Arte islámico , fichas técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

TEMA 8


EL ARTE HISPANOMUSULMÁN:

1.- EL ARTE HISPANOMUSULMÁN: CarácterÍSTICAS GENERALES:


La civilización islámica tiene origen en una nueva religión predicada por el profeta Mahoma (571- 632) que incorpora creencias judías, persas (zoroastrismo), cristianas y de las tribus árabes. Los musulmanes carecían de un arte específico al ser una civilización surgida del desierto. Así pues el arte islámico es una síntesis de las aportaciones del arte rOmáno, bizantino, persa, visigodo etc. Es ecléctico, pero, sin duda, presenta una gran originalidad, por la perfecta conjunción de estas influencias y su adaptación a unas necesidades concretas: es un arte nuevo. El arte
hispanomusulmán presenta las siguientes carácterísticas: -El arte musulmán es anicónico porque al conocer sólo de Alá la palabra revelada (El Corán), no es posible concebir una imagen de Él. De ahí el rechazo a la figuración y la preferencia por adornar los edificios con una variada decoración que lo cubre todo ("horror vacui"). -Esta exuberante decoración puede ser de varios tipos: a- caligráfica: textos del Corán, poesías o crónicas históricas escritos con letra cúfica (grafía angulosa) o nesrí (grafía curvilínea). B.- motivos vegetales: de tradición clásica y bizántina, pero muy estilizados, mitando roleos de acanto, que reciben el nombre de atauriques. C> Motivos geométricos:
_ consiste en la repetición de formas geométricas complejas hechas con escuadra y cartabón, casi siempre empleando pequeñas piezas de azulejos de colores que forman los alicatados. En los tres casos se pueden emplear materiales como el yeso, mármol, azulejos, piedra, madera etc. casi siempre pintados de vivos colores. -Empleo de materiales pobres, como el ladrillo y el tapial para construir muros y la madera para los artesonados (techos). La decoración oculta la pobreza de los materiales. -La arquitectura es orgánica, es decir, desorganizada, sin una idea constructiva clara. Da la sensación que las distintas partes de un edificio se acumulan. Gran importancia de los jardines rodeados de pórticos (La Alhambra). -Empleo del arco de herradura, de tradición visigoda pero más peraltado, y el polilobulado. La aportación más oríginal del arte islámico es la mezquita(en árabe "masyid" = lugar para arrodillarse). Es el lugar de reunión para la oración. Su estructura es muy sencilla y deriva del pequeño oratorio que tenía Mahóma en el patío de su casa en Medina, haciendo un cobertizo con ramajes y troncos de palmeras, para protegerse del sol. Consta de las siguientes partes: la sala de oración (haram), cubíerta con techo abovedado, adintelado o una gran cúpula (Oríente, Turquía), oríentada hacia la Meca, cuya dirección está marcada por un muro de cierre, llamado guibla,en cuyo centro se abre un pequeño nicho u hornacina, muy decorado, con cubierta abovedada y vacío llamado mihrab; se cree que puede simbolizar la posición de Mahoma frente a sus discípulos durante las ceremonias y es el lugar más sagrado del edificio. Delante de la sala de oración se situaba un patio descubierto, llamado sahn, rodéado de pórticos, en donde había una fuente para las abluciones (sabil),destinada a los lavados rituales. Por último una torre, llamada alminaro minarete, servía para que el muecín llamase a los fieles para la oración cinco veces al día. La presencia de los musulmanes en la península Ibérica (AI- Andalus) ha dejado importantes monumentos, destacando los siguientes: -Emirato independiente de Bagdad (756- 912):Abderramán 1 iniCía la Mezquita de Córdoba. -Califato de Córdoba (912- 1031): Abderramán III continúa la mezquita y construye el gran palacio de Medina Azahara (Córdoba). Alhakén Il realiza la ampliación más importante de la mezquita. Almanzor, hachib de Hixem Il, amplia otra vez la mezquita (poca calidad). -Reinos Taifas (1031- 1090:El califato se disgregá en reinos independientes (Taifas). El arte imita los modernos califales: palacio de La Aljafería (Zaragoza). -Almorávides (1090) y Almohades (1147): Renacimiento cultural y artístico con los Almohades: mezquita de Sevilla (y Giralda), torres del Oro y de la Plata. -Reino Nazarí de Granada (1232-1492): último reino de AI- Andalus. La Alhambra.

Entradas relacionadas: