Arquitectura Siglo XX international style

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 

 Si la forma sigue la función, qué pasa aquí? Antes hemos visto que la función oficina creaba la forma oficina, pero este no es solo un auditorio, también es un hotel, oficinas… à es un edificio multifuncional. Tiene una torre que en el momento que se construye es la más alta de la ciudad.

Diferentes diseños previos – el primero es muy clasicista y recargado, luego va cogiendo más coherencia. Es un edificio que aún se alimenta de elementos ROMánicos.

Último dibujo interesante porque se ve la relación con la ciudad. Imagen de un corte claramente urbano. Se ve la fachada principal que se relaciona claramente con el lago. Se aprecia su escala respecto la ciudad. La otra cara a la ciudad construida. Es un edificio que está destinado en principio al público, al colectivo, pero no es precisamente un edificio público. Recordemos el individualismo. En Chicago domina lo privado. Y lo curioso es que la creación de este edificio público procede de la mano de una empresa privada. El nivel de conflictos sociales por la explotación de los obreros en las industrias no ha disminuido. El hecho de construir este edificio creó un poco de calma por la iniciativa colectiva que conllevaba. Pero eso sí, tenía que tener alguna rentabilidad, no podía ser una inversión que conllevara perdidas. El dinero tenía que volver de alguna forma. Arte de democracia hecho por y para las masas”, “El arquitecto se deja llevar por el especulador, que lo único que quiere es multiplicar el valor del suelo”.  Hereda el tipo de composición con aire medieval. A nivel arquitectónico, lo que da a entender el edificio es una respuesta a la voluntad de las masas. La idea de “público” en América históricamente no existe, por eso hacen lo púbico desde lo privado con el Auditorio. Es un sistema capitalista fundado desde lo privado.  Podríamos decir que el Auditorio, como tiene muchas funciones, ya está bien de forma porque puede responder a muchas funciones? Sí, pero en principio se fundó como auditorio, lo otro vino después.
El edificio se fundó, no para el espectáculo, sino para la vida social  Por qué no sigue aquí la verticalidad? – Para empezar, no es un edificio alto, por lo tanto no puede tener la forma de la función de un edificio alto. El edificio de oficinas representa la nueva sociedad democrática donde no hay diferencias sociales.// Cada ventana es igual que las otras. No hay jerarquías. Si pones un balcón diferente, se puede intuir que es la oficina de un superior. Se busca reflejar la idea de individualismo en masa que viven en democracia, sin ninguna jerarquía social. No es un teatro. Tiene que tener más funciones sociales (asambleas, fiestas…). No hay palcos que clasifique la gente según grupos sociales – está haciendo lo mismo en las oficinas.


Falling Water 1935


En sección, casa que se apoya en la roca. Riachuelo que se ensancha bajo la casa. Escalonamiento. En sección se ve la adaptación total al terreno. Casa que se construye con una lógica estructural muy clara:
Superposición de elementos de piedra que constituyen el elemento portante. Rocas labradas que sostienen los elementos horizontales. / Elementos horizontales en color gris blanquecino (hormigón). Voladizos/ Verticales en ladrillo/ Tercer elemento: el cristal que hace de muro entre los encuentros de los planos vert/horiz de la casa. Falling Water podría representar la quinta esencia de la casa de la pradera.

Lógica del anclaje al lugar

Es la culminación de la idea wrightiana de las casas de la pradera y de la arquitectura orgánica

Qué significa arquitectura orgánica para FLlW? The International Style. Como una vertiente moderna del neoclasicismo del sXIX (forma moderna exportada que se lleve a lugares muy lejanos respecto donde se tiene el orígen). La arquitectura de FLlW es antitética porque parte del lugar. Nace del lugar en que se asienta la casa y  de una manera llamativa usa los materiales que el lugar le proporciona: ARQUITECTURA ORGÁNICA FLLW

La Broadacre city es un proyecto de una ciudad ideal y utópica que Wright desarrolló en maqueta a lo largo del tiempo, en el período de las casas usonianas. Las casas usonianas son una versión reducida de las casas de la pradera, orientadas a familias más pequeñas de la clase media. Estas casas ya no presentan la planta de ejes perpendiculares, sino que tienen una planta en forma de L, la cual permitía una relación más privada con el jardín. Las casas usonianas se alejan de la vinculación con el lugar ya que utilizan bastantes materiales prefabricados. Igualmente, la maqueta era un lugar imaginario, la cual rompe con la idea de arquitectura orgánica vinculada con el lugar. Las casas se situaban en parcelas  de menos de una hectárea, con un jardín y una vivienda unifamiliar vinculada a laborat  orios o talleres de artesanía donde se producían los objetos. Los elementos principales de la Broadacre city son las vías de comunicación, los servicios y las casas. La ciudad se estructura a partir de grandes vías de circulación rápida conectadas a vías secundarias. El transporte es siempre privado, nunca público. Los servicios y los equipamientos se sitúan en el cruce de estas grandes vías. Hay rascacielos que no construyen la ciudad, sino que más bien son elementos de referencia visual (necesaria en una ciudad tan dispersa).

La presencia de la naturaleza es muy consistente. No se trata de ruralismo, sino de una naturaleza urbanizada que evita la alta densidad y la contaminación.

Entradas relacionadas: