Arte abstracto 4º ESO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

 

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francésfauvisme, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictóricofrancés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauvefiera en español, dado por el crítico de arte 
Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el 
Salón de Otoño de París de 1905

. El precursor de este movimiento fue

Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstractoestadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, elespacialismo o el art brut. El crítico de arte francésMichel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.

Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos

. La

Geometría es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el espacio o en el plano, estudia sus carácterísticas: forma, extensión, posición relativa, propiedades.

El biomorfismo es un movimiento artístico que comenzó en el Siglo XX


El término fue utilizado por primera vez en 1936. Por Alfred Barr. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas, con notas y sin forma vagamente esférica de las formas de la biología.1 El biomorfismo tiene conexiones con elSurrealismo y el Modernismo.2

La Galería en línea Tate en su artículo del biomorfismo especifica que mientras estas formas son abstractas, ellas "se refieren, o evocan, en formas de vida..." El artículo continúa a la lista de Joan MiróJean ArpHenry Moore, y Barbara Hepworth como ejemplos de artistas cuyas obras representan el uso de la forma biomórfica. Las pinturas de Yves Tanguy y Roberto Matta se citan a menudo como ejemplo de la utilización de formas biomórficas.

Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominadoconstructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al Cubismo y al Futurismo).

Propónía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número aparecíó publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijldefendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en 
Alemania a principios delSiglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: 
artes plásticas,literaturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismofrancés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con carácterísticas propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al Naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del Siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión

El modelado es crear a través del color y lo ilusorio del volumen. Se usa desde los comienzo del Gótico y llega a su máxima expresión con el esfumato de Leonardo, se sigue usando hasta que el Impresionismo hace bandera del Modulado que lo explicaré luego. ( Leonardo hace pasaje y contraste entre la figura y el fondo que da una visión más real, en la Gioconda se ve muy bien).

Primarios: rojo, azul amarillo


Secundarios: violeta, verde y anaranjado


Terciarios : violeta rojizo, violeta azulado, rojonaranjado, naranja amarillento, azul verdoso, y verde amarillento

Los cálidos son más claros y chillantes; representan energía y excitabilidad de los sentidos, p.Ej: amarillo, rojo, naranja, morado, en general toda esa gama de rojizos.

Los fríos en cambio son más opacos y representan calma y tristeza: verde, azul, negro, gris


Entradas relacionadas: