Arte románico utilizaba pilares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

 

El arte ROMánico. Contexto histórico. ROMánico en España: Contexto histórico:


A) EL PROFUNDO SENTIMIENTO RELIGIOSO que caracteriza a esta época de la vida europea. Este factor religioso, como más adelante veremos,, fue decisivo. El pueblo había esperado sumido en un clima de angustia, la llegada del año 1000 que se profetizaba como tiempo de terrores y calamidades y sería impartida la justicia divina. Esto suscitó en los fieles un espíritu de acción de gracias, producíéndose una amplia renovación religiosa, manifestada en los siguientes hechos: B) COBRA GRAN AUGE LA VIDA MONÁSTICA. Los monasterios se convirtieron no sólo en centros de espiritualidad, sino también en importantes focos de actividad intelectual, artística y económica. A su alrededor se agrupaban gran número de campesinos, que trabajaban las grandes explotaciones agrícolas de las abadías y recibían protección de las mismas. Su rápida expansión y la unidad de formas, se debe sobre todo al poder de los monjes benedictinos de Cluny que imponen sus reglas en todo el Occidente europeo. Impulsado por estos abades benedictinos, se generaliza la costumbre de hacer peregrinaciones a determinados lugares, con el fin de venerar las reliquias de los santos allí conservadas. Los principales centros de peregrinación fueron Roma, Jerusalén y Santiago. Otra manifestación de esa renovada espiritualidad fueron las Cruzadas emprendidas para liberar a los Santos Lugares. C) RÁPIDO CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES. La prepotencia ejercida x los señores feudales sobre la población campesina, les impulsa a abandonar el campo y concentrarse en las antiguas ciudades fundadas x los romanos, q habían quedado + o – abandonadas, formando comunidades fuertes con el fin de protegerse. D) RESURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y ESTABILIDAD POLÍTICA. El resurgimiento de la actividad económica es un reflejo del aumento de la prosperidad y de la estabilidad política de la época. El gran tamaño d los edificios nos sugiere algo más: capacidad para organizar, planificar y financiar obras a gran escala, transportar materiales y reunir diferentes equipos de trabajadores. E) EL CONTROL ABSOLUTO DE LA SOCIEDAD x medio d 2 grupos q sustentan los poderes económicos, políticos, sociales y religiosos: la Nobleza y la Iglesia. Ambos gozaban d 1 sólido lugar en la sociedad y tienen ese grado d organización interna q los diferencia como clase. A ello contribuirán también sus construcciones arquitectónicas. Monasterios, catedrales, palacios, castillos… F) ES UN ARTE EMINENTEMENTE RELIGIOSO. Durante los años q siguieron al 1000, se vio reconstruir iglesias en todo el mundo cristiano, sobre todo en Italia, Francia y España. G) EL ARTE ROMÁNICO ES CONSIDERADO COMO EL PRIMER ESTILO EUROPEO INTERNACIONAL, después d la invasión d los pueblos germánicos, expresión d una época + q d 1 país. No obstante, existe gran variedad dentro d 1as normas generales comunes, no sólo d país a país, sino incluso en el interior d los mismos, donde encontramos diversas “escuelas regionales”.

El estilo ROMánico es resultado de la conjunción d diversos elementos: la tradición clásica romana, los ensayos del prerrománico y las influencias orientales a través de Bizancio y de la cultura árabe. El ROMánico en España:

Es la nacíón después de Francia, q posee 1 mayor y más variado repertorio de construcciones ROMánicas. La situación de España durante los s.XI y XIII, difiere del resto de Europa. La Península está claramente dividida entre la España cristiana formada x varios reinos y la España musulmana: el del Al Ándalus. Durante estos siglos se irá aumentando la España cristiana y reduciendo la musulmana, mediante guerras y repoblaciones en los territorios conquistados. En los territorios recuperados se construyen gran número de iglesias rurales. Sin embargo, no hay manifestaciones ROMánicas en la mitad sur d la Península porque su conquista fue más tardía.

Las principales circunstancias que favorecieron el desarrollo del ROMánico en la Península fueron:

1) las relaciones con Europa del Reino de Navarra de Sancho III. 2) El Camino de Santiago (“Camino Francés”) al ser desplazados los árabes al sur. 3) el poder y auge económico alcanzado x los reyes y altos dignatarios eclesiásticos, q costeaban la edificación de iglesias, monasterios y catedrales. EN EL ROMÁNICO ESPAÑOL CONSTRUYEN ELEMENTOS Q DAN 1ª PERSONALIDAD PROPIA: 4) ROMánico europeo (francés e italiano) 5) Prerrománico español (visigodo, asturiano y mozárabe) 6) Bizantino y musulmán. Surge a mediados del Siglo XI, alcanza su máximo desarrollo durante el XII, decae durante la primera mitad del Siglo XIII, subsistiendo en su última etapa con el inicio del gótico.

Arquitectura:Carácterísticas generales:

Es la 1ª manifestación artística del ROMánico, subordinándose a ella la escultura y la pintura. Es fundamentalmente religiosa y particularmente cristiana, por tanto, las construcciones principales son: 1) Templos: Iglesias y Catedrales. 2) Monasterios.   Los restos de ARQUITECTURA CIVIL son más escasos, x lo q debíó d tener 1 interés inferior a las religiosas. Las más importantes son: 1) El Castillo, construido en piedra 2) El Palacio: residencias reales, aristocráticas y obispales.

Materiales:

Generalmente sillares d piedra, aunque también podemos encontrar sillarejo y mampostería en el interior d los muros.

Elementos sustentantes:

Muros, de doble de sillería, relleno d mampostería. Predominio del macizo sobre el vano. El muro realiza 1 doble función. Al mismo tiempo q sirve como cerramiento debe sustentar la bóveda. Vanos estrechos d forma abocinada, enmarcados con arquerías y columnas. Reforzados exteriormente mediante contrafuertes en los puntos a los q van a parar los arcos fajones.

Pilares

Los + típicos son los cruciformes con columnas adosadas q reciben los arcos fajones y formeros (arcos q separan la nave).

Columnas:

Pierden las proporciones clásicas. Utilizadas principalmente en los claustros, enmarcando las ventanas, adosadas a los pilares, etc.

Arco de medio punto:

Generalmente con otro + estrecho en el intradós (arco doblado). Se utiliza para la estructura de la bóveda (arcos fajones), en las arquearías de las naves (arcos formeros), en los vanos, portadas, etc. E incluso como elementos decorativos. En las ventanas y portadas se suelen disponer una serie d arcos concéntricos (Arquivoltas) q producen el abocinamiento del vano.

Entradas relacionadas: