Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 
  1. Determinación DE LA Relación LABORAL RESPECTO DE OTRAS FIGURAS AFINES (RELACIÓN MERCANTIL CIVIL) AUTÓNOMOS Y FALSOS AUTÓNOMOS.


  1. Requisitos de la relación laboral:



  1. Ajenidad:

  • Riesgos: desde de puntos de vista de los trabajadores ni están obligados a poner medios para llevar a cumplir esa actividad empresarial, ni el capital. Quien asume los riesgos y posibles reclamaciones (trabajador por cuenta ajena). El trabajador por cuenta propia (autónoma) pone los medios, invierte en infraestructura… por mínima que sea su actividad. Este tipo de régimen es contrario a los trabajadores de llevarse los suministros (productos que ellos mismos han comprado).No es responsable de los beneficios y/o perdidas


Si algo sale mal para el autónomo a quien le van a reclamar es a él y no a la empresa.


  • Frutos: Es el resultado por su trabajo producido que pasa directamente a propiedad del empresario.
    En el caso de impago se realiza un proceso judicial.


En cuanto mas ajenidad tengamos, estamos ante un trabajador autónomo.


  1. Subordinación y dependencia:

El trabajador por Cuenta Ajena se somete al ámbito de dirección y organización del empresario. Se somete a jornadas, horarios, vacaciones … (modo y manera).


Cuanto mas algo sea este grado de subordinación más alta es la posibilidad de que estemos ante un trabajador por Cuenta Ajena. Cuanto menos es el grado de dependencia mas grande es la posibilidad de estar ante un trabajador por Cuenta Propia.


  1. Remuneración:

Es la circunstancia menos importante para diferenciar los dos tipos de trabajador. Es un indicio si la remuneración mensual es equivalente, estaremos ante un caso de un trabajador por cuenta ajena, y estará retribuido a tenor en el convenio colectivo. Al trabajador autónomo en caso de extinción del contrato no se le generan ningún tipo de derecho.


Es el mas difícil a la hora de distinguirlos, porque ambos tienen remuneración.



-Trabajador por cuenta ajena (NÓMINA): Remuneración habitual 12 pagas + 2 pagas extra (aunque se puede repartir en 12 pagas únicamente). Se abona mediante abono o transferencia.



-Autónomo (FACTURA):

No tiene derecho a la prestación por desempleo. Los autónomos tienen derecho a cobrar la baja de la Seguridad Social a partir del cuarto día, igual que una persona asalariada


Entradas relacionadas: