El asentamiento del régimen (1945-1959)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,17 KB

 

La dictadura el poder a la oligarquía terrateniente y financiera que recupero sus negocios y propiedades.El régimen franquista contó con el apoyo de clases medias rurales del norte y Castilla y grupos urbanos.Su respaldo fue escaso entre el prole,pero el miedo y la miseria hacían difícil las manifestaciones.La pasividad y el apoliticismo predomino en la socieda española hasta los años finales.2evolucion política y coyuntura exterior.
Cuatro etapas.

Postguerra39-53:

institucionalización del régimen.Política autárquica y aislamiento internacional.
Franco concentra todo el poder,asume la jefatura del estado,es nombrado generalísimo de los ejércitos,jefe del movimiento nacional y preside consejo de ministros,elige a los ministros.Ante la ausencia de constitución y con unas cortes controladas se decretaron una serie de leyes para institucionalizar y dar carácter legal al régimen.Leyes fundamentales.1fuero del trabajo38.Regula las relaciones laborales y establece principios del nacionalsindicalismo.Prohíbe sindicatos de clase,dio monopilio de las relaciones laborales a la falange que organiza sindicatos verticales.2ley de cortes42:establecía una cámara elegida por sufragio indirecto y por Franco.Función básica deliberar sobre los proyectos de las leyes que se presentaban.Se aprueban por amplia mayoría o unanimidad.Cortes no representan la sobrania nacional.Era una cámara consultiva controlada por Franco que se reserva el derecho de vetar leyes.3fuero de los españoles45:carta de principios,derechos y deberes de los españoles.Estado católico,tradicionalista y de derecho.Libertades recortadas.Aprobada tras la derrota de potencias fascistas.4ley de referéndum nacional45:otorga facultades a Franco para someter a consulta del pueblo la aprobación de cualquier ley.5ley de sucesion47:define el régimen como un reino y autoriza a Franco elegir su sucesor..En la administración territorial se restablecieron los gobernadores civiles como jefes de provincia,los alcaldes gobernaban los municipios y eran elegidos por el propio gobernador civil.Estos años hay dura represión contra presos republicanos y un férreo control de la población al amparo de la ley de responsabilidades políticas.Campos de concentración,ejecuciones masivas,odio,temor.Se suprimen libertades y derechos fundamentales de reunión,asociación y se estableció la censura.Se derogan los estatutos de cataluña,Galicia y p vasco.Castellano lengua oficial.La oposición qedo desarticulada.La del exiliio estaba dividida y desmoralizada,en el interior solo algunos excombatientes se echan al monte.Maquis.Los monarqicos se fueron distanciando y en 45 pidieron las cortes y amnistía.En política exterior los primeros años hay acercamiento a las potencia fascistas.1940 encuentro entre Hitler y Franco.España al margen de 2gm,pero envían tropas de voluntarios.Div azul.Fueron años de aislamiento internacional.España no fue aceptada por la ONU,los países retiran sus embajadores y fracia cierra fronteras.

Final de aislamiento internacional53-59:

la rivalidad entre capitalistas y comunistas favoreció al régimen de Franco que se presento como anticomunista visceral.1950 negocia con EEUU y el vaticano lo que favorece la entrada de algunas organizaciones internacionales oms,fao,unesco.Con EEUU se firma acuerdo que permitía el establecimineto de cuatro bases militares en territorio español a cambio de ayuda económica y asesoramiento técnico.El tratado resulto decisivo para sacarnos del aislamiento internacional y nos incorporo al sist defensivo occidental.Con el Vaticano se firmó un Concordato en 1953  que confirmaba los privilegios de la Iglesia Católica en enseñanza y en su financiación a cargo del Estado.Años siguientes,España se fue incorporando a los diferentes organismos internacionales: la ONU (1955), FMI.Se firmaron acuerdos que reforzaron los lazos con los países de Iberoamérica, los países árabes.Se iniciaron negociaciones para ingresar en el Mercado Común (U. E) pero no se nos aceptó. Los acuerdos comerciales y la ayuda financiera suavizaron la difícil situación económica. Poco a poco  fueron desapareciendo el racionamiento y la escasez de alimentos aunque la economía permanecíó estancada y el nivel de vida era muy inferior al de la media europea.Situación política,calma,en 1956 se produjo una importante crisis con protestas obreras e  incidentes en la Universidad.Los falangistas fueron perdiendo influencia como se puso de manifiesto en la remodelación del gobierno de 1957los principales ministerios económicos a partidarios del OPUS DEI y a otros no tan comprometidos con el falangismo. Fueron ellos los que inspiraron leyes como la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) y otras que impulsaron el desarrollo económico de los sesenta. El almirante Carrero Blanco se convirtió en la figura más influyente.

Apertura del regimen59-73

A pesar de los avances económicos el régimen no varíó su política autoritaria, de férreo control y restricción de las libertades. Los partidos políticos y los sindicatos seguían prohibidos y se reprimía cualquier intento de disensión.Comenzaron a surgir algunas tensiones con la Iglesia ya que algunos de sus miembros criticaron la falta de libertades y la situación social de los trabajadores. También con los nacionalistas catalanes y vascos.En 1959 un grupo del PNV  fundó ETA.También se celebraron algunas huelgas obreras que pedían mejoras laborales y denunciaban la falta de libertades. El acontecimiento más destacado se produjo en 1962. Políticos de la oposición celebraron en Múnich un encuentro en el que exigían libertades y no recomendaban la entrada de España en el Mercado Común. El régimen respondíó con dureza deteniendo a algunos dirigentes y descalificando el encuentro al que llamó  El contubernio de Múnich.Para mejorar la imagen el nuevo gobierno entraron ministros jóvenes y de un talante más aperturista aunque sin cuestionar políticamente el régimen.Se aprobaron algunas leyes como la Ley de Prensa de Fraga (66) suavizaba la censura la Ley de Libertad Religiosa que permitía la práctica de otros cultos.En 1966 se aprobó la Ley Orgánica del Estado que definía el  Régimen como una “democracia orgánica”, permitía la separación de los cargos de Jefe del Estado y del Gobierno Juan Carlos de Borbón fue nombrado sucesor de Franco. Política exterior acuerdo preferente con los países de la C.E.E se concedíó la independencia a Guinea (68) y se cedíó Ifni a Marruecos (69).

Agonía del franquismo73-75:

El desarrollo económico de los años sesenta provocó algunos efectos no deseados por el Régimen. Aumento de las tensiones sociales y de la conflictividad en el país,no acabaron con el franquismo sí lo erosionaron. La oposición a la Dictadura crecía y se organizaba.Los efectos de la crisis internacional del petróleo comenzaron a notarse: se disparó la inflación y el paro.El ya evidente envejecimiento de Franco aumentaba la inoperancia del gobierno y la lentitud en la toma de decisiones.En sus últimos años el régimen se endurecíó por el aumento de las tensiones sociales y de los atentados terroristas. En 1973, Franco delegó la Presidencia del Gobierno en el almirante Carrero Blanco que fue asesinado ese mismo año por ETA. Arias Navarro, su sucesor, formó un nuevo gabinete con franquistas puros hasta ministros aperturistas y prometíó cierta apertura política,promesas no  atendidas, la represión continuó, al igual que el distanciamiento con la Iglesia. En Julio de  1974,  Franco fue hospitalizado y durante algunos días cedíó los poderes a Juan Carlos. Se recuperó, pero el agotamiento físico del dictador era evidente. Tensión política,aumentando y también los atentados. La oposición se organizaba y llegaba a personas próxima al régimen.La Iglesia Católica se desmarcó de la política del régimen.Las contestaciones comenzaron en el clero de base, sobre todo en el P. Vasco y Cataluña y se hicieron más evidentes en 1971, cuando  la Asamblea  Episcopal exigíó libertades políticas y pidió perdón por su actuación durante la Guerra Civil y la postguerra.Tras el verano de 1975 los acontecimientos se precipitaron. Varios miembros de ETA y FRAP fueron juzgados y doce de ellos condenados a muerte.Manifestaciones en todas las capitales europeas  y de peticiones de clemencia.Las protestas internacionales fueron respondidas por el régimen con la última de las grandes concentraciones en la Plaza de Oriente.La agitación de aquellos días acabó por agotar a Franco, que cayó enfermo. En el Sáhara español aumentó la tensión. Hassan II Marcha Verde.

miles y miles de marroqis se dispusieron a ocupar la colonia.Juan carlos intervino personalmente.18 nov se firma acuerdo tripartito en Madrid que supuso la entrega del Sáhara a Marruecos y Mauritania.El mandato de la ONU,que permitía a españa la tutela del territorio hasta su independencia,no se cumplió.20 nov muere Franco.Su testamento político tranquiliza a partidarios del régimen,pero la distadura era inviable.Juan carlos inicio proceso que condujo a la recuperación de la democracia.3transformaciones económicas y sociales.Autarquía a desarrollismo.La evolución de la economía durante la dictadura del general Franco estuvo marcada por los acontecimientos exteriores y por la propia ideología del régimen. A pesar de sus errores y de sus deficiencias técnicas, el franquismo supuso una transformación total de las estructuras económicas y sociales; de ser un país subdesarrollado y agrario, España pasó a ser un país desarrollado, con una población urbana y con unos niveles de renta y de vida muy similares a los europeos.

Años difíciles de autarqui39-59:

Tras la Guerra Civil, la situación económica de España era desastrosa. El Franquismo optó por la autarquía, es decir, la autosuficiencia económica de España (limitación de las importaciones, producción nacional de todo lo necesario). Esta opción fue en parte voluntaria y en parte obligada por las circunstancias (la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo diplomático y económico que sufríó España en los años 40). Por otro lado, Franco asumíó un importante intervencionismo estatal en la economía española. Éste intentaba aumentar la producción, especialmente la industrial y controlar el mercado ante la falta de oferta. El aumento de la producción fracasó y la renta per capitá se mantuvo estancada, mientras que el control del mercado por el estado se ejercíó mediante el racionamiento y la limitación de precios. El Racionamiento tuvo como consecuencia la corrupción (estraperlo) y el mercado negro. La apertura diplomática de los años 50 se tradujo en el abandono de la autarquía y del racionamiento. Sin embargo, esta apertura al exterior llevó a un aumento de las importaciones muy por encima de las exportaciones, con el consiguiente déficit exterior y una alta inflación. Esta situación agotó las reservas de divisas y amenazaba con que España entrara en un proceso de endeudamiento exterior.

Desarrollo económico de los 60:

  Para solucionar estos problemas los tecnócratas del Opus Dei llevaron a cabo el Plan de Estabilización de 1959. Éste perseguía dominar la inflación y abrir definitivamente la economía española al exterior. También prevéía eliminar los excesivos controles que el estado ejercía sobre la economía y fomentar la iniciativa privada. La peseta se devaluó para favorecer las exportaciones, ello contribuiría a equilibrar la balanza de pagos. Aunque este ajuste económico era necesario sus consecuencias directas fueron traumáticas (paro, reducción de salarios, etc.). Tras el ajuste del Plan de Estabilización se llevaron a cabo los Planes de Desarrollo entre 1964-1973. Éstos seguían el principio de una planificación económica indicativa, es decir, el estado no “planificaba” a la manera socialista, sino que permitía la iniciativa privada y favorecía fiscalmente a las empresas que seguían sus directrices. Asimismo se impulsaron los Polos de Desarrollo, nuevos focos industriales que permitiría redistribuir la industria por todo el territorio español (La Coruña, Vigo, Oviedo, Logroño, Zaragoza, Burgos Valladolid, etc..) El resultado de los Planes de Desarrollo fue el “Milagro Económico Español”: crecíó la renta nacional y se modernizaron los diferentes sectores económicos, especialmente el sector secundario (química, metal, automóvilística), el sector terciario (turismo) y se mejoró la productividad agrícola. En este milagro económico tuvo mucha importancia la favorable coyuntura económica mundial y las aportaciones de capital extranjero, especialmente de EEUU. Sin embargo, esta modernización de la economía tuvo también aspectos negativos. Así hubo fuertes desequilibrios regionales y una parte de la población se vio obligada a emigrar fuera de España (cerca de un millón y medio de personas). La Balanza Comercial era muy deficitaria, y sólo se consiguió compensar gracias a la Balanza de Capital (inversión de capital extranjero en España y remesas de divisas enviadas por los emigrantes) y la Balanza de Servicios (turismo). La “crisis del petróleo” de 1973 provocó un cambio de tendencia en la coyuntura internacional generando una depresión económica. España sufríó especialmente esta crisis por su gran dependencia energética. La subida de los precios del petróleo provocó una aumento de la inflación de costes y desequilibró nuevamente la balanza de pagos. La crisis en Europa provocó el despido de miles de emigrantes que volvieron a España aumentando considerablemente el paro en nuestro país.

Cambios sociales:

La sociedad de los años 40 y 50 no experimentó grandes cambios respecto a la generación de la Guerra Civil. A pesar de que el tamaño de las grandes ciudades continuaba aumentando, seguía dominando la población rural (40 % de la población activa en el sector primario en 1960). Además era una sociedad muy polarizada en ricos y pobres con una débil clase media. El Franquismo contribuyó a extender en esta generación una mentalidad tradicional, católica y autoritaria basada en valores religiosos y con una moral muy estricta (especialmente en los comportamientos sexuales). Además se trataba de una sociedad basada en la discriminación entre vencedores y vencidos, militares y civiles, hombres y mujeres, etc. Las grandes transformaciones sociales se produjeron a raíz del desarrollismo de los años 60. Entre 1959 y 1975 se produjo un crecimiento demográfico sin precedentes por la caída de la mortalidad y el mantenimiento de una alta natalidad (Baby boom). Asimismo se intensificaron los movimientos migratorios interiores (éxodo rural hacia los núcleos urbanos e industriales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc), y exteriores (más de 1,5 millones de emigrantes hacia la CEE: Francia, Suiza, RFA). IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de geografía e historia En los años 60 la sociedad española se hizo urbana por el éxodo rural, consiguientemente se produjo una transformación de la estructura ocupacional: el sector primario cayó hasta el 29 % de la población activa, mientras crecían el secundario y el terciario. Asimismo, empezó a engrosarse una clase media urbana. La mentalidad de la sociedad española de los años 60 experimentó un cambio radical. Se convirtió en una sociedad de consumo de masas (electrodomésticos, teléfono, automóvil). Asimismo el contacto con la Europa desarrollada del momento (turismo, emigrantes) puso en contacto a los españoles con una mentalidad más abierta, tolerante y democrática.4oposicion al régimen: Franco había eliminado a la oposición política durante la Guerra Civil, de modo que todos los opositores se vieron obligados a exiliarse. Algunos republicanos españoles habían luchado en la Resistencia Francesa contra los nazis. En 1944, con la liberación de Francia estos combatientes pasaron a España y formaron el maquis, la lucha guerrillera contra el Franquismo. El maquis pretendía desgastar al Régimen de Franco, y fue muy activa entre 1944-48, pero apenas tuvo consecuencias dado el escaso apoyo popular que suscitó y el respaldo exterior que recibíó el régimen a partir de 1950. En los años 50 la oposición continuaba desarticulada y sólo el PCE mantuvo una activa oposición dentro de España (huelgas en Cataluña y País Vasco, protestas universitarias de 1956 en Madrid) La profunda transformación de la sociedad española en los años 60 reforzó la oposición política al Régimen: El PCE y CCOO (Marcelino Camacho) fomentaron numerosas huelgas, la agitación universitaria arrecíó en Madrid en 1965 y parte de la iglesia retiraba su apoyo al Franquismo. Entre los partidos opositores el más importante fue el PCE. El PSOE se reorganizó en España tras el Congreso de Suresnes (1974) y nombró como dirigente a Felipe González. Otros partidos fueron Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz Jiménez y los nacionalistas del PNV, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Jordi Pujol (1974). Junto a esta oposición pacífica surgíó una oposición violenta ya en los años 60 (ETA) y en los 70 (frap).

Entradas relacionadas: