Arte islamico resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Llamamos Arte Hispanomusulmán a todas aquellas manifestaciones artísticas que se dieron en la zona musulmana de la Península Ibérica (Al-Andalus) desde la llegada de los musulmanes (711) hasta la conquista del Reino Nazarí de Granada, último reducto musulmán, por los Reyes Católicos (1492). El origen del Arte Islámico está íntimamente ligado a la aparición de la religión musulmana. Esta religión nace en torno a la figura de Mahoma, quien durante su estancia en La Meca, cuando tenía aproximadamente cuarenta años, comienza a tener revelaciones del arcángel Gabriel. En el año 622 se produce su huida desde La Meca a Medina ), momento que se ha tomado como punto de partida para la datación de la era islámica.
Las revelaciones de Alá se recogen en el Corán, compendio de todos los preceptos musulmanes. A la muerte de Mahoma se inicia la difusión de la religión, sobre todo gracias a la Guerra Santa.Esto les puso en contacto con diferentes pueblos de los que van a ir absorbiendo sus principales características culturales. La vida económica del mundo musulmán se asentó fundamentalmente sobre tres actividades: la agropecuaria, la artesanía y el comercio.
Las producciones agrícolas fueron de un volumen tal que permitieron alimentar a la población no productora (artesanos y comerciantes) y dedicar parte de los excedentes al comercio. Y, por lo que respecta a la ganadería, basta señalar que la cría de camellos fue determinante para el comercio, tanto como medio de transporte, como propio objeto de comercio El desarrollo de las ciudades, con sus mercados permanentes  y del activo comercio a larga distancia, hizo que apareciera un variado artesanado


 Cualquier zoco musulmán tenía la presencia de artesanos textiles del cuero de la madera del meta), alfareros, libreros, cordeleros, etcDesde el punto de vista social, no había diferentes grupos en base a privilegios de casta, pero sí enormes diferencias de riqueza. Así, junto a fastuosos modos de vida se daban profundas miserias para los menos favorecidos por la suerte. La civilización islámica fue eminentemente urbana en todos sus territorios.En cuanto a la política, los musulmanes copiaron gran parte de sus órganos degobierno de Persia y Bizancio. El poder central era absoluto y teocrático y descansaba en la persona del Califa (que es el jefe político y religioso de los musulmanes.Para entender la arquitectura islámica hay que tener en cuenta varias cuestiones:La prohibición de la religión musulmana de representar la figura humana y animal, lo que constituyó un obstáculo para la escultura y la pintura y convirtió a la arquitectura en la más destacada de las artes. El arte musulmán es un fiel reflejo de la religión islámica. El contacto con otros pueblos y la absorción de sus características culturales y artísticas convertirán el arte musulmán en un arte ecléctico, mezcla de influencias romanas, mesopotámicas, persas, bizantinas y germánicas, entre otras, constituyendo un arte genuino.Las características principales de la arquitectura son:¡Uso de materiales pobres, como el ladrillo o el yeso, que ocultan su apariencia con un rico recubrimiento decorativo. Los elementos sustentantes suelen ser el pilar de ladrillo y la columna, normalmente reaprovechada de otras civilizaciones, como la romana


. En Al-Ándalus aparecen otros dos tipos de columnas originales: la que imita los órdenes clásicos, cuyo capitel y basaestán trabajados con trépano; y la columna nazarí, compuesta por un plinto, un fuste liso muy esbelto y un capitel con dos cuerpos decorados, el inferior cilíndrico y el superior cúbico. Los arcos más usuales fueron el de herradura, el de medio punto, el lobulado, elmixtilíneo, el apuntado y los arcos entrecruzados. Los elementos sustentados pueden ser adintelados o abovedados. Entre los primeros, destacan las cubiertas de madera labrada (artesonado). Entre los segundos, se toman del mundo occidental las bóvedas de cañón o de arista. Mencionar también las cúpulas, destacando la cúpula califal de nervios que no se cruzan en el centro, o la cúpula gallonada (compuesta por segmentos similares a los gajos de una naranja) o la que adopta forma de bulbo. La decoración será uno de los puntos fuertes del arte islámico. Se caracteriza por su exhuberancia y variedad. Aparecen varios tipos: Geométrica o lacería, con líneas que se enlazan y cruzan entre sí. Ataurique: motivos vegetales entrelazados.Epigráfica: motivos de escritura extraídos del Corán.El mocárabe: son elementos en yeso o madera con forma de prisma que pendende una superficie. Simulan las estalactitas. El paño de sebka: aparece en Al-Ándalus, en la etapa de la invasión almohade.Se trata de una decoración formada por motivos de rombos entrelazados,normalmente realizados en yeso y decorados con vidrio. El alfiz: moldura cuadrada que enmarca el arco.

Entradas relacionadas: