Articulación meniscotibial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

MIEMBRO INFERIOR:articulaciones de los miembros inferiores siguiendo el siguiente orden:
Articulaciones de la pelvis,
Articulaciones de la rodilla, Articulaciones del tobillo, Articulaciones del pie.

ARTICULACIONES DE LA PELVIS. En la pelvis encontramos tres articulaciones:

La sínfisis del pubis:


Es una anfiartrosis por lo que, a penas, hay movimiento de deslizamiento.Intervienen los dos pubis. Están unidos por un duro disco fibrocartilaginoso.

Articulación coxofemoral:


Es la articulación que enlaza el coxal con el fémur. Es una articulación diartrósica, en concreto es una enartrosis que posibilita los siguientes movimientos: Flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. Por parte del fémur se articula mediante la cabeza que está recubierta de cartílago hialino. Por parte del coxal se articula por la cara semilunar de la cavidad cotiloidea o acetábulo recubierto también por cartílago hialino. Esta cavidad está reforzada por el rodete cotiloideo.Además esta articulación está reforzada por una serie de ligamentos que la dan una gran estabilidad. Los más importantes son: el redondo (va de la cabeza del fémur a la cavidad cotiloidea), pubofemoral (zona anteroinferior), isquiofemoral (zona posterior), iliofemoral ( anterosuperior).

ARTICULACIONES DE LA RODILLA.

Articulación femoropatelar:


Es la uníón de la cara posterior de la rótula con la cara anterior de la epífisis distal del fémur. Están recubiertas de cartílago hialino.Es una diartrosis de tipo troclear o bisagra por lo que permite los movimientos de flexión y extensión.

Articulación femorotibial


Es la articulación que une el fémur mediante sus cóndilos con la plataforma tibial.Es una articulación muy compleja porque está reforzada por una gran cantidad de elementos accesorios: Entre los cóndilos femorales y la plataforma tibial están los meniscos, el interno (con forma de C) y el externo (con forma de O), que protegen el desgaste de la articulación.En ambos laterales de la articulación están los ligamentos laterales (interno y externo) que sujetan los posibles desplazamientos laterales.Entre la tibia y el fémur están los ligamentos cruzados que acentúan la estabilidad anteroposterior de la articulación.En la parte anterior está el ligamento rotuliano que es la continuación del tendón rotuliano que hace de inserción del cuádriceps. En su conjunto esta articulación es una diartrosis del tipo condílea que posibilita los movimientos de flexión, extensión, rotación interna y rotación externa.

ARTICULACIÓN DEL TOBILLO

Articulación tibiotarsiana:


Es la articulación que une la pierna con el pie. Los huesos implicados son la tibia (maléolo interno), el peroné (maléolo externo) y el astrágalo.Es una articulación diartrósica del tipo troclear que permite los movimientos de flexión y extensión. Además esta articulación posee importantes ligamentos que la rodean y estabilizan. Son los ligamentos laterales, interno y externo que disponen varios haces que se insertan en los huesos del pie.

Entradas relacionadas: