Artefactos tac

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

ARTEFACTOS :
Los artefactos puedan aparecer serán debidos a nuestro sistema de exploración. Se dividen en 3 grupos:
Por razones física(Endurecimiento del haz, Volumen parcial,Inhomogeneidad del eje z)

Por movimiento(del paciente, del sistema)
,Por razones técnicas(Error de linealidad, Error de estabilidad, Aliasing)

ARTEFACTOS DEBIDOS A RAZONES Físicas




Endurecimiento del Haz

La radiación emitida por el tubo no es monocromática. Aunque intentamos homogeneizarla por medio de los filtros, hay cantidades distintas dentro del haz que poseen mayor y menor energía. Podemos solucionar el problema aumentando la dosis en el estudio o disminuyendo el grosor de corte.

-

Volumen parcial:

Esta causado por no estar incluida toda la estructura en el grosor de un corte y solo esta una parte. Para evitar este artefacto lo más efectivo es aumentar la colimación del Haz o hacer más fino el grosor de corte.

-

Inhomogeneidad del eje z:

Se da cuando alguno de los detectores esta mínimamente desplazado hacia delante o atrás con respecto al resto de detectores de la corona. Este artefacto también se evita reduciendo el grosor de corte.

ARTEFACTOS DEBIDO AL MOVIMIENTO-


Cuando se produce en el sistema, poco podemos hacer ya que esto significa que el equipo tiene algún tipo de avería.(se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación).




Movimiento del paciente

Para evitar el movimiento del paciente le colocaremos en la forma más cómoda posible. La respiración produce movimiento en los órganos internos produciendo así artefactos por movimiento.

ARTEFACTOS POR RAZONES Técnicas

Error de linealidad


Se produce cuando Tc pierde su linealidad. Corrección: Pese a ser una avería del sistema, se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación.

Error de estabilidad


Un aparato deja se der estable cuando sufre variación de sensibilidad en algunos de sus detectores. Aparecen anillos, rayas y aumento del ruido en la imagen. Corrección: Pese a ser una avería del sistema, se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación.

Aliasing


Este artefacto es típico de exploraciones donde hay elementos de gran densidad.

Este objeto de alta densidad produce un halo de falsa atenuación en una o varias direcciones. Corrección: Lo podemos disminuir o eliminar sitúan el elemento causante lo mas centrado posible en el campo de medición.



-Resolución espacial:

está en función del tamaño del píxel; cuanto menor es el tamaño del píxel, mejor es la resolución espacial.-Un espesor se sección fino permite mejorar la resolución espacial.- El tamaño del voxél afecta a la resolución espacial.

La capacidad del sistema de imagen Tc de reproducir con precisión un contorno de alto contraste se expresa matemáticamente como la función de respuesta de contorno (ERF), la ERF medida puede ser transformada en otra expresión matemática llamada función de transferencia de modulación (MTF).

Una frecuencia espacial baja representa objetos grandes y una frecuencia espacial alta representa objetos pequeños. La resolución espacial depende de el tamaño de píxel: aumentando la matriz y del el grosor de corte: reducíéndolo o reducir el espacio entre cortes.


-Resolución de contraste

La capacidad para distinguir un tejido de partes blandas de otro que no tenga relación por su tamaño o forma se denomina resolución de contraste

-

RUIDO:

Se define como la desviación estándar porcentual de los valores de los píxel obtenidos al realizar un barrido sobre un paciente con agua.

En un equipo de Tc la resolución de bajo contraste estará limitada por el ruido del sistema. Este ruido limitara la correcta representación de estructuras de bajo contraste. El ruido depende de muchos factores.

-Kvp y Filtración: tensión de pico que sea homogénea y mantenida

-Tamaño del píxel: cuanto más pequeño mejor.

-Espesor de sección: cuanto más grueso más ruido.

-Eficiencia de los detectores

-Dosis administrada al paciente, radiación dispersa.

La dosis administrad al paciente, numero de Rx utilizados por el detector para generar la imagen, es lo que controla el ruido

El ruido aparece en la imagen como un granulado. L as imágenes con poco ruido aparecen muy suaves al ojo y las imágenes con mucho ruido se muestran sucias o manchadas.

-

LINEALIDAD O UNIFORMIDAD:

El escáner debe calibrar periódicamente para comprobar que la imagen de agua corresponde a un nº de Tc= 0, y que otros tejidos se representan con su valor Tc adecuado.

Entradas relacionadas: