Arte mudejar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

TEMA 6 EL ARTE HISPANOMUSULMAN

en el año711 las tropas de tarik penetran sin mayores problemas en la peninsula iberica ,iniciandose a partir de entonces un rapido proceso de conquista que supone la inmediata islamizacion de casi todo el territorio .la hispania romana y visigoda se transforma ahora en el al-Andalus,una provincia mas del imperio omeya.la nueva disnastia encuentra una primera disidencia al construirse al-Andalus en el refugio del unico principe omeya que logra salvarse ,abderraman I ,estableciendo a partir de ese momento un emirato independiente que años mas tarde ya en el siglo X abderraman III comvierte en un califato independiente .Con posterioridad se suceden otras etapas politicas,cada una con sus obras de interes ,caso del palacio de la aljaferia (zaragoza)en esta epoca de Taifas o de las obras que engalan sevilla (torre del oro,mezquita alhama,de la ciudad de la que se conserva la giralda)cuando esta ciudad se comvierte en capital del imperio Almohade (s.XII-XIII)aSI Hasta llegar al apogeo artistico que caracteriza el reino nazarita de Granada y que culmina en LA ALHAMBRA.

ARTE CALIFAL mezquita de cordoba

abderramanIII se proclamo califa en el año929 y rompio todas las relaciones con el califato de Bagdad.se inicia asi el momento de apogeo del arte andalusí,que alcanza entonces sus mayores cotas de esplendor y calidad artistica.

el mejor ejemplo de la arquitectura califal es la:mezquita de Cordoba:es un construccion que se va completando a lo largo de un amplio periodo que abarcaria desde el siglo VIII al X,atraves de una serie de ampliaciones y reformas.La primera mezquita es la que se levanta Abd al-rahman I sobre el solar de la antigua iglesia de San Vicente.consta de un haram practicamente cuadrado de once naves de doce tramos.Tal vez uno de sus elementos mas significados por su novedad sea el nuevo sistema de soportes se trata de una superposicion de soportes ,columnas en la parte inferior y pilares encima,cisnchados por medio de arcos de herradura sobre los que se superpone en la parte superior de un arco de medio punto.las dovelas de los arcos presentan una dicromia roja y blanca.al exterior solo se ha conservado la llamada puerta de san esteban. 



LA segunda mezquita corresponde a la ampliacion de abd al-Rahman II ,que derriba el viejo muro de la kibla y prolonga asi el haram Hacia el sur.La nueva mezquita se completa en tiempos de Abd al-Rahman III ,que amplio el patio o sahn,lo dota de porticos y construye un magnifico alminar de planta cuadrada y doble caja de escaleras ,que hoy se conserva en el interior de la torre de la catedral.La tercera mezquita es la mas espectacular y es la mas propiciada por la ampliacion de Al-Hakam una obra ambiciosa que empieza por derribar de nuevo el anterior muro de kibla y volver a ampliar hacia el sur el haram en otro doce tramos.por ultimo se habre un mihrab octogonal de singular riqueza,con marmol y revestimiento musivarios bizantinos enviados por el mismisimo emperador basileus bizantino.La cuarta y ultima ampliacion de estas mezquitas se produce durante el gobierno de Almanzar dicha base no tiene importancia artistica porque no aporta ninguna novedad y porque al no poder ampliar mas el haram hacia el sur lo hacen el ocho naves hacia el este.

ARTE NAZARRI  el palacio de la alhambra:la ultima dinastia musulmana que persevera en suelo peninsular sera la nazari o nasri nacida de laproclamacion como sultan de Muhammad I en1232 un pacto cn Castilla permitira la permanencia pacifica de esta dinastia hasta 1492 se establece la capital  del nuevo reino en Granada.

LA SINTESIS .EL ARTE MUDEJAR:es probable que la expresion que mejor funde la doble aportacion cristiana y musulmana de la edad media en la peninsula iberica sea el arte mudejar el mudejar presenta el fenomeno artistico de pervivencia del arte hispanomusulman en la españa cristiana debemos dejar claro que el arte mudejar no alude solamnete a una cuestion etnica como si sse tratara del arte hecho por los mudejares es decir por los musulmanes que se encuentran sometidos al poder cristiano el termino es mas amplio y complejo no se trata desdeluego de un arte de estructuras puramente occidentales al que se le añade una peculiar  ornamentacion de raiz islamica.

Entradas relacionadas: