Arquitectura Roma 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 
ARQUITECTURA DE ROMA
Los arquitectos romanos emplearon todo tipo de materiales en sus edificacions. En Roma, durante la etapa republicana predominaba el ladrillo y adobe. El muro romana mas característico es el construido con hormigón y revestido luego con cantería. Es frecuente la combinación de distintos materiales. En los muros de piedra la sillería se disponía a hueso, tallándose, a veces, la cara exterior del sillar xa k pareciese ligeramnte abombada. Se recurría a diversas modalidads de aparejo: sillares a soga y tizon, construido solo kn hormigón, con piedras sin devastar…
En lo referente a los soportes mantiene el principio d los ordenes arkitectonicos griegos kn algunas variantes. Desaparece practicamnte el dorico, sustituido x el orden toscano, y se enriquece el corintio. De la fusión dl orden jonico y el corintio surge el orden compuesto, k conserva las volutas dl primero y, dl segundo, las dos filas d hojas d acanto. El nuevo orden toscano se caracteriza x: un “basa ática”, un fuste liso, el capitel sta formado x una moldura o collarino, un trozo liso, y un ekino, rematado x un ábaco cuadrado.
El arco es otro elemnto fundamntal d la arquitectura romana. El arco ofrece, x lo común dentro d una estructura arkitrabada, dejando entre arco y arco uns espacios triangulares denominados enjutas o albanegas. Xa su construcción se utilizaban las cimbras, una vez colocadas las dovelas.
En la cubierta se empiezan simultaneamnte dos sistemas: la madera y la piedra o mampostería. En las construcciones de carácter utilitario se emplea la cubierta plana o “a dos aguas”. Pero en las grandes superficies los arkitectos romanos hicieron d la bóveda un elemnto constructivo d primer orden. Las bóvedas mas frecuentes son las d cañon y la cúpula, aunk también hay ejemplos d bóvedas rebajads. La aportación mas imxtante es la bóveda semiesférica, organizada sobre un muro circular, cuyo mejor ejemplo es la dl Panteón d Roma.


Tipos de construcciones
-Las ciudades, tenían un trazado hipodinámico o d cuadrícula, kn calles rectas k se cruzan ortogonalmnte. Las dos vías principales se cruxan en el foro, gran plaza circular k es centro político d la ciudd y en cuya cercanía se levantan ls edificios publikos mas imxtantes.
-El agua, procedía d grandes pantanos y era conducida mediante canales al aire libre. Xa ls grandes desniveles se construían ls acueductos, con arcads superpuestas k soportaban un canal x dnde discurría el agua. Esta agua se acumulaba en la ciudd en cisternas, y la eliminación d las aguas residuales se producía a través d redes d cloacas.
-Aunk en un principio ls ciudads romanas carecían d murallas las oleads invasoras, a partir dl siglo III, obligó a construirlas.
-La casa urbana consta d un zaguán k da a un patio kn una galería y en torno a él columnas o pilares, y una parte central dscubierta xa recoger las aguas d lluvia en una cisterna bajo el suelo. En ls lados dl atrio se hallaban ls habitaciones y al fondo dl mismo la sala d star k sirve al mismo tiempo d comedor. Las habitaciones se decoran kn pinturas y ls suelos kn mosaics. Este modelo d casa da lugar al palacio, kn muxas mas habitaciones y patios, komo la Domus Aurea d Nerón, en Roma.
-Las termas tuvieron un papel imxtante en las relaciones sociales d la ciudd y, sobre todo en Roma, dieron lugar a grands construcciones, komo las d Trajano, Caracalla o Diocleciano; en ellas existían salas kn baños calientes o d vapor, templads o frios, adems d depenencias dedicads a masajes o a vestidores, salas d deportes o d distracción.
-Otros edificios d carácter cultural eran las bibliotecas, dstacando las d Trajano, en Éfeso; y ls arxivos. El centro d la vida política sta en la curia, edificio rectanfular, alzado sobre un podio, donde se reúne sta asamblea. Iwalmnte imxtante era el pretorio, residncia d la autoridd militar.
-Las basílicas eran lugares d contratación d negocios y administración d justicia.

Entradas relacionadas: