Arquitectura románica sencilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

El ROMánico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los Siglos XI, XII y parte del XIII.

Surge Como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación Espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias Y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron En LombardíaBorgoña y Normandía. Desde allí se difundíó por toda Europa, Debido a:


  • Expansión De las órdenes religiosas (Cluny y Císter) Que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la Sociedad.

  • Las Peregrinaciones (en España el ROMánico se introduce a través Del Camino De Santiago).

  • Aumento De la influencia de la iglesia.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

 Lo Más carácterístico de la arquitectura ROMánica va a ser su Vinculación a la religión cristiana y su subordinación a las Necesidades y concepción que nacen de la Iglesia medieval. También Hay que destacar la importancia de la orden benedictina, los Monasterios y de las peregrinaciones. Por ello, los edificios más Carácterísticos del nuevo estilo serán la iglesia, la catedral y el monasterio, aunque hay algunos ejemplos de arquitectura civil (castillos y fortalezas sobre todo).


- M
onumentalidad
: Responde al interés por imitar a los grandes edificios romanos, cuya Grandeza sería un buen vehículo propagandístico para la Iglesia. Los templos tienden, desde su primera sencillez, a la grandiosidad.
- P
erdurabilidad
: Dado el carácter “eterno” de la religión cristiana, se rechazan Los materiales pobres o livianos; su apuesta por la duración exige El uso de materiales robustos y duraderos como la piedra, bien Cortada en sillares y perfectamente aparejada.


ESCULTURA ROMÁNICA


-Gran Desarrollo frente a la época prerrománica y paleocristiana.

-Incorporación Al edificio (escultura monumental), para embellecerlo y con una Función catequética. -Respecto a la forma, está condicionada por Su integración en el edificio, debiendo adaptarse al capitel, el Dintel, la jamba, etc.

-Despreocupación Por la belleza naturalista, interesa el contenido expresivo, el significado → se supedita la forma al significado: hieratismo, Frontalidad, rasgos exagerados, figuras planas, perspectiva Jerárquica, ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos.

-Lenguaje Convencional y simbólico propios que mira el fondo de la realidad Representada más que la forma. Es un lenguaje que no sabemos Descifrar.-Importancia de la iconografía con fuentes tanto Religiosas como profanas siempre vinculado a la preocupación por el Significado. 





Entradas relacionadas: