Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 




3. John Locke

un filósofo inglés (nacido en 1632) que presenta dos corrientes Filosóficas diferentes a lo largo de su obra. En un principio Locke defiende corrientes Voluntaristas, para más tarde pasar a apoyar tesis racionalistas.

Nos Vamos a centrar en las tesis racionalistas de Locke, por las que concibe la Ley Natural como expresión de la razón (y no como resultado de la voluntad de un legislador Supremo).Locke Escribe dos tratados sobre el Gobierno Civil, ambos relacionados entre sí. Locke parte de la crítica a los regíMenes absolutistas (la monarquía absoluta Carácterística del Antiguo Régimen) y defiende un modelo parlamentario (un Estado en el que haya una asamblea parlamentaria, elegida por sufragio, ya sea Restringido o, más adelante, universal).El Argumento del Locke pasa por establecer quién tiene derecho al poder. Esa es la Cuestión que se ha de resolver. En el estado de naturaleza en el que se Encuentra el hombre al principio, el poder radica en el propio hombre. La Fuente del poder político es la ley natural.
Ahora bien, esto es válido en el Estado de la Naturaleza, que no deja de ser un estado ‘ideal’ (es una ficción Utilizada para el discurso argumentativo).En El Estado de la Naturaleza el hombre se encuentra:- En un estado de perfecta libertad en la regulación de las propias acciones y en El de los propios bienes y de la propia persona (dentro de los límites de la Ley natural). Es decir, el hombre es perfectamente libre para hacer lo que Quiera, siempre que no contradiga la ley natural (por ejemplo, atentar contra La propia vida).- En un estado de igualdad en el que todos los poderes y jurisdicciones son recíprocos, No pudiendo ninguno más que otro. Todos son iguales y por tanto todo está Equilibrado.El Estado de la Naturaleza es un estado de perfecta armónía, en el que los hombres Conviven sin problemas. El problema viene dado porque en ocasiones hay Conflicto, que quiebra esa armónía. En tal caso, el derecho al poder se Quiebra, y se puede llegar a una espiral sin control en el que uno ejerce poder Sobre otro para resarcirse, o simplemente que no puede ejercer tal poder y Queda en una situación de indefensión.Es Por ello que el hombre decide entrar en el contrato social.
Ante los eventuales Conflictos entre los hombres, es mejor firmar un contrato social en el que cada Uno da parte de sus libertades y su derecho a la fuerza. Todos los asociados Ceden su poder al Estado, que monopoliza el uso de la fuerza (de forma Legítima). Así, el poder político está legitimado, por haber sido elegido por Los ciudadanos (mediante un proceso democrático).Este Es el origen de la sociedad y, por ende, del Derecho. Cabe apuntar que el Derecho No evitará que surjan conflictos (los conflictos, en mayor o menos medida, son Inevitables), sino que la aportación del mismo es regular que ocurrirá cuando Estos surjan.Por la propia Naturaleza del hombre, se hace necesario firmar un contrato social, por el que El hombre se somete a la sociedad civil. MEsta Sociedad civil contará con un poder legislativo que dicte leyes a fin de Regular la sociedad. Pasamos ahora a estudiar estos aspectos de la doctrina de Locke.LEY POSITIVA: La Ley tiene su origen en el consenso ciudadano. Es el contrato social el que hace Que se creen las leyes. Lógicamente, no van a participar todos los ciudadanos En todas las leyes, ya que eso resultaría imposible, pero para ello se articula Un poder legislativo democrático, que represente los intereses del ciudadano y Pueda ser así la ley una expresión de la voluntad general (frente a este Planteamiento, para Hobbes la ley será el dictado de un poder absoluto, que no Requiere participación ciudadana. Locke se enfrenta al Poder absoluto en su obra, en favor del poder democrático).La Ley positiva supone el reconocimiento y garantía de la ley natural (esto es, Los derechos naturales subjetivos). Por tanto, no se cambia el contenido de la Ley natural, sino que se positiviza a fin de poder garantizar el contenido de Esta (publicidad, seguridad jurídica, etc.).Así Pues, se positivan los derechos naturales subjetivos: propiedad, libertad, igualdad… Fundamentalmente, los que salen en la declaración francesa.

es una ley posibilitadora. La ley no tiene por objeto impedir que el hombre Haga cosas, sino que reconoce sus derechos a fin de otorgarles una mayor protección. PODER LEGISLATIVO:Como Decíamos, la ley va a ser dictada por un poder legislativo elegido de forma democrática. Este poder legislativo va a estar limitado por la garantía de las libertades fundamentales, Esto es, por los derechos humanos. Al legislar, el poder legislativo no puede Vulnerar el derecho natural (esto es, no puede vulnerar los derechos subjetivos Humanos).Además Del límite general (respeto a los derechos), en su actuación el poder Legislativo debe verificar los siguientes aspectos (que, al final, suponen que Se respete los derechos):a) Las leyes deben ser generales, promulgadas (públicas) y estables. B) Está prohibido expropiar sin consentimiento. La expropiación sólo  por Justa causa, y un precio compensatorio.C) Debe haber jueces pre-constituidos y públicamente investidos de autoridad.D) No cabe ceder la facultad de legislar (y menos a un órgano unipersonal)Revocación-En Principio, el poder legislativo debe ser estable, y es válido mientras el Contrato social que dio lugar a su creación sea válido. Sin embargo, hay Determinadas circunstancias que provocan que el poder legislativo no sea Válido.Revocar o derrocar el poder legislativo no hace que el hombre Vuelva al Estado de la Naturaleza. Revocar el poder legislativo no implica que Abandonemos el Estado civil, sino que lo que ocurre es que derrocamos el Gobierno Para ‘instaurar’ uno nuevo. A día de hoy es imposible (o prácticamente imposible) Abandonar el Estado civil (incluso a título individual)1. Conquista por parte de un agresor externo, consecuencia de una guerra injusta. El Poder legislativo sería ahora un poder no elegido por los asociados y por tanto No válido.2. Usurpación o conquista interna (ídem).3. Tiranía: 4. Disolución del Gobierno/Quiebra de la separación de poderes:







Entradas relacionadas: