Aspectos de un empresario
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Teatro de Valle-Inclán
La Evolución interna del teatro
de Valle-Inclán muestra una
constante voluntad de Renovación
y ruptura tanto en los aspectos
formales como temáticos. Se trata
de Un proceso que no es ni lineal
ni univoco: el autor ensaya diversas
vías de Invención teatral. El sistema
dramático valleinclanesco se
visión del mundo, cuyos elementos
pueden rastrearse en Sus piezas
teatrales anteriores.
Valle, Comenzó escribiendo un teatro
de carácter más convencional, pero
rompíó con el Mediante una vuelta a
las fuentes del drama. Esta vuelta
adoptará dos Direcciones, la del mito
y la de la farsa; la primera lo llevará a
la adopción De una espacio galaico, y
la segunda a la de un espacio
dieciochesco. En 1920, Con el comienzo
del esperpento, aparecerá un nuevo
espacio: el de la España Contemporánea,
pero el procedimiento dramático será el
inverso: la Desmitificación.
Las Obras q Valle denominó
esperpénticas son Luces de bohemia,
Los cuernos de don Friolera…
El Esperpento de Valle no es solo un
género literario, sino una estética y
una Visión del mundo, pretende reflejar
críticamente una realidad específica,
provocando así una toma de conciencia
directa del carácter absurdo de esa
realidad. La creación del esperpento no
surge como algo individual. La Tradición
de lo grotesco es tan antigua como el
arte. En Europa, desde finales Del XIX, se
puede hablar de la “corriente de
esperpento” El esperpento presenta Lo
grotesco a través de una serie de
procedimientos: distorsión de la
apariencia externa, fusión de lo animal con
lo humano y mezcla de la realidad Con el
ensueño. La técnica del esperpento es la
captación, distorsión y Ridiculización de
las imágenes como si se tratase de un
espejo cóncavo. Valle Recurre a la apariencia
deforme y los rasgos ridículos de la figura
humana.
La Visión grotesca depende de la manera
en q el autor manipula al personaje
convertido en muñeco. El propio Valle
explica la relación entre esperpento y
extrañamiento Al hablar de las tres formas
de ver la realidad. De rodillas es la forma
en que Homero vela a sus personajes,
dioses y héroes frente a los q se sentía
inferior, en pie, es el método de
Shakespeare, quien retrata protagonistas
literarios con una naturaleza semejante
a la nuestra y en el aire, que es la Forma
de ver a los personajes “desde arriba” a
los q se puede manejar como Muñecos.
Estos Aspectos ya aparecen en las tres
piezas q forman Martes de carnaval, pero
es Luces de bohemia, la obra q se
considera esencial. Sus dos redacciones
lograron Retratar la miseria generalizada,
a la que se le une la caricatura cruel
del Regeneracionismo y de la estética y la
moral del arte por el arte. La Peregrinación
nocturna de Max Estrella con Don Latino
cobra valor de una bajada A los infiernos
y unifica la obra al presentar de forma
panorámica la pobreza Material y
espiritual de la España contemporánea.
Análisis de la obra
Aparece publicada por entregas en
el semanario España en el año 1920.
En 1924 se publica el libro, con tres
escenas añadidas. La obra cuenta la
última noche de la vida de Max Estrella
, poeta miserable y Ciego. La obra es
una parábola trágica y grotesca de la
imposibilidad de vivir En una España
deforme, injusta, opresiva y absurda.
Valle-Inclán prescinde de la división en
actos, con Presentación, nudo y
desenlace. La obra se compone de 15
escenas q se agrupan En dos partes.
La primera parte abarca las 12 escenas
con una duración de 12 Horas: del
anochecer a la madrugada. Se cuenta el
viaje a los “infiernos”, Parodia de la
Divina comedia de Dante. La segunda
parte, lo q ha llamado “epílogo” Abarca
las escenas XIII, XIV, XV. Se establece un
nuevo paralelismo entre la última
escena y la primera: se lleva a cabo aquel
suicidio anunciado al principio de La obra.
La unidad de la acción, a pesar de lo
dispersa q Aparece, del desfile de
personajes, de la cantidad y diversidad
de escenarios, Se logra a través de diversos
elementos, algunos de los cuales
constituyen Además temas y motivos de la
obra, que es la aparición de los mismo
personajes, Presencia de la muerte a
través de la figura del obrero catalán y
del suicidio, El décimo de la lotería y la
capa empeñada, y el estilo esperpéntico,
q se Manifiesta durante toda la obra.
Luces de bohemia presenta un triple
hilo Argumental. El argumento
superficial, el más evidente, es el q
desarrolla la historia De las últimas
horas de vida de Máximo Estrella.
Estas horas trascurren por la Noche
madrileña al final del cual el poeta
acabará muriendo miserablemente, en
la calle, en la puerta de casa.
Desaparecido Max, la acción se prolonga
a través de Su velatorio, de una
conversación entre el Marqués de
Bradomín y Rubén Darío en El cementerio.
Y una escena en la taberna de Pica
Lagartos en la q se informa De q el premio
de lotería ha recaído en el décimo de Max
y de q Madama Collet y Claudinita se han
suicidado. Paralelamente, en las calles de
Madrid se Desarrolla una huelga de
proletarios q funciona como argumento
secundario. Sobre la huelga de proletario
se superpone la historia del anarquistaç
catalán, Su encarcelamiento y su muerte
por tiroteo fuera de la escena, en aplicación
de La Ley de Fugas. Esta muerte se
interpreta como una represalia por los
disturbios Originados en la huelga de
proletarios.