Arte griego, la arquitectura y el templo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 

TEMA 3: La arquitectura romana: caracteres generales y tipologías

Introduccion y contexto

Existen una polémica entre los que opinan que el arte romano es una imitación del griego y los que opinan que si existen diferencias. El arte romano recibe influencias griegas y etruscas e idea nuevas tipolodias de edificios para responder a las nuevas necesidades de las ciudades romanas, básicas en su organización.-.En el S VIII aC la península itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los etruscos y los latinos. En el 753 aC se fecha la fundación de Roma y su forma de gobierno fue la monarquia.-.Hacia el siglo VI expulsaron al ultimo rey etrusco y se fundo la republica. En ella vivían los patricios y los plebeyos. Roma comienza su expansión por la península itálica y mas tarde por el Mediterraneo. Cuando la Republica sufrio una decadencia Augusto se proclamo emperador. Los sucesivos emperadores continuaron las conquistas.-.En el S IV el cristianismo se convierte en la religión oficial y el imperio es dividido por el emperador Teodosio.

Características generales

Utulitarismo y solidez: los edificios debían ser bellos, pero también tener una función. Gran unidad estética y estilística. Concepcion del espacio interior (se disfrutaban por dentro). Colosalismo y monumentalidad: los romanos utilizaron la arquitectura como símbolo de poder. Afan de perdurar en el tiempo, como símbolo del poder de Roma. Empleo del arco, la bóveda y la cúpula. Es una arquitectura abovedada. Uso de los ordenes griegos. También crean sus propios ordenes, el compuesto y el toscano. Emplean materiales baratos como el ladrillo, el mármol, el hormigón, etc.

Edificios

Las ciudades romanas partian de 2 calles principales: el cardus, que recorria la ciudad de N a S, y el decumanus, que la recorria de E a O.-.La parte mas importante de la ciudad era el foro, que era el centro urbano, religioso, político y comercial. Normalmente era una plaza enlosada. Era el centro cívico, puesto que era lugar frecuente de reunión.

Tipologias de edificios

Entre los edificios romanos cabe destacar: los religiosos: los templos podían tener planta rectangular, circular y abiertos. Los templos mas importantes son la Maison Carre y el Panteon de Agripa. Para la vida publica destacan el foro y la basilica. Para el ocio de las masas estaban el anfiteatro, donde se contemplaban luchas de gladiadores, sacrificios de ladrones o incluso combates navales, el mas importante fue el Coliseo. Tambien el circo fue un edificio importante, donde se podían ver carreras de cuadrigas. Para la salud y la belleza estaban las termas, que eran los baños públicos. También era lugar de reunión y conversación. En las obras publicas encontramos el acueducto, que servia para abastecer de agua a las ciudades, y los puentes, por los que los romanos cruzaban los ríos. Finalmente los monumentos conmemorativos. El arco del triunfo sirve como conmemoración de las campañas militares. Los mas importantes son el Arco de Tito y el de Constantino. Las columnas honorificas también se erigieron en conmemorazion de hechos y personas. Suelen ir decoradas con relieves que narran las hazañas que se conmemoran. La mas importante es la Trajana, que nos recuerda la victoria del emperador en las Dacias.

Entradas relacionadas: