Aspectos de un empresario

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Teatro de Valle-Inclán

La Evolución interna del teatro

 de Valle-Inclán muestra una 

constante voluntad de Renovación

 y ruptura tanto en los aspectos 

formales como temáticos. Se trata

 de Un proceso que no es ni lineal

 ni univoco: el autor ensaya diversas

 vías de Invención teatral. El sistema

 dramático valleinclanesco se

visión del mundo, cuyos elementos

 pueden rastrearse en Sus piezas 

teatrales anteriores.

Valle, Comenzó escribiendo un teatro

 de carácter más convencional, pero

 rompíó con el Mediante una vuelta a

 las fuentes del drama. Esta vuelta

 adoptará dos Direcciones, la del mito

 y la de la farsa; la primera lo llevará a

 la adopción De una espacio galaico, y

 la segunda a la de un espacio 

dieciochesco. En 1920, Con el comienzo

 del esperpento, aparecerá un nuevo 

espacio: el de la España Contemporánea,

 pero el procedimiento dramático será el

 inverso: la Desmitificación.

Las Obras q Valle denominó 

esperpénticas son Luces de bohemia,

 Los cuernos de don Friolera…

El Esperpento de Valle no es solo un

 género literario, sino una estética y

 una Visión del mundo, pretende reflejar

 críticamente una realidad específica, 

provocando así una toma de conciencia

 directa del carácter absurdo de esa 

realidad. La creación del esperpento no

 surge como algo individual. La Tradición

 de lo grotesco es tan antigua como el 

arte. En Europa, desde finales Del XIX, se

 puede hablar de la “corriente de

 esperpento” El esperpento presenta Lo

 grotesco a través de una serie de

 procedimientos: distorsión de la

 apariencia externa, fusión de lo animal con

 lo humano y mezcla de la realidad Con el

 ensueño. La técnica del esperpento es la

 captación, distorsión y Ridiculización de

 las imágenes como si se tratase de un 

espejo cóncavo. Valle Recurre a la apariencia

 deforme y los rasgos ridículos de la figura

 humana.

La Visión grotesca depende de la manera

 en q el autor manipula al personaje

 convertido en muñeco. El propio Valle

 explica la relación entre esperpento y 

extrañamiento Al hablar de las tres formas

 de ver la realidad. De rodillas es la forma

 en que Homero vela a sus personajes,

 dioses y héroes frente a los q se sentía

 inferior, en pie, es el método de 

Shakespeare, quien retrata protagonistas

 literarios con una naturaleza semejante

 a la nuestra y en el aire, que es la Forma

 de ver a los personajes “desde arriba” a 

los q se puede manejar como Muñecos.

Estos Aspectos ya aparecen en las tres 

piezas q forman Martes de carnaval, pero

 es Luces de bohemia, la obra q se 

considera esencial. Sus dos redacciones

 lograron Retratar la miseria generalizada,

 a la que se le une la caricatura cruel 

del Regeneracionismo y de la estética y la 

moral del arte por el arte. La Peregrinación

 nocturna de Max Estrella con Don Latino

 cobra valor de una bajada A los infiernos

 y unifica la obra al presentar de forma 

panorámica la pobreza Material y 

espiritual de la España contemporánea.


Análisis de la obra

Aparece publicada por entregas en

 el semanario España en el año 1920.

 En 1924 se publica el libro, con tres 

escenas añadidas. La obra cuenta la 

última noche de la vida de Max Estrella

, poeta miserable y Ciego. La obra es 

una parábola trágica y grotesca de la 

imposibilidad de vivir En una España 

deforme, injusta, opresiva y absurda.

Valle-Inclán prescinde de la división en

 actos, con Presentación, nudo y 

desenlace. La obra se compone de 15

 escenas q se agrupan En dos partes.

 La primera parte abarca las 12 escenas

 con una duración de 12 Horas: del

 anochecer a la madrugada. Se cuenta el

 viaje a los “infiernos”, Parodia de la 

Divina comedia de Dante. La segunda

 parte, lo q ha llamado “epílogo” Abarca 

las escenas XIII, XIV, XV. Se establece un

 nuevo paralelismo entre la última

 escena y la primera: se lleva a cabo aquel

 suicidio anunciado al principio de La obra.

La unidad de la acción, a pesar de lo 

dispersa q Aparece, del desfile de

 personajes, de la cantidad y diversidad 

de escenarios, Se logra a través de diversos

 elementos, algunos de los cuales 

constituyen Además temas y motivos de la

 obra, que es la aparición de los mismo 

personajes, Presencia de la muerte a

 través de la figura del obrero catalán y 

del suicidio, El décimo de la lotería y la 

capa empeñada, y el estilo esperpéntico,

 q se Manifiesta durante toda la obra.

Luces de bohemia presenta un triple

 hilo Argumental. El argumento

 superficial, el más evidente, es el q 

desarrolla la historia De las últimas

 horas de vida de Máximo Estrella. 

Estas horas trascurren por la Noche 

madrileña al final del cual el poeta 

acabará muriendo miserablemente, en

 la calle, en la puerta de casa.

Desaparecido Max, la acción se prolonga

 a través de Su velatorio, de una 

conversación entre el Marqués de 

Bradomín y Rubén Darío en El cementerio.

 Y una escena en la taberna de Pica 

Lagartos en la q se informa De q el premio

 de lotería ha recaído en el décimo de Max

 y de q Madama Collet y Claudinita se han

 suicidado. Paralelamente, en las calles de

 Madrid se Desarrolla una huelga de 

proletarios q funciona como argumento

 secundario. Sobre la huelga de proletario

 se superpone la historia del anarquistaç

 catalán, Su encarcelamiento y su muerte 

por tiroteo fuera de la escena, en aplicación

 de La Ley de Fugas. Esta muerte se

 interpreta como una represalia por los

 disturbios Originados en la huelga de 

proletarios.


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