Arquitectura románica pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

1.Arquitectura ROMánica

Carácterísticas Generales.

-Dependencia De la escultura y pintura a la arquitectura.

-Obras De cuadrillas de artesanos.

-Arquitectura Especialmente religiosa. Destaca la iglesia y el monasterio.

-El Material de construcción es la piedra en muros de sillería.

-Las Plantas de la iglesia puede ser planta basilical y de cruz latina (típica en Iglesias de peregrinación)
. En la planta todas las líneas se determinan por la Cabecera donde está el ábside.

-Los Materiales de construcción carácterísticos son el arco de medio punto y la bóveda de cañón. El peso de la bóveda es reforzado con arcos fajones que Descargan el peso en muros gruesos que se refuerzan con contrafuertes Exteriores. En las naves se utilizaba la bóveda de arista.

-Hay Un predominio del macizo sobre el vano. El resultado es construcciones recias e Interiores oscuros

-Los Contrafuertes, arcos fajones y muros gruesos permitieron aumentar la altura de Los edificios abriendo tribunas en las naves laterales.

-Otros Elementos sustentantes son los pilares que puede ser encuadrado o cruciforme y El pilar compuesto.

-Fachada Enmarcada por 1 o 2 torres campanario.

-Sobre El crucero se eleva un cimborrio (cuerpo poligonal).

-Con La girola o deambulatorio se permite la fluidez de los peregrinos.

-En Las portadas aparece un arco abocinado de medio punto para dar sensación de Profundidad.

-Decoración Centrada en portadas.

-Arquitectura Con sentido de horizontalidad.

2.Iglesia de peregrinación y monasterio

La Iglesia de peregrinación

Es Una construcción ROMánica muy carácterística, esta orientada al este, la planta De cruz latina evoca a el cuerpo de cristo, el ábside de la cabeza, transepto, Brazo, crucero. El acceso principal es por el oeste.

Tiene Grandes dimensiones para poder acoger a los fieles, tiene circulación de Entrada y salida tras recorres el transepto y la cabecera del ábside a través De la girola, las naves laterales tienen tribunas para aumentar la capacidad Del templo y tiene un pórtico interior a modo de nártex para amparar a los peregrinos del Tiempo.

Santiago de Compostela es la iglesia de peregrinación. Según la leyenda el apóstol Santiago vino a predicar a España regresando Posteriormente a palestina, donde fue martirizado. Sus restos fueron enviados a Galicia y en el lugar donde se encontró el sepulcro se levantó la iglesia. El Hallazgo de su tumba se dio lugar al desarrollo de una peregrinación Internacional, el camino de Santiago. Es iniciada en 1075 y terminada en 1211, Aunque la obra fue interrumpida varias veces. Fue construida gracias al obispo Diego Peláez por Bernardo el Viejo, el Maestro Esteban y Bernardo el Joven. El Maestro Mateo también realizó el pórtico de la gloria.

La Iglesia presenta 3 naves que se prolongan en el transepto siendo la central las Mas grande. El edificio está dotado de armónía y proporcionalidad. Para Aumentar la capacidad hay una tribuna que contornea la iglesia, y los Ventanales dan mucha luminosidad.

La Nave central se cubre de una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de Arista. La sensación de altura se ve reforzado por el peralte de los arcos, en El exterior destacan los contrafuertes, el cimborrio sobre el crucero las dos Torres campanario y la complejidad de la cabecera. Existen 3 accesos a la iglesia: El Pórtico de la Gloria, Puerta de las Platerías y Puerta de las Azabacherías.

El Monasterio

Se Convirtieron en centros culturales dedicados a la custodia y traducción de Libros antiguos y centro económicos.

Se Caracteriza por:

-Un Claustro o patio abierto porticado sobre arquerias adosado a la iglesia o en el Centro que servía para distribuir las demás estancias como la iglesia, sala Capitular, El refectorio, el scriptorium, la cocina, las celdas y las estancias Complementarias como la hospedería, los almacenes, los establos etc.

Había Dos ordenes que monopolizaban las actividades monásticas: La cluniacense y la Cisterciense.

El ROMánico en distintos países: En Francia Santa Fe de Conques, En Italia pisa, En España San Martín de Frómista.


3.Escultura y pintura ROMánica

Carácterísticas Principales:

-Temática Religiosa. Las escenas más representadas son el Juicio Final, escenas del Antiguo Testamento y del Evangelio, El Pantocrátor y vida de santo mártires.

-La Escultura tendrá más importancia que la pintura.

-Dependencia Del marco arquitectónico. La escultura se desarrollará preferentemente en las Portadas de templos.

-Figuras Rígidas, planas, frontales, sin perspectiva, presentan alargamiento y Desproporción, y con yuxtaposición. Los rostros son arcaicos.

-Tienen Belleza simbólica con espiritualidad religiosa y con fuerza expresiva.

-Tendencia A horror vacui.

Temas Principales

-Pantocrátor: Cristo en Majestad, sentado en su trono dentro deuna forma almendrada llamada mandorla, Con una mano sostiene el Evangelio y con la otra bendice, aparece acompañado de Los 4 tetramorfos
(Ángel de San mateo, León de San Marcos, Toro de San Lucasy ágüila de San Juan. Rodeándolo puede aparecer serafines y los 24 ancianos con instrumentos Musicales, destaca la portada de San Pedro de Moissac.

-El Juicio final: Muestra el temor a la condenación eterna, preside Dios dentro de Una mandorla y los condenados y los elegidos, aparece la iconografía del Demonio, se presenta con un animal. Destaca el tímpano de Santa Fe de Coques.

-Virgen Theotocos: Representa a la virgen sentada con el niño en sus rodillas y sin Comunicación entre ellos. Destaca en el ábside de Santa María de Tahull.

-Cristo Crucificado: Cristo vivo, rígido, con 4 clavos y paños largos. Se realizan de Madera o marfil.

También Hay que mencionar la decoración de los capiteles historiados de los claustros, Destacando el Claustro del Monasterio de Silos.

El Pórtico de la gloria. Es la portada principal de la Catedral de Santiago de Compostela, en el último Tercio del Siglo XII. Realizada por el Maestro Mateo consta de una puerta Central y dos laterales más pequeñas, enmarcadas cada una de ellas por un arco De medio punto y que se corresponden con las naves del templo. En el tímpano Del arco central se presenta al Salvador, acompañado de 4 evangelistas y sus Correspondientes símbolos. Debajo, base del tímpano, aparecen los ángeles con Los instrumentos de la pasión, y sobre ellos, los elegidos. Los 24 ancianos Rodean en las arquivoltas toda la escena. En las jambas se representan los Profetas y apóstoles con comunicación entre ellos, y expresiones Individualizadas. Hay una expresión amable y una franca sonrisa con la que se Anuncia el optimismo de la vida. En el parteluz se representa al apóstol Santiago. En la basa del parteluz aparece el maestro Mateo Rezando, Arrodillado. En el arco izquierdo se presenta al Pantocrátor y a la derecha el Juicio Final.

Entradas relacionadas: