e intenta explicarlo.

Entradas relacionadas: