art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 
Giotto 1267 - Florencia, 1337 Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento. se formó con Cimabue, algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa María Novella, donde la figura de Jesucristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro.
La obra más antigua  son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la 
Historia de San Francisco,en 1304 se trasladó a Padua,pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su Los frescos de esta capilla,son los únicos que se asignan con certeza al maestro. Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y escenas de la vida de la Virgen María y de la Pasión de Cristo,Desde la finalización de la capilla de Paduae ocupó en realizaciones de orden menor, como la Madonna de Ognissanti y el Crucifijo del templo Malatestiano de Rímini. A partir de 1317, el maestro trabajó en Florencia, en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce.El Bosco1450 - id., 1516) Pintor holandés. Debe su nombre a su ciudad natal,se desconoce la cronología de su producción artística, se cree que pertenecen a la primera época de El Bosco sus obras más convencionales, como El charlatán o La crucifixión. En el centro de su carrera se sitúan sus realizaciones más famosas, una serie de creaciones abarrotadas de figuras, completamente al margen de la iconografía de la época, ambientadas en paisajes imaginarios y repletas de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales y paisajes tranquilos y encantadores.los trípticos de Las tentaciones de San AntonioEl carro del heno y El jardín de las delicias, en los que más allá de la fantasía turbulenta y de la dificultosa interpretación de la simbología, triunfan una técnica excelente, fluida y pictórica, y un color brillante, en los que reside buena parte de su belleza. Van eyck-1390-1441Brujas,Pintor flamencomás conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una fama de la que ya gozaba a su muerte; hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz.Trabajó en La Haya para Juan de Baviera y más tarde en Lille como pintor de corte de Felipe el Bueno, a quien permanecíó vinculado durante toda su vida. En 1430 se establecíó en Brujas, donde vivíó hasta su muerte. Dos años más tarde, en 1432, acabó la que se considera su obra maestra, el gran retablo de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante,el más conocido es el Matrimonio Arnolfini,Gracias a la riqueza del empaste, el artista fue capaz de reproducir a la perfección en esta obra las texturas más diversas,El hombre del turbante rojo se considera un autorretrato del artista

Entradas relacionadas: