Arte bachillerato fachada San Pedro vaticano maderno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

·Contexto Histórico:

El Barroco son aquellas manifestaciones artísticas de Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII-XVIII, donde se funde con el Rococó. Se relaciona con lo extravagante. En un primer momento se tomo como término peyorativo (barrueco, perla irregular, artificioso), para designar un estilo que deformaba las formas del clasicismo, se le considero deshonroso y una simple degeneración del Renacimiento, hasta que en el S.XIX empezó a emplearse para designar un estilo concreto. El Barroco supuso la aceptación del mundo material, la representación realista del hombre y de la naturaleza, las emociones, la expresividad y la fusión de las artes. Trata de un estilo cargado de duplicidades, ambivalente y juegos complementarios (realidad-apariencia, vida-muerte). Su manifestación mas clara son los monumentos funerarios y las vánitas. Dos serán los acontecimientos que más influyan en este arte:
La contrarreforma y el afianzamiento de las Monarquías Absolutas. Las conclusiones extraídas del Concilio de Trento fueron decisivas para este arte convirtiéndose en el medio propagandístico de la Iglesia Católica y esta, su mejor cliente. Las recomendaciones iconográfico-formales del Concilio fueron: claridad, sencillez y comprensibilidad de los temas, tratamiento realista, y el estimulo de la piedad. El arte se convierte en propagandista para las Monarquías Absolutas, símbolo de ostentación y lujo. Manifiesta el poder real decorando palacios, ciudades y edificios reales. Dos facetas importantes de este arte son la fugacidad de la vida y lo efímero, y la apariencia y sensación. Esto explica las distorsiones en arquitectura, los engaños visuales, la luminosidad y materiales. Se extiende por Europa e Hispanoamérica, configurando un arte heterogéneo: pluralidad religiosa y política. Aparecen las escuelas regionales. El Barroco fue modificando las formas del Renacimiento para hacerlas más flexibles e incluirles una movilidad y un sentimiento, hasta alejarlos del equilibrio y clasicismo renacentistas.

·Arquitectura:


C.G:

Los edificios se llenan de movimiento, utilizando frontones curvos y partidos, y el uso de la columna salomónica curva/Las fachadas tienen múltiples planos que introducen efectos de luz y juegos de perspectiva/ Uso de efectos ilusionistas que agrandan el espacio, como espejos, copulas pintadas con perspectivas.../Se usa el orden gigante, empleando columnas de gran tamaño sustituyendo el orden clásico/se utiliza una abundante decoración, formada por temas vegetales. El interior se decora con pinturas y retablos dorados/Se emplean cúpulas de grandes dimensiones/ Preocupación porque el edificio destaque en el espacio. Se diseñan enormes avenida y plazas que conducen a los principales edificios/. -En la arquitectura barroca se distinguen dos grandes momentos:

1.Primer Tercio del S.XVII:

El Barroco es más calmado y se encuentra más ligado a la Contrarreforma. Destaca Carló Maderno: Fue el iniciador del Barroco y fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pablo, al terminar el proyecto.

2.Resto del S,XVII:

Barroco pleno. Desarrollan su labor arquitectos como Bernini y Borromini.
-

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680):

Fue un gran arquitecto, urbanista, escultor y pintor. Nacíó en Nápoles, aunque paso casi toda su vida en Roma. Tuvo por mecenas al cardenal Scipione y más tarde al papa Urbano VIII, por el que quedo vinculado al Vaticano hasta su muerte. Realizo el Baldaquino para San Pedro  del vaticano, trata de un enorme dosel que cubre el altar, con cuatro colosales columnas salomónicas profundamente decoradas que transmiten la continuidad del cristianismo. Tiene unos capiteles compuestos y un entablamento cóncavo. Se realizo con placas de bronce sobredorado. Fue nombrado arquitecto de San Pedro, que le llevara a su obra urbana de mayor envergadura y dificultad: la plaza de San Pedro, que parte de la fachada de la basílica de San Pedro con forma perizoidal (Piazza retta) que da lugar a una plaza elíptica rodeada de un pórtico de columnas y pilares toscanas. En el interior se sitúan dos fuentes y un obelisco. Más tarde comenzó la construcción de la iglesia de San Andrés en el Quirinal de reducidas dimensiones con planta centralizada rematada por una cúpula de influencia clásica. Su arquitectura civil fue muy poco desarrollada.

-Francesco Borromini (1599-1667):

Descarta la concepción antropomórfica de la arquitectura. Su obra fue considerada extravagante y fantástica. Fue colaborador de Bernini, aunque acabaron enfrentados. Después de una corta estancia en Milán, recaló en Roma donde se dedico a labores escultóricas de piedra para la fábrica de la basílica de San Pedro. Maderno lo utilizo como tracista en esta basílica, en el palacio de Berberini y en el templo de Sant'Andrea della Valle. Sus originales diseños se observan en algunas ventanas del palacio de Berberini. Los dos edificios más destacables de su creación son las iglesias romanas de San Carló y de San Ivo allá Sapienza, aunque intervino también en la reconstrucción del templo de San Giovanni, el palacio Falconeri, el oratorio de San Felipe y el colegio de Propaganda Fide. Su carácter neurótico lo llevo al suicidio.

*

Barroco Francés. El Palacio como símbolo de poder. Palacio de Versalles:

El Barroco Francés nos ha dejado interesantes muestras como la fachada este del Louvre, o los edificios proyectados por Mansart. Las tres claves de este arte son la sobriedad, armónía y claridad, las cuales se diferencian de la arquitectura italiana que estará concebida

Entradas relacionadas: