Arte hispano-musulmán

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TEMA 14 ARTE HISPANOMUSULMÁNA partir del siglo VIII, tras la invasión musulmana de la Península, en el año 711, se inicia en una etapa de dominio político, religioso y cultural islámicos que perdurará durante unos 800 años hasta la toma definitiva del reino granadino. Esta presencia de la cultura islámica en la Península dejará numerosas huellas en el arte nacional. Las etapas artísticas de la presencia del Islam: No será hasta el año 716 cuando se comience a consolidar el territorio dominado hasta el año 1492. Manifestaciones artísticas del emirato independiente: Será a partir del la llegada de Abderrahman I, cuando de comienzo el arte hispanomusulmán.Arquitectura: Es esta disciplina artística la que + desarrollo alcanzará durante este período x la prohibición de representar imágenes q redujo la existencia de esculturas o pinturas. Los inicios de la Mezquita mayor de Córdoba: Abderrahman I, a la vista de la necesidad de un recinto religioso mayor para cobijar al creciente nº de conversos, compró el solar de la antigua catedral de San Vicente y, tras derribarla, inició la edificación de la Mezquita, junto al antiguo alcázar emiral. la primitiva Mezquita adoptó una planta cuadrangular e integraba 2 áreas; La 1ª, el llamado patio de abluciones de Los Naranjos, era una superficie abierta destinada a la ablución ritual y a la enseñanza coránica; la 2ª era el oratorio, cubierto x 11 naves perpendiculares al muro de la Qibla donde se encuentra el Mihrab y separadas por columnas que sustentan un sistema de arcadas superpuestas integradas por arcos de herradura de tradición visigoda y arcos de medio punto. Esta original solución permitía ante todo elevar la altura de la cubierta y aumentar la iluminación.En cuanto a los materiales, el exterior se realizó con piedra caliza, formando x un muro de sillares y en el interior destaca el empleo de materiales reutilizados de otros monumentos romanos o visigodos. .en las arcadas, destaca la alternancia de piedra y ladrillo con una dualidad cromática (rojo y blanco) en de las dovelas de los arcos. Finalmente, la techumbre o cubierta exterior, se dispuso a 2 aguas con teja de barro árabe permitiendo así el drenaje del tejado. A la muerte de Abderrahman I en el 788 la obra sería retomada por su hijo Hixem I. A él se debe la construcción del perímetro mural del patio de abluciones antiguo, el primitivo alminar y la creación de unos baños. La 2ª ampliación de la Mezquita, realizada por Abderrahman II. se mantiene el esquema constructivo y ornamental. Se añaden 8 tramos a las 11 naves originales y la qibla se desplaza hacia el río Guadalquivir, realizando un nuevo mihrab. A esta época pertenece la puerta de San Esteban o San Sebastián 3. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL CALIFATO: En el año 912 llega al poder Abderrahman III. Éste gobernará durante varios años. Con las bases artísticas de etapa anterior, el califato es llevado de mayores ansias de lujo y monumentalidad, abordará la realización de unas obras mucho + refinadas, utilizando materiales nobles y diseños decorativos + abundantes. Mejoras y ampliaciones de la mezquita: Abderrahman III no abordó una ampliación. Sin embargo, Construyó un nuevo muro entre el oratorio y el patio de abluciones para reforzar las naves e impedir que la estructura se desplazara hacia el patio; amplió el sahn hacia el Norte; construyó parte de las galerías del patio destinadas a dar cobijo a las mujeres .






; y, finalmente, edificó 1 nuevo alminar:Su hijo, Alhakem II prolongó las naves de Abderrahman II hacia el Sur, modificó el emplazamiento de la quibla, construyó una nueva maxura, un nuevo mihrab y 6 lucernarios (a la altura de la Capilla de Villaviciosa y en el área de la maxura) q permitían la iluminación del interior de la sala hipóstila y en los q colocó una serie de arcos polilobulados de gran originalidad, así como una bóveda estrellada con el empleo de nervios que no se cruzan en el centro. Podemos afirmar q se trata de la ampliación + lujosa y monumental. Utiliza materiales expresamente realizados para la obra, destacando el empleo d mármoles grises y rosados, así como el empleo d capiteles corintios y compuestos de pencas. Almanzor llevó a cabo su ampliación hacia el Este del oratorio, sumando a las 11 naves primitivas 8 naves +, ampliando las dimensiones del patio. Arte de las Taifas: El declive del poder califal de finales del siglo X no tardaría en generar un mosaico de diversos reinos independientes entre sí. Las principales taifas fueron las ciudades de Grana, Má, Alme, Sev, Zaragoza y Toledo. El arte de estos reinos se basó en el desarrollo de manifestaciones con bases califales, aunque se denota una marcada pérdida de lujo y monumentalidad. Arquitectura: El hecho + significativo de este estilo arquitectónico es el empleo de materiales menos nobles que en la etapa precedente, q se debió por una merma en el poder político de los reinos. Los yesos llegan a cubrir por completo arcos, pilares, muros y bóvedas, generando edificios estéticos que intentan enmascarar la pobreza. ETAPA ALMOHADE: En 1153 una nueva dinastía norteafricana llega a la Península, eclipsa al poder almorávide y se asienta en Sevilla hasta la definitiva expansión cristiana del siglo XIII. Arquitectura: se caracteriza por el rechazo de la abundancia decorativa, Los materiales de construcción son el ladrillo y la mampostería; el elemento soportante es el pilar; y el arco más común es el arco de herradura apuntado, el lobulado y el arco de cortina de tradición almorávide. La construcción + importante de la etapa fue la Mezquita mayor de Sevilla. LA DINASTÍA NAZARÍ O EL REINO DE GRANADA: El reino Nazarí se constituyó tras el hundimiento del Imperio almohade, y, a parte de la capital, sus enclaves + importantes fueron Málaga y Almería. Arquitectura: La arquitectura de este período se caracteriza por el predominio de los programas decorativos, continua el empleo de materiales pobres como el ladrillo o la mampostería.. La Alambra: En la actualidad acoge numerosos edificios, entre los que destacan el palacio y la alcazaba original, así como el posterior palacio renacentista de Carlos v. La casa real vieja es un conjunto de construcciones agrupadas de forma irregular, pero al mismo tiempo con rigor espacial. Las distintas estancias se articulan x medio de patios, se abre el patio de los Arrayanes, una de las piezas fundamentales de la Alhambra gracias a sus prodigiosas proporciones. En uno de los extremos del patio se alza la torre de Comares. Junto al patio de los Arrayanes se encuentra el patio de crucero de los Leones, considerado uno de los monumentos cumbres del arte islámico y construido a semejanza del paraíso soñado por los fieles musulmanes. Entre las estancias que rodean al patio de los Leones destacan la sala de las Dos Hermanas, la sala de los Abencerrajes, cubierta por una cúpula similar a la anterior, y la Sala de los Reyes. Al noroeste de la Alhambra se levanta el palacio del Generalife, una villa de recreo que se asoma al Patrimonio de la Humanidad del barrio granadino del Albaicín

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