Aspectos de un empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,7 KB

Desde el punto de vista social , la picaresca ha sido determinada como un documento social que refleja la vida de la época .

La novela picaresca presenta estas carácterísticas

El protagonista es el pícaro , categoría social , obtenido de los bajos fondos que , un modo de antihéroe , es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época Una libertad condicionada por su ascendencia , que el protagonista relata al lector para que entienda su norma de vida ,condicionada o determinada , parte , por sus coordenadas existenciales El protagonista narra sus propias aventuras , empezando por su genealogía , que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero .

Como autor está situado en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción , cuyo desenlace conoce de antemano Cada novela picaresca vendría un ser "ejemplo" de conducta aberrante que , sistemáticamente , resultaba castigada La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época ,Basada en el Muchos Casos , en la Predicación de "EJEMPLOS" , en Los si narra la conducta descarriada de un Individuo que , de Finalmente , es castigado o remordimientos El protagonista deambulará por las distintas capas sociales , cuyo servicio se verá como criado , lo que le permitirá conocer los eventos más íntimos de sus dueños .

Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica Sus machos son , al mismo tiempo , los machos de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia ,en perjuicio de los menesterosos que afectan a las capas más bajas de la sociedad .

EDICIONES Y AUTORÍA

Las primeras ediciones conservadas de la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades son de 1554 Tampoco conce el autor de la obra , tan solo referencias de otros autores .

ESTRUCTURA AUTOBIOGRÁFICA

La obra cuenta la vida de Lázaro desde su nacimiento en una aldea salmantina hasta la casa en Toledo y alcanza el oficio de pregonero Lázaro deja la respuesta para el final y comienza explicando la historia , desde su nacimiento hasta ese momento .

LA HONRA Y LA RELIGIÓN

En El Lazarillo podemos observar una fuerte crítica al sentimiento de la honra que predomina en esta época , basado únicamente y exclusivamente en las apariencias , en el qué dirán y en el dinero .

ESTILO

La verosimilitud de la obra obliga al autor usar un estilo "humilde" , de apariencia sencilla , de acuerdo con la baja condición del protagonista El fondo básico de la lengua del Lazarillo lo proporciona el habla de Toledo , y el autor de un lugar significativo el refranero y las expresiones populares Muchos aspectos del Lazarillo fueron imitados por las novelas posteriores .

Entradas relacionadas: