Arte preromanico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,81 KB

 

TEMA 4: Prerrománico Hispánico. 1El concepto de prerrománico


Arte (V-XI)En el Occidente europeo. Se desarrolla en la alta E.M. (formación de los primeros reinos medievales) Imitan el arte románico. En hispania su máximo explendor se encuentra en el VII. En el X el reino Astur avanzo hacia la meseta castellana en el proceso de reconquista, algunos cristianos que habían quedado en territorio musulmán se desplazan al norte y originan el arte mozárabe.

2. Arte hispanomusulmán

                       

1.Arquitectura


Hay diversidad de plantas:Planta basilical origen en las basílicas paleocristianas dos tipos planta basilical con crucero y planta basilical con crucero y cabecera Tripartita.Ejemplo Quintanilla de las Viñas Burgos sólo se conserva parte del crucero y del testero rectangular. La iglesia de San Juan de Baños Palencia modelo de planta basilical con crucero y cabecera con tres capillas independientes y amplia. Separación entre las mismas precedida de un pórtico. La iglesia de planta central iglesia de San Pedro de la Nave zamora es extraña al principio con planta de cruz griega cubierta con una cúpula central y luego transformada en planta basilical con capiteles historiados. En la cabecera aparecen dos habitacionesarrow-10x10.Png ergástulas. Sistema constructivo empleo cubiertas de madera a dos aguas. También arquitectura abovedada bóvedas de cañón y de herradura y bóvedas de arista en ocasiones. Como elementos de soporte destacan los muros. Hay muros de piedra con señales rectangulares. Utilizan columnas aprovechadas de edificios romanos. Los capiteles son la derivación de los corintios. Hojas de acanto aunque esté echadas. Hay también historiados. Como elemento de soporte utilizan también los pilares y las columnas exentas y adosadas. Arco de herradura herradura prolonga el radio un medio. la decoración basándose en molduras se repiten y recorren los edificios por el interior y exterior con motivos geométricos y animalisticos.

2.El relieve

La escultura está supeditada a la decoración escultórica de los edificios. Combina elementos abstractos y geométricos con otros naturalistas y figurativos. La técnica empleada es la vela talla a bisel( la figura se recorta el perfil y los detalles se realizan mediante incisiones)Bandas ornamentales típicas del visigodo. Los relieves son sencillos y expresivos. Lo más importante es el contenido espiritual de ahí la desproporción de las figuras. Lenguaje anticlasico y antinaturalista. Los relieves de San Pedro de la Nave zamora se sitúan en capiteles. Las caras laterales se representan 4 apóstoles. En el lado mayor de cada capitel se representan el sacrificio de Isaac y el de Daniel entre los leones. Esto apoyado a los sacerdotes en los sermones. Los cimacios piezas situadas encima del capitel presenta motivos visigodos. Roleos vegetales que contienen racimos de uva. Los capiteles de Quintanilla de las Viñas Burgos representan el Sol y la Luna. Simbolizan respectivamente al Cristo ya la Iglesia. La figura del sol aparece en un círculo clípeo sostenida por una pareja de ángeles.

3.Las orfebrería

Además del mobiliario litúrgico incensarios jarras Atenas. Destacan la corona votiva como la del tesoro de Guarrazar. Las fíbulas imperdibles aquiliformes a su herma de ágüila. Gusto por las joyas grandes y colores brillantes.

3.Arte Asturiano (VIII_IX)


Arte referente al arte hispano visigodo fue interpretado con libertad. Emplean el arco de medio punto.
Las iglesias en planta basilical. Nave central más ancha y alta que las laterales cubierta a dos vertientes y dos naves laterales más estrechas y bajas con cubiertas a un agua. Cabecera tripartita no absidiada y una cámara secreta situada sobre la Capilla Mayor con acceso desde el exterior. El crucero se destaca en altura. Utilizan la bóveda de cañón pero desde la aparición de la cubierta plana se deja de utilizar en Occidente. Se refuerza en el interior con arcos fajones que se apoyan en pilastras adosadas al muro. El muro se refuerza con contrafuertes. Se utilizan los arcos de medio punto a veces peraltados. Se emplean muros de mampostería o sillarejo. Santa María del Naranco de planta rectangular dos pisos con organización semejante. Una estancia central amplia limitada por dos pequeñas habitaciones dos miradores. Con columnas originales con capiteles variados. La cubrición es una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones que descansa sobre arcos de medio punto. Iglesia de San Miguel de Lillo sólo se conserva los pies. En las jambas de la puerta se encuentra uno de los escasos relieves asturianos conservados.La iglesia de Santa Cristina de Lena. Sala rectangular con habitaciones en los cuatro lados. Frente al altar y la tribuna real. Iglesia de San Salvador de Valdediós pórtico original adosado a la nave lateral y arcos de herradura. 

2- el relieve y la pintura

Jambas de la iglesia de San Miguel de Lillo escena de juegos de anfiteatro León y su domador. La ornamentación pictórica de la iglesia de San Juan de los prados con ausencia de seres animados plantas o figuras humanas. Los edificios con colgaduras representan las moradas celestiales.

4º arte mozárabe


 Los hispanovisigodos ser convirtieron al Islam se contagiaron de la cultura islámica. Utilizar el arco de herradura. Es más cerrado está encuadrado en Alfil. Los muros del exterior de carácter descuidado. Lo más destacable del exterior son los aleros de gran vuelo que se apoyan sobre modillones de rollos. Pieza de origen musulmán pero que está decorada con motivos decorativos visigodos como círculos secantes espacio muy compartimentado. Esa división se hace mediante iconos estás es una planta decorada que separa la zona del altar del resto del edificio. De planta basilical aunque con arcos de herradura. Cubiertas planas con algunas bóvedas. Las principales iglesias San Miguel de la escalada San Serván de Mazote y San Baudelio de Berlanga punto en León se encuentra San Miguel de la escalada planta basilical con transepto no saliente y cabecera muy original pues es tripartita con testero plano. Los arcos en cuadrados por el alfil. San Cebrián de Mazote Valladolid planta basilical aspecto lobulado. La iglesia de San Millán de la Cogolla y San Baudelio de Berlanga testimonian con sus modillones bóvedas nervadas y otros detalles el influjo cordobés. La de San Baudelio de Berlanga la iglesia más original del prerrománico planta sencilla. El alzado presenta una extraña fascinación. En el centro de la estancia mayor una columna de la qué parte de arcos de herradura que soportan la bóveda iban a terminar sobre el muro. En un extremo superior de la columna se esconde un minúsculo espacio cubierto por una coplilla nervada. A los pies de la iglesia del bosque de columnas soporta una tribuna

TEMA 5: arte islámico2Características generales la mezquita y el palacio


Lo esencial la arquitectura y la ornamentación con por lo cual no se desarrollaron ni la pintura y la esculturaLa tipología básica de la mezquita y el palacio y los baños. El edificio carácterístico mezquita lugar de reuníón. El primer lugar nos encontramos con un amplio patio descubierto que suele estar rodeado de arquería y en el centro una fuente para las abluciones. En uno de los lados una torre minarete desde el cual se llama a la oración de planta cuadrada, octogonal o circular. Luego está la sala de oración orientada hacia la Meca en cuyo fondo hay un muro tiembla en el que se abre una pequeña capilla mihrab lugar santo de la mezquita, precedida de un espacio acotado por maqsura desde donde el califa dirige los rezos.Varios modelos de mezquita con naves paralelas al muro de la qibla o con naves perpendiculares al muro de la qibla. Los Palacios responden al modelo de Palacios ciudad espacio múltiple variedad dependencias. Es una ciudad en sí misma, con mezquitas, baños, hospital, focos y las casas de los servidores. Los primeros siguen modelos bizantinos espacio rectangular rodeado de murallas con torres semicirculares que encierra un patio en torno al que se distribuyen las estancias. Palacios de mover lo pensó dos puntos patio central rectangular alrededor del cual se distribuyen las estancias punto estancia principal cuadrada cubierta por una bóveda qubba. Los baños presenta en un espacio central cubierto por una cúpula calada con elementos más carácterísticos.

Elementos constructivos

Una arquitectura adintelada y abovedada. Con cubiertas de madera y bóvedas para pequeños espacios. Lo más abundante las fruterías car live at. Son frecuentes también las bóvedas gallonadas semejante a los gajos de una naranja.
elementos de soporte muros columnas con capitel corintio y los pilares. Periodo califal y capitel corintio de avispero nazarí se emplean columnas muy finas con fuste monolítico con doble capitel 1 inferior cilíndrico con decoración de lazos y tres heridos y otro superior cúbico. Universidad de arcos empleados simultáneamente en un edificio. El arco de herradura tiene gran importancia. Cuando el arco de herradura se construye sobre un arco apuntado se llama tu túmido. También se emplean polilobulados punto de media punto punto peraltado. En la época califal se alternan dos velas de distintos colores superficies decoradas y lisas en la época nazarí son típicos los arcos de medio punto peraltadosy cairelados y  los arcos cortina. Alphys moldura decorativa que se encuadra el arco. Elementos de construcción material pobre se construye con tapial muro hecho de tierra amasada, ladrillo, mampuesto, yeso, madera punto la decoración interior emplea yeserías madera y cerámica vidriada. La pobreza de los materiales constructivos se compensa con la exacerbación de lo decorativo hay un predominio de lo sobre lo decorativo. Lujo decorativo en el interior. Horror vacui. Temas decorativos de carácter vegetal presentados de forma estilizada atauriques y los trazados epigráfico dibujo de lazo lacerías o la decoración de sebka a base de rombos mixtilíneos punto lo cubren todo formando un espacio continuo 

4 evolución del arte hispano musulmán


A periodo emiral y califal de los siglos VIII X y las primeras taifas


El edificio emblemático es la Mezquita de Córdoba que sigue el modelo clásico. Empieza a construirse en el siglo VIII experimenta progresivas ampliaciones y mira hacia el sur. Para evitar la situación de agobio provocado por las naves bajas y largas para ello se emplea un sistema original de superposición de soportes.                        
[13:43, 10/12/2016] +34 655 29 82 99: Ampliaciones la primera Abderramán I siglo VIII  La segunda mezquita Abderramán II 9 derriba el muro de la quibla y no prolonga el Haram hacia el sur. Ya en el Siglo X antes Raman tercero ampliado el patio adornando lo de pórticos y construyeron el alminar punto la tercera mezquita Al Hakam II manda derribar la qibla para ampliar la mezquita hacia el sur y manda construir un muro de quibla doble con 10 habitaciones para el tesoro. Maqsura espacio acotado delante del mirar coronado con tres cúpulas gallonadas. Última ampliación Almanzor 8 naves hacia el este. La mezquita toledana de Bab Al Mardum convertida en iglesia cristiana tiene planta de cruz griega. En cuanto a los palacios destacan la ciudad palacio de Medina Azahara X CD Real y del gobierno. De planta rectangular y totalmente amurallado. Estaba escalada en tres terrazas jerárquicas hacia el valle. La superior Alcázar defensivo y dependencia es para ciegas y habitaciones del califa. La intermedia será para las oficinas burocráticas y viviendas de los ministros. La baja la propia ciudad. Extramuros quedaban los arrabales actividad artesanal.Epílogo del arte califal la Aljafería de Zaragoza Siglo XI modelo palacio omeya del desierto de planta trapezoidal y rodeado por una gruesa muralla. En el centro se encuentra un patio rectangular llamado Patio de San Isabel en la parte norte se encuentra el Salón Dorado y la pequeña mezquita privada. 

B-Arte almorávide y almohade 11: 12

Pueblos que unificaron Al-Ándalus almorávides y almohades almorávides uso del Pilar como elemento de soporte del arco de cortina y un elemento decorativo llamado mocarro ve que se dispone de modo de estalactita colgado de la bóveda y se suele presentar en forma de lazo. Los paños sebka decoración geométrica a partir de redes de rombos. La mezquita de Sevilla de la que estás solo queda el minarete la Giralda edificios militares la Torre del Oro. 
C El arte nazarí de la Alhambra es un conjunto de espacios rodeados por una muralla destacando por la aportación de los Reyes granadino Yusuf I y Mohamed V punto doble funcionalidad es la residencia de la familia real y el tiempo la sede del gobierno. Varias partes la Alcazaba el Palacio Real formado por varios palacios punto com ar es el de los Leones y el Palacio del Portal. Modelo persa un patio central rectangular con un estanque en el centro alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias. Entre las estancias privadas destacan la sala de Abencerrajes y dos hermanas y entre las públicas el Salón de Embajadores

Entradas relacionadas: