Asamblea Nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 

Asamblea Nacional

Versalles --> El 5 de Mayo de 1789 se reunían en Versalles los Estados Generales. Tradicionalmente, cada estamento deliberaba por separado y después emitía un voto. La disputa por la forma en que debían reunirse y votar los estamentos en los Estados Generales fue el desencadenante de la revolución.

La revuelta institucional comenzó el 10 de Junio, cuando los diputados del tercer estado, dirigidos por Sieyès, solicitaron a la nobleza y el clero deliberar en común y no por separado. El tercer estado, como respuesta, se autoproclamó Asamblea Nacional, depositaría soberanía (autoridad suprema sobre un país.Se llama "nacional" cuando el "cuerpo de la nación" lo integran solo quienes poseen derecho a voto). COn esto querían decir que eran los únicos con plena capacidad de decisión política y de votar impuestos. Esta decisión era un acto revolucionario, por lo que el rey ordenó cerrar su sala de sesiones. Ante el cierre de su sala de reunión, los diputados del tercer estado se reunieron en la Sala del Juego de la Pelota, donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución. Por esta razón pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente.

París --> La gran revolución urbana del 14 de Julio de 1789, con el asalto a la prisión de la Bastilla de París se convirtió en el símbolo de la revolución.

El campo --> El 4 de Agosto de 1789 con el decreto de abolición del sistema feudal se suprimieron las prestaciones personales y los demás privilegios (diezmo y monopolios señoriales), y se declaró la igualdad a la hora de pagar impuestos. La segunda medida que adoptó la Asamblea Constituyente fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de Agosto, influida por la declaración de Filadelfia. Se expropiaron los bienes de la Iglesia, se disolvieron las órdenes monásticas y se decretó la constitución civil del clero.

La constitución de 1791 fue la primera que tuvo Francia, establecía la soberanía nacional y la separación de poderes

Entradas relacionadas: