Arte según Aristóteles definición

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Fragmento 1º - cap. 3: «Enumeración de las virtudes intelectuales. Estudio del saber o ciencia (ciencia)».


El tema, o problema principal, de este capítulo es la naturaleza de la virtud intelectual del saber o ciencia (episteme). Se pregunta: ¿en qué consiste la virtud de la ciencia? Comienza enumerando todas las virtudes intelectuales, después analiza qué es la ciencia y cuál su objeto de estudio, y concluye con una definición de esa virtud.

Mientras que las ideas o tesis básicas (y la relación entre las mismas: la estructura lógico-argumentativa del fragmento) son las siguientes:

1. Se definen las cinco virtudes intelectuales. Son las disposiciones [hábitos] por las cuales el alma humana posee la verdad cuando afirma o niega algo (se oponen a la suposición y a la opinión).

2. Se define el objeto de la ciencia: las “cosas que no pueden ser de otra manera”, esto es, lo necesario, que es eterno.

3. Añade que la ciencia es enseñable. Y que las enseñanzas [y razonamientos], que parten de lo ya conocido, pueden ser inductivas (obtenidas “por inducción”) o deductivas (obtenidas “por silogismo”). Y termina diciendo que la conclusión de la inducción, es decir, lo universal, puede ser, a su vez, el principio del silogismo.

La conclusión es una definición de la ciencia, según la cual: “es un modo de ser (o hábito)
demostrativo
, en el que uno está convencido de algo y conoce con certeza sus principios”; porque sólo se conoce algo “científicamente” cuando se conocen los principios que lo explican.










Fragmento 2º


-cap. 4: «El arte (téchne)».


El tema, o problema principal, de este capítulo es la naturaleza del arte (téchne) como virtud intelectual productiva. Se pregunta: ¿en qué consiste la virtud del arte (téchne)? Comienza distinguiendo la producción y la acción (praxis), analiza la esencia del arte y concluye con una definición de esta virtud.

Mientras que las ideas o tesis básicas (y la relación entre las mismas: la estructura lógico-argumentativa del fragmento) son las siguientes:

1. Lo relacionado con la producción y la acción no es necesario, sino contingente: “puede ser de otra manera”

2. Se distingue ambas “actividades” (la producción y la acción), así como los hábitos racionales, o virtudes, que les corresponden: el productivo y el práctico (o ético), respectivamente.

3. Se afirma que todo arte es “un hábito productivo acompañado de la razón (lógos) verdadera”, es decir, una virtud productiva.

4. El arte está relacionado con la producción de todo lo que no existe por necesidad, cuyo origen no es natural (o no depende de su naturaleza); y, por eso, el que practica un arte produce una obra que “puede ser o no ser” (o ser de otra manera), y cuyo principio (u origen de lo producido) está en el artesano y no en el producto. Mientras que las sustancias naturales, por el contrario, tienen su principio en sí mismas.

5. Como en el arte (en la producción artística o artesanal) no hay necesidad, el azar interviene de algún modo

La conclusión es la definición del arte (la téchne) como: “un hábito productivo acompañado de razón (lógos) verdadera”, como virtud productiva. Mientras que “la falta de arte es un hábito productivo acompañado de razón (lógos) falsa”, un vicio productivo.



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