Arte Románico: Características, Catedrales, Arquitectura Civil, Escultura, Pintura y Estilos Pictóricos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB
Románico: Características
Unificar los estilos de distintos lugares dio lugar al nombre románico. Con esta denominación, designamos una serie de obras que, en virtud del uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón y de arista. Se da prioridad al valor de los materiales preciosos, todo el románico nombra el triunfo de la iglesia, todo al servicio de Dios. Catedrales: La peregrinación potenció la construcción de numerosas iglesias y catedrales, se recuperó el transepto, la forma cruciforme de cruz griega y cruz latina. Entre la nave central y el transepto se halla el crucero cubierto por un cimborrio, el ábside fue el último que se desarrolló y de ahí salió la girola, pasillo circular que prolongaba las naves laterales rodeando el presbiterio. El interior de la nave está cubierta por una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, mientras que las laterales son coronadas con bóvedas de arista, 2 niveles: arquerías y la tribuna. La arquitectura románica en España presenta diferencias, en Cataluña las iglesias destacan por el uso de la lombarda, en Aragón es de influencia mozárabe.
Arquitectura Civil:
Son los castillos, levantados en lugares elevados para una mejor defensa, rodeados por una muralla y en su interior se encuentra la torre del homenaje. Los castillos eran residencias donde vivían los feudos, el patio era importante, pues a partir de él se organizaban distintas dependencias.
Escultura:
Con la intención no solo de decorar sino de adoctrinar a la población analfabeta, todo estaba extraído de la biblia, aunque también se hicieron flores, etc., utilizándose en claustros e iglesias. En las portadas destaca el tímpano como núcleo escultórico, acompañada por las arquivoltas, jambas, el dintel y el parteluz. Se distingue: figuras jerárquicas, falta de expresividad, adaptación de los personajes, rellenar todo el espacio y uso de la perspectiva jerárquica, uso de la geometrización y la policromía.
Pintura:
Los dos principales son: pintura mural al fresco y pintura sobre tabla. Las historias de la biblia proporcionan escenas en las que se inspiran los artistas, reservando a Cristo para el ábside, la zona central y el muro occidental. Características generales: adaptación de figuras al espacio, ausencia de perspectiva, horror al vacío, perspectiva jerárquica, geometrización, definición de formas y uso de variedades. Estilos pictóricos: Dos líneas pictóricas: a) Estilo francorrománico: oeste de Francia y en Castilla, llega a través del camino y destaca el gusto por el detalle, expresividad, movimiento y espontaneidad. b) Estilo bizantino: se localiza en Italia y Cataluña, ausencia de efectos espaciales y volumétricos, destaca la predilección, la voluntad de la figura, etc.
Arte Paleocristiano:
A mediados del S.I el cristianismo se difundió por todo el imperio, en el 313 se firma el edicto de Milán, Constantino concedió la libertad religiosa a los cristianos, y en el 380, con el edicto de Teodosio, el cristianismo pasó a ser la religión del imperio. Las obras conservadas en Roma tratan de temática cristiana, los recintos al culto se transforman en arquitecturas adecuadas a la nueva liturgia. Arquitectura civil: Los cristianos necesitaban un lugar donde rezar, las basílicas amplias hacen que este sea un buen lugar. El edificio mantiene una planta dividida en 3 o 5 naves longitudinales, añadiéndose un transepto en el espacio que precede al ábside. La cubierta es de madera a dos aguas, oculta en el interior con tableros lisos. El presbiterio se define con un ábside semicircular, enmarcado por un arco de medio punto. La entrada al edificio está en el extremo opuesto, precedida por un patio seguido de un vestíbulo, situándose los catecúmenos. Otra forma de construcción eran los tistarios martyria y los mausoleos, generalmente eran de planta circular y en el centro se situaba la pila. La cristianización de las imágenes: La creación de objetos tiene su origen en las catacumbas, galerías subterráneas utilizadas como lugar de refugio, celebración y entierro. En los largos corredores, se abren pequeñas habitaciones funerarias con pinturas y sarcófagos. En un inicio, el arte paleocristiano se abastece de imágenes naturales, ej. Cristo como pastor, que suele ser evidente el representarlo con personajes míticos. Esta iconografía se consolida y se difunde gracias a la realización de pequeños objetos funerarios y sarcófagos. En ellos se empiezan a representar en altorrelieve temas de la biblia, casi siempre de resurrección. El estilo sigue siendo el mismo y la rigidez romana para transmitir espiritualidad, esta intencionalidad se aprecia en la pintura mural, se aplica sobre los muros y es sustituida por ricos mosaicos en bóvedas, muros y pavimentos. Los mosaicos avanzan desde un naturalismo de personajes en la naturaleza, influyéndose posteriormente en el mosaico bizantino, se caracteriza: a) la creación de una atmósfera de espiritualidad, b) personajes de diferentes tamaños, mostrando de manera simbólica su importancia jerárquica y c) rostros carentes de individualización.
Arte Visigótico V-VII:
La arquitectura visigoda siguió los pasos del arte romano y el paleocristiano, aunque presentó menos elementos como el arco de herradura. Sus iglesias son muy pequeñas y contienen muy pocas ventanas y muy reducidas, de tal modo que la luz es escasa y así el ambiente es el adecuado para rezar. Las plantas de las iglesias son de cruz o basilicales, los muros están construidos con grandes bloques de piedra en forma rectangular y con techumbres de madera, por ejemplo, San Juan de Baños. En la escultura, además de la ornamentación, destacan los sarcófagos y la decoración arquitectónica como en los relieves de San Pedro de la Nave. En cuanto a la orfebrería, son importantes las coronas votivas utilizadas para colgar sobre los altares. Arte Asturiano IX-X: Está dedicado al ámbito eclesiástico, aunque también se construyeron edificios civiles, palacios y hospitales. Hay tres periodos: prerramirense, elementos y formas de la arquitectura romana; ramirense, etapa de plenitud; y postramirense, influencia islámica. Mantienen la planta basilical y ábsides rectangulares, los cuales corresponden a la capilla principal y tienen una cámara secreta donde solían esconder los tesoros. Los elementos más característicos son el uso de la bóveda de cañón, el arco de medio punto romano y el arco peraltado. En el interior de las iglesias, las columnas son sustituidas por pilares sin capitel y en el exterior los muros tienen pequeños bloques en los cuales hay ventanas ornamentadas con celosías y molduras, también están los contrafuertes que recogen el peso de las bóvedas. Ejemplo: iglesia de San Salvador de Valdediós. La escultura consiste en la decoración de la arquitectura. En la pintura, los templos eran decorados con pinturas murales y en la orfebrería también presenta el auge asturiano. Arte Mozárabe X-XI: El arte mozárabe se desarrolla como consecuencia de las relaciones cristianas y musulmanas. La arquitectura mozárabe recibe una doble influencia visigótica y musulmana, su elemento más importante es el arco de herradura califal, que es más cerrado que el visigodo y enmarcado por su moldura. También usaban bóvedas de cañón y arcos germinados, y usaban contrafuertes para sostener mejor los edificios. Ejemplos: San Juan de la Peña, Arte Asturiano IX-X.