Asegurado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

ENTIDADES ASEGURADORAS:


 el asegurador es el obligado a cubrir el riesgo asegurado y para ser una entidad aseguradora deben ser entidades privadas de las siguientes formas:

Sociedades anónimas;


 tienen su capital dividido en acciones

Sociedades mutuas:


constituidas para facilitar seguros a sus integrantes. No tienen ánimos de lucro. El objetivo básico de una mutualidad es  social.

Sociedades cooperativas:


 ofrecen servicios a una serie de socios con intereses o necesidades comunes. A diferencia de las mutuas, estas si que tienen ánimo de lucro.

Mutualidades de previsión social:


 son similares a las mutuas, pero sin ánimo de lucro y ofrecen a sus miembros protección frente a determinados eventos mediante las aportaciones de sus socios.

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS:


entidad publica donde se aportan fondos de las entidades aseguradoras y es el asume algunos riesgos que no asumen algunas aseguradoras privadas

RIESGO


Posibilidad de que ocurra el suceso por el cual está cubierto con indemnización.

Carácterísticas

Futuro, fortuito, incierto o aleatorio, posible (debe poder suceder), económicamente desfavorable(economía negativa o necesidad de financiación).

Para ser asegurable: se tienen que poder valorar económicamente, existir un interés asegurable, que sea concreto y que sea accidental, que no produzca lucro al asegurado, que sea lícito, etc.

SINIESTRO


: es la realización del riesgo.

PRIMA


Es el precio que paga el tomador al asegurado como contraprestación del riesgo que asume este y la obligación que adquiere la entidad a indemnización en caso de siniestro.

INDEMNIZACIÓN:


 obligación de la entidad aseguradora cuando sucede el siniestro.

Etapas

Comprobación del siniestro, su valoración y la liquidación.

los elementos del contrato son: 

Asegurador

: persona jurídica que debe indemnizar, capital o renta cuando se produzca el siniestro a cambio del cobro de una prima.

Tomador del seguro:

 persona física o jurídica que firma la póliza y siendo quien contrata el seguro y quien paga la prima. Puede contratar por cuenta propia o por cuenta ajena (asegurado) 

Asegurado:

 persona física o jurídica cuyos bienes o persona están expuestos al riesgo. Cuando el tomador y el asegurado son personas distintas las obligaciones y deberes corresponden al tomador. 

Beneficiario:

 persona física o jurídica designada por el tomador del seguro y quien tiene derecho a recibir la indemnización del asegurador. Suele coincidir con el asegurado.

Objeto asegurado:


 es aquel expuesto al riesgo. Objeto material o patrimonio y persona.

Interéasegurado:
 relación económica de una persona con un bien que será el que asegura.

Suma asegurada:

 límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador.

PÓLIZA:


 es el documento que contiene la condiciones de cada contrato, pero antes hay que hacer el proceso de contratación donde el tomador hará la solicitud de seguro y luego la entidad aseguradora hará la proposición de seguro con todas las condiciones económicas y de cobertura. Tipos de pólizas:

REASEGURO


Instrumento utilizado por las entidades aseguradoras para reducir los riesgos asegurados donde ceden parte de ellos otros aseguradores.

COASEGURO


Se designa la concurrencia de 2 o mas entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo; de esta forma, solo asumen los riesgos en una proporción que técnicamente es aconsejable.

INFRASEGURO


Se produce cuando la suma asegurada sea inferior al valor de interés, porque el asegurado posee bienes cuyo valor es superior a los realmente declarados en la póliza. Entonces recibirá la proporción de entre lo que había declarado y lo que realmente ha declarado. Y el sobreseguro cuando la suma asegurada supera el valor de interés y por lo tanto se paga de mas en la póliza.

FRANQUICIA


Consiste en establecer en la póliza una cantidad que se deducirá de la indemnización y está parte del daño la paga el tomador.

PERIODO DE CARENCIA:


 tiempo que transcurre desde que se contrata el seguro hasta que se abre el riesgo.

Entradas relacionadas: