Articulo 425 de la constitución del ecuador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

1.INTRODUCCIÓN La República aparecerá para acabar con los obstáculos hacia una sociedad democrática.Esto supone un cambio ante la Dictadura del Primo de Rivera y la insostenibilidad del régimen monárquico , que había sido un apoyo importante a la Dictadura.La izquierda intervino y en Agosto de 1930 en San Sebastián se firma entre republicanos y la izquierda catalana,EL PACTO DE SAN SEBASTIÁN, para acabar con la monarquía.Este comité revolucionario sería el futuro del Gobierno Provisional. Ante la crisis política, el gobierno de Aznar convocan elecciones municipales el 12 de Abril de 1931 ,entendidas por el pueblo como una consulta al mantenimiento o no de la monarquía.Gana el Partido Republicano-Socialista en la mayoría de ciudades.El 14 de Abril se proclama la 2o República,confirmada con la salida de Alfonso XII. 2.PROCLAMACIÓN DE LA 2o REPÚBLICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931- 2.1.El Gobierno Provisional La República se veía como la oportunidad de llevar a cabo reformas que no había sido capaz de poner en práctica con la monarquía. El comité revolucionario de San Sebastián debido a la marcha del monarca se convertiría en un Gobierno Provisional con su presidente
Niceto Alcalá Zamora,que se convertiría en la garantía del orden burgués y conservador del nuevo régimen.Este Gobierno convocará elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de Junio de 1931 por sufragio universal masculino.El gobierno tendrá que hacer frente a una serie de problemas: -el primer problema se originó en Barcelona cuando el líder Catalanista Maciá proclamó la República Catalana ,dentro de una federación de repúblicas ibéricas y los representantes del Gobierno Provisional lo convencieron de que confiase en el reconocimiento republicano mediante un estatuto. -otro problema fue la relación Estado-Iglesia debido a que el Cardenal Segura ,criticaba el nuevo régimen, esta empeoro con la apertura de un centro monárquico que provocó la quema de conventos y el Cardenal Segura expulsado de España al reclamar el voto para la derecha antirrepublicana. Las elecciones generales del 28 de Junio dieron la victoria al partido republicano -socialista ,su primera tarea fue realizar una nueva constitución.
2.2.CONSTITUCIÓN DE 1931. Las nuevas Cortes nombraron una comisión encargada de elaborar las constituciones y tras deliberaciones se aprobó la Constitución de 1931 el 9 de Diciembre de 1931,fue una de las más avanzadas de la historia de España con carácter democrático y progresista. Se proclama a España como República democrática y parlamentaria y hace que se inicie con una definición de soberanía popular en el artículo primero. *El poder legislativo reside en las Cortes ,formada por una sola Cámara que elegirá al presidente de la República con mandato de 6 años.*El poder ejecutivo recae en el Consejo de Ministros ,Jefe de Gobierno y el presidente de la República *El poder judicial recae en jueces independientes. Incluye una amplia declaración de derechos y libertades :igualdad ante la ley,no discriminación por origen ,sexo o riqueza,reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio. Carácter democrático centrado en un sufragio universal, tanto masculino como femenino (mayores de 23 años) El texto hace referencia a la articulación territorial del Estado.Existe la posibilidad de que provincias se constituyan como regíón autónoma x un Estatuto de Autonomía. Se prohíbe la federación de regiones autónomas y el debate sobre los Estatutos obligó a una reducción moderada y restrictiva. España se declara como Estado Laico lo que supone la separación entre Iglesia y Estado. Hubo discrepancias entre izquierdas y derechas en cuestión religiosa y autonómica lo que provocó que Manuel Azaria sustituye en el gobierno a Alcalá Zamora que pasará a ser presidente de la República.


Entradas relacionadas: