Aspectos fundamentales de la escuela nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

-surgíó como una esperanza para las dudas suscitadas por la pedagogía de la existencia.

La educación nueva

-se preocupa por lo que aparece y lo que esta escondido en las apariencias ya que aquello que aparece no siempre es

Fenomenología

-plante nuevamente la idea de que el hombre puede hacer todo, y que la individualidad es una forma preciosa de realización de la esencia humana

Movimiento reformista protestante

- dividíó las manifestaciones pedagógicas en dos grandes corrientes

Bogdan

-la organización en la satisfacción de las necesidades actuales del niño atreves del conocimiento y  acción

Existencia

-El niño quiere ser sujeto del proceso de producción

Buber

-El deber que tenían los maestros es permitirle vivir y ganar el derecho de ser niño

Korczak

-Sus libros eran sobre y para niño

Korczak

-La edu que es intención es, inevitablemente, vocación.

Buber

-La pedagogía se fundamenta en la antropología el hombre requiere de la edu porque el es esencialmente inacabado

Gusdorf

-Dialogar con la edu también significa debatir con ella

Pantillon


-Su principal obra fue ¿profesores para que

Gusdorf

-Esta critica partíó tanto como los liberales como los marxistas, que afirmaba la libertad como principio y objeto de la edu

El pp antiautoritario

-Padre del psicoanálisis

Freud

-Afirmaba la existencia en una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación de clases

Freinet

-Consideraba al niño como un ser social y con la personalidad en desarrollo

Wallon

-Nos habla de la educación centrada en los estudiantes

Rogers

-El profesor renuncia al ejercicio de autoridad, el poder, a la palabra, y se limita a ofrecer sus servicios, su capacidad y conocimientos a los mejores del grupo

Lobrot

-Sosténía que los niños deberían de ser libres internamente, libres del medio, de la hipocresía, del odio y de la intolerancia

Ninguno

-Se formo en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza

Pp socialista

-Media la calidad de la enseñanza por los palmos del saber, ya sistematizado por ellas según sus intereses, asimilado y reproducido por los alumnos

Edu capitalista


-Trabajo con niños con defectos congénitos, dando clases en una escuela de formación de profesores

Vigotsky

-No se limito a los estudios teóricos durante toda su vida desarrollo una actividad política intensa, elaboro la doctrina del socialismo

Marx

-Comprenden de los 16 a los 17 años con horario de trabajo de 8 horas

Ninguno

-Comprenden de los 13 a los 15 años con horario de 6 horas

Ninguno

-Entiende a la edu entres pasos: edu intelectual, corporal y tecnológica

Marx

-su pensamiento y procedimiento era a favor de la defensa de una nueva escuela publica

Lennin

-Obligaba a las personas a asimilar una cantidad de conocimientos inútiles, superfluos, muertos que saturaban la cabeza y transformaban a la joven generación

La escuela tradicionalista

-Querían formar un espíritu de colaboración, solidaridad y camarería

Makarenko

-No creíamos en la enseñanza, en la edu y formación si estas estuvieran encerradas solo en la escuela y separadas de la vida tempestuosa

Lennin

-El principio edu que mas aparecíó fue la capacidad de las personas para trabajar intelectual y manualmente

Gramsci

-Representa el mas vigoroso movimiento de renovación de la edu después de la creación de la escuela pública burguesa

Pp de la escuela nueva


-Fue el primero en formar el nuevo ideal pedagógico, afirmando que la enseñanza debería darse por la acción y no por la instrucción como quería herbart

Dewey

-El resorte de la edu no debe ser temor del castigo, ni tampoco el deseo de la recompensa, si no el interés.

Claparede

-El niño no puede llevar una vida normal en el mundo de los adultos

Montessori

-La escuela debe hacer amar el trabajo

Claparede

-Es el periodo llamado preparatorio de los 2 a 7 años de edad, el niño desarrolla ciertas habilidades como el lenguaje y el dibujo

Primer periodo

-De los 7 a los 11 años el niño comienza a pensar lógicamente

Segundo periodo

-De los 11 a los 16 años cuando el niño empieza a batallar con abstracciones y razonar con Realismo acerca del futuro

Ninguno

-Como se llama la nueva disciplina que fue creada al inicio del siglo 1917

Pedagogía comparada

-Cuáles son los 2 grandes movimientos de la historia del pp

Edu nueva y edu tradicional

-Cuales uno de los países que mas desarrollado la tec en la edu

Japón

-Como es considerado el crecimiento económico y tec

Es considerado por todos ls economistas políticos y aunque ya esté claro la expansión ilimitada en un ambiente finito solo puede llevar al desastre


-Que significa escuela?

Recreación, alegría

-Que previo que la evolución de las tecnologías traería varias consecuencias a la edu y porque

Mcluhan la edu opera con el lenguaje escrito y nuestra, cultura vive impregnada en un nuevo lenguaje de la radio y la tv

-Que papel tiene la edu

Reformular y trasmitir los conocimientos de la nueva Hera

-Que fue lo que reconocíó Marx

Reconocíó que las reformas capitalistas de la organización social aceleraron el proceso de innovación tecnológica y aumentara la productividad material y previo que eso cambiara las relaciones sociales

-De que nuevo lenguaje vive la cultura nueva

El lenguaje de la radio y la tv

-Mayor critico del tecnicismo

El filosofo alemán juren hambermas

-Menciona los 3 grupos en los que se divide esta crisis de la escuela

La dificultad de la escuela tradicional

-Las variedades de tendencias no autoritarias

La superación integrada de las ilusiones

-Que es la futurología

Ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el

-Cuantos analfabetas existen en el mundo

900millones de adultos analfabetas y 100millones de analfabetas en la edad escolar

-Que pretenden los paradigmas holonomicos

Pretenden restaurar la totalidad del sujeto individual, valorando la iniciativa, creatividad, lo micro, la singularidad, la complentavidad convergencia

Entradas relacionadas: