Arquitectura del Renacimiento 2

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la Arquitectura del Renacimiento italiano puede dividirse cronológicamente en tres Etapas:

QUATTROCENTO (Siglo XV) 

CINQUECENTO (Siglo XVI) 

MANIERISMO (2º tercio del Siglo XVI)

ARQUITECTURA

La Arquitectura renacentista tiene como principal fuente de inspiración la Antigüedad Esta posibilidad explica que sea Italia uno de los focos originarios Del arte renacentista difundíéndose desde allí al resto de Europa incluida España.

CarácterÍSTICAS GENERALES

Se inspira en la arquitectura griega y romana, recuperándose elementos constructivos y Decorativos de la época clásica.

principios de armónía, orden y proporción.

, el hombre se siente centro del Universo y reclamará una arquitectura a su medida basada en proporciones sencillas.

Los Materiales con los que se construye son Ladrillo y placas de mármol

El muro recupera el Papel de cerramiento


El arco preferentemente Utilizado es el de medio punto y las cubiertas son las que éste Genera: de cañón y  de arista, Aunque también hay cubiertas planas, artesonados de madera decorados con Casetones. La cúpula vuelve a desempeñar un papel importante. Se alza preferentemente Sobre pechinas y suele estar Realzada por un tambor. Una linterna, Que sirve también para iluminar el interior, la remata.      

Otra de las carácterísticas principales es la riqueza decorativa.
En el exterior, los Muros se decoran con almohadillados y se colocan multitud de medallones, etc. En el interior, los principales elementos decorativos son los grutescos

La Arquitectura religiosa se construye sobre plantas Basilicales de inspiración paleocristiana y plantas centralizadas inspiradas en el Panteón de AgripaDentro de la tipología de edificios civiles, encontramos el palacio y la villa.
El palacio era El lugar en el que vivían los nobles italianos. Son edificios cerrados, con Patio interior, de tres pisos y exterior almohadillado. La villa es una pequeña Vivienda que los nobles poseían en el campo.
En el ámbito religioso se seguirán construyendo interesantes templos, con planta de cruz latina

ARQUITECTURA QUATTROCENTO

Florencia se convierte en Cuna del Renacimiento, albergando a jóvenes artistas

BRUNELLESCHI,


Nacido en Florencia, uno de los iniciadores del Renacimiento Entre sus obras más importantes destacan:

Cúpula de Santa María de Fiori ( Florencia

Iglesia de San Lorenzo y la Iglesia del Santo Espíritu

 Otras obras:
Capilla Pazzi,el Palacio Pitti

LEO BATTISTA ALBERTI

En la segunda mitad del Siglo XV sobresale Alberti

 

Fue Escritor, filósofo, arquitecto y teórico del arte



Presta especial interés a la obra como expresión de proporciones matemáticas,Sus Obras manifiestanuna clara preferencia Haciados elementos:

La Cúpula y el pilarLa fachada de Santa María la Novella, en Florencia

Iglesia de San Andrés de Mantua

Palacio Ruccellai

ARQUITECTURA CINQUECENTO Y MANIERISMO EN Italia

A Principios del Siglo XVI el arte renacentista alcanza su máxima plenitud. Es la Etapa llamada del alto Renacimiento.
La capitalidad del arte del siglo XVI pasa de Florencia a Roma y más tarde a Venecia

Roma Pretende constituirse en el centro de poder y capital espiritual y artística de Italia. Allí se van a trasladar los mejores artistas con grandiosos proyectos. Los papas van a manifestar su poder a través del arte, serán los grandes Mecenas.

En el Siglo XVI puede distinguirse también dos mitades. En la primera predomina el Sentido de la medida y del equilibrio; en la segunda se inicia ya el dinamismo Protobarroco, en forma manierista.

Los Arquitectos más importantes durante este período son:

Bramante el Templete de San Pietro in Montorio

Miguel Ángel la Basílica De San Pedro del Vaticano


Otras obras de Miguel Ángel en Roma:

El Palacio Farnesio

Plaza Del Campidogli

Y La Biblioteca Laurentina

2° Mitad del Siglo XVI

los Artistas debían limitarse a imitar las obras de los grandes artistas del Cinquecento: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo

  La arquitectura manierista se Caracteriza por:

Utilización del Lenguaje clásico con absoluta libertad.

 Desaparece la armónía y el orden

Se acentúa la Decoración que oculta los elementos Constructivos.

.Hay una Preocupación

Nueva concepción Del espacio.

Búsqueda de la sorpresa, la originalidad y el movimiento.Este Tipo de espacio se pone de manifiesto en Un nuevo tipo de edificios: las villas. En resumen, podríamos decir que el Manierismo es un arte caracterizado Por la distorsión de las proporciones y del orden clásico.Sus manifestaciones en Italia fueron muy Variadas.Destacan entre los arquitectos De la época:

Vignola y Palladio

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