Asd

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 
Efecto fotoeléctrico: consiste en la emisión de un e- por parte de un metal cuando es irradiado por una onda electromagnética. Por debajo de la frecuencia umbral (í 0 ) no emitiría e-. La emisión de e- depende de la frecuencia de la radiación. Se produce una interacción entre la onda y el e-. Hay relación entre sus energías. El trabajo de extracción (hí 0 ) es el necesario para arrancar un e-. La energía se conserva, se emplea para arrancar el e- y en darle energía cinética. hv = hv0 + ½ mv2.
Características enlace iónico: elevados puntos de fusión y ebullición, sólidos, unión fuerte entre partículas, elevada dureza (resistencia del material a ser rayado), fragilidad, coeficiente hidratación pequeño, son malos conductores de la corriente eléctrica en estado sólido y buenos conductores en estado líquido, pueden disolverse en compuestos polares y no en apolares, hidratación (cuando quedan rodeados por agua), solvatación (rodeados por otro compuesto).
Propiedades compuestos covalentes:
 -Polares: punto de fusión y ebullición intermedios, poco o nada conductores, dureza del sólido intermedia, más solubles en disolventes polares que en apolares, reaccionan rápidamente en una disolución.
-Apolares: punto de fusión y ebullición bajos, no conductores, cristales blandos, más solubles en disolventes apolares que en polares, reaccionan a velocidad moderada en disolución.
POTENCIAL DE IONIZACIÓN.- Es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro y aislado para arrancar un electrón de su corteza y llevarlo fuera del alcance del núcleo. Se mide en Julios. En el grupo disminuye a medida que descendemos, debido a que los electrones están más alejados del núcleo y la fuerza de atracción es menor.
En el
periodo aumenta a medida que avanzamos en él, porque la fuerza de atracción entre protones u neutrones es más difícil de arrancar los electrones de la última capa.




TOM: cuando los átomos dan lugar a la formación de moléculas, los OA dan lugar a la formación de OM. La molécula va a estar formada por los núcleos de los átomos, y alrededor, los e- girando a su alrededor en OM distintos. Primero se llenan los de menor energía. Si la energía es igual, se semillenan los orbitales, y según el principio de máxima multiplicidad de Hund, se irán llenando. Cada OM sólo podrá alojar 2e-. Siempre se forma un número par de orbitales: 2n OA ? 2n OM
enlazantes: tienen menos energía de los OA de los que proceden.
antienlazantes: tienen más energía que los OA de los que proceden.
Los OM enlazantes favorecen el proceso de enlace porque en la zona donde se encuentran aumenta la densidad electrónica ? hay una mayor posibilidad de enlace.
Los OM antienlazantes disminuyen la densidad electrónica en la zona de enlace, pero aún así se produce el enlace.
-Orden de enlace: semidiferencia entre el número de e- situados en OM enlazantes y el número de e- situados en OM antienlazantes.
OE = nºe- OM - nºe- OM* / nºe- OM ? nºe- OM*
La estabilidad es tanto mayor cuanto mayor sea OE
AFINIDAD ELECTRÓNICA (A).- Se define como la energía que se desprende cuando un átomo neutro y aislado capta un electrón. Se mide en Julios. En la tabla periódica varía igual que el potencial de ionización, si bien a los gases nobles no hay que tenerlos en cuenta porque ya tienen sus capas completas y no tiene tendencia para adquirir electrones.
ELECTRONEGATIVIDAD (E).- Es la capacidad que tiene un átomo para atraer las parejas de electrones de unión con otros átomos cuando está unido a otros por enlaces covalentes. Varía en la tabla periódica igual que la afinidad electrónica.

Entradas relacionadas: