Aspectos de un empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Concepto de contrato de trabajo:


El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o salario, cuando el contrato de trabajo no se formalice por escrito y la relación laboral sea superior a 4 semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador, en el plazo de 2 meses, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral. Todo contrato hecho por escrito tiene que estar firmado por las dos partes y quedar registrado en la Oficina del Servicio Público de Empleo en el plazo máximo de 10 días.

El contenido mínimo de un contrato de trabajo:

Identidad de las partes del trabajo

-
Fecha de comienzo laboral y en caso de ser temporal, su duración previsible.

-
Domicilio social de la empresa  donde el trabajador preste sus servicios.

Salario

Jornada ordinaria de trabajo

Duración y distribución.

Tipo de contrato

-
Grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador.

Preaviso:

los plazos que estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.

Vacaciones:

duración y modalidades de atribución.

-
Convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

Lugar, fecha y firma de las partes


Contratos de duración indefinida

Son los contratos que proporcionan mayor estabilidad a los trabajadores e incentivos para la empresa.

Contrato ordinario

Es el contrato "tipo", a jornada completa en la que indica la fecha de inicio de la relación laboral, no su finalización, se puede hacer de palabra o por escrito y no exige requisitos especiales, la indemnización por extinción improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Contrato fijo-discontinuo

Es el que realiza una actividad solo en épocas determinadas y que no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Tiene por objetivo facilitar un empleo estable y favorecer la iniciativa empresarial de las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación.

Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos

Tiene por objetivo, acelerar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes. 

Contrato indefinido a tiempo parcial

Se formaliza por escrito de los acordados para la prestación de servicios durante un numero de horas al día, a la semana, al mes o al año.


Contrato en practicas:


Su objetivo es facilitar la practica profesional adecuada a los estudios cursados por los trabajadores con título universitario o de formación profesional ( grado medio o superior) o con títulos reconocidos oficialmente como equivalentes, tiene que ser por escrito, la retribución es la establecida en el convenio colectivo; no puede ser inferior al 60% el primer año y al 75% durante el segundo año, en ningún caso cobrará menos que el mínimo interprofesional. La duración es mínimo de 6 mese y máximo de 2 años, el periodo de prueba no puede ser superior a 1 mes para trabajadores con titulo de grado medio, ni a 2 mese para trabajadores con titulo de grado superior, cuando finalice el contrato la empresa debe entregar al trabajador un certificado den el que conste la duración de las practicas y el puesto de trabajo realizado.


Pirámide normativa:


Entradas relacionadas: