Articulación de las vertebras cervicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

TRONCO Y CABEZA.

Columna vertebral:

En el ser humano está constituida por las vertebras, que son 32, 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales (Atlas y axis), 12 dorsales, 5 lumbares ((sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro), 8, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix. - 3, 4 ó 5 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix - tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil (Plano sagital), obtendremos la siguientes curvaturas anatómicas: - LORDOSIS CERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás - CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás - LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás -CIFOSIS SACRA: curvatura convexa hacia delante.Si observamos la columna de frente (plano frontal) observamos que la columna es prácticamente rectilínea aunque, en ocasiones, hay una ligera desviación lateral hacia el lado derecho debido a la ubicación de los demás órganos internos, especialmente el corazón. En este caso hablaríamos de una ESCOLIOSIS FISIOLÓGICA.Estas curvaturas ejercen una doble función:Aumentan la resistencia de la columna ( 15 veces más grande que si fuera recta).Favorecen la estática y el equilibrio del cuerpo descomponiendo la transmisión de fuerzas por la columna.Hay muchos factores que pueden desequilibrar la columna y crear patologías. Distinguiremos:

Factores externos

: Longitud de las extremidades inferiores, patologías de los órganos internos, postura y musculatura.

Factores internos:

Problemas genéticos, forma de los cuerpos vertebrales, Articulaciones entre las vértebras.

Todas las vértebras tienen: 1.º un cuerpo2.º un agujero3.º una apófisis espinosa4.º dos apófisis transversas5.º cuatro apófisis articulares6.º dos laminas7.º dos pedículos

ZONA CERVICAL:


Aunque son siete hay que distinguir la primera (atlas) y la segunda (axis) porque tienen unas carácterísticas muy particulares.
El atlas es el primer hueso de la columna vertebral y por lo tanto es la primera vértebra cervical. Se encuentra justamente debajo de hueso occipital. No tiene cuerpo. Está formada por dos arcos que están unidos por las masas laterales. Se articula con el occipital a través de las cavidades glenoideas del atlas. En este caso el agujero tiene dos funciones: alojar la apófisis odontoides del axis y alojar la médula espinal.
El axis es la segunda vértebra cervical. Lo más llamativo es el saliente de su parte ventral parecido a un diente o avellana, llamada apófisis odontoides. Está apófisis se introduce en la parte anterior del agujero vertebral del atlas.

Vértebras 3ª a 7ª.Presentan un cuerpo cuadrangular y pequeño. Hay que destacar que de las láminas no salen apófisis transversas. Sólo hay dos relieves a ambos lados del inicio del arco. En estos relieves hay unos agujeros pequeños por los que pasan las arterias vertebrales.Las láminas continúan dorsalmente con una apófisis espinosa bífida.A partir del arco se delimita el agujero vertebral como ocurre en las demás vértebras.

Entradas relacionadas: