Aspectos fundamentales de la empresa

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Porque el cuerpo humano tiene las carácterísticas de cualquier máquina, por ejemplo una máquina podadora, al igual que el ser humano la podadora necesita energía para poder encender, la cual obtiene de la batería y la gasolina, muy similar a el hombre, que obtiene energía de alimentos y de agua.  

Por otro lado la podadora posee rines y llantas para que su traslado sea más cómodo y sencillo, en cambio el hombre posee huesos y piernas para poder moverse, otra similitud es que la podadora se puede manejar desde el volante, el cuerpo humano es manejado por el cerebro.

Una vez visto lo anterior se concluye que el ser humano es una excelente máquina, que necesita su mantenimiento en muchos aspectos y debemos de valorar el cuerpo tan perfecto que nos da la naturaleza.  

El concepto mantenimiento ha ido evolucionando desde la simple  funcíón de arreglar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el costo global:  

en la industria hacia los 1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término “entretenimiento”. 

Los servicios de mantenimiento, no obstante lo anterior, ocupan posiciones muy variables dependientes de los tipos de industria:  

 Posición fundamental en centrales nucleares e industrias aeronáuticas.  

Posición importante en industrias de proceso.  

Posición secundaria en empresas con costos de paros bajos. 

1ra. Generación: La más larga, desde la revolución industrial hasta después de la 2da. Guerra Mundial, aunque todavía impera en muchas industrias.  El mantenimiento es sólo de arreglar las averías.  Es el mantenimiento correctivo.  

2da. Generación: Entre la 2da. Guerra Mundial y finales de los años ‘70 se descubre la relación entre edad de los equipos y probabilidad de fallo. Se comienza hacer sustituciones preventivas.  Es el mantenimiento preventivo.  

3ra. Generación: Surge a principios de los años ’80. Se empieza a realizar estudios CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas.  Es el Mantenimiento Predictivo o Detección precoz de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean inadmisibles.  Se comienza a hacer partícipe a Producción en las tareas de detección de fallos.  

4ta. Generación: Aparece en los principios años ’90. El Mantenimiento se contempla como una parte del concepto Calidad Total: “Mediante una adecuada gestión del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos.  Es el mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen también otros departamentos.  La posibilidad de que una máquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mínimo costo.  se requiere un cambio de mentalidad en las personas y se utilizan herramientas como:  

Ingeniería del Riesgo (Determinar consecuencias de fallos que son aceptables o no).  

 Análisis de fiabilidad (Identificar tareas preventivas factibles y rentables). 

Mejora de la Mantenibilidad (Reducir tiempos y costos de mantenimiento).

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