Arquitectura islámica en España resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

 

Arquitectura islámica

Carácterísticas generales: es eclecticismo, es decir Junta elementos artísticos de distintas culturas del ROMánico bizantino del cristiano el arte persa incluso indios o chinos. La arquitectura está condicionada por la aridez y el clima extremo, había poca piedra, el interior estaba muy decorado buscando espacios frescos y confortables.

Se usaban columnas romanas, usaban mucho arco de herradura, las cubiertas eran de madera labrada con bóvedas y cúpulas. Se desarrolla mucho la cúpula de los modelos romanos y bizantinos y surgen la cúpula califal y la gallonada.

Carácterísticas, la decoración es muy importante por la influencia del horror vacui. Los materiales más importantes son el yeso la madera la piedra y la cerámica vidriada de muchos colores. Las técnicas más usadas son el mosaico y la escultura en relieve. Todo sigue un mismo esquema pasan la repetición de los motivos y la combinación de distintas decoraciones y la simetría. Es una decoración plana sin volumen los motivos más usados son los geométricos el ataurique y los epigráficos.

Arquitectura religiosa. Muy importante la figura del profeta Mahoma, la casa de Mahoma es de planta cuadrada con dos gomas a los lados mirando a los que reza van colocados en hileras. Este es el origen de la sala de oración o haram.



Mira se abre en el muro de la quibla y es donde deben mirar al rezar a la Meca. El alminar o minarete invita al rezo, el bar es un púlpito donde el imán preside la oración, la maqsura es un espacio reservado al califa y otro autoridades, es hábil situado en el patio sirve para limpieza antes de la oración.

Arquitectura civil, el palacio, delfines construcciones eran unos conjuntos residenciales el palacio era el sitio más importante que era de planta cuadrada con muralla y torreones parecido a una fortaleza en el interior había bayt. Había mucha decoración en la entrada el oratorio los baños y la sala de audiencia.


Arte hispánico evolución

Periodo califal: Durante la dominación de los Omeya, influencia del arte hispanorromano, del visigodo, y del islámico y convivieron por tanto distintas religiones. Córdoba era el principal foco y capital.



Destaca la mezquita de Córdoba comenzó en abderraman I en 785 según el modelos sirio ( 9 naves, sala de oraciones con patio, fachada con minarete, capiteles con ancho sotabanco, arcos de herradura etc… Abderramán II amplió el haram y el III el patio. Al Hakam II alejó la quibla, uníó naves y otras reformas. Se cree que Abderramán III fundó la ciudad de madinat al- Zahra, tenía planta rectangular con murallas. También destaca

Los reinos de taifas se fragmentó Al-Ándalus en taifas,y por ésto se complicó los modelos califales con más decoración como el Aljafería de Zaragoza, los almorávides introducen la sebka y bóvedas mocárabes y los almohades simplificar las formas almorávides, destaca la mezquita de Sevilla, desarrollo arquitectura defensiva con torres albarranas como la torre del Oro de Sevilla.

Arte nazarí: 1238-1492 materiales baratos y frágiles con mucha decoración con agua y jardines, columnas de fuste circular, bóvedas mocárabes) como en el al alhambra, fortaleza y residencia real, hay mucha ornamentación en las paredes, arcos y cúpulas, es de gran riqueza, cerca está Generalife



Carácterísticas gótico: Mejoró la esencia del ROMánico con nuevos sistemas de suspensión, se desarrolló en el arte religioso y laico, se hacen de piedra de sillería. -Bóveda de crucería, nervios que se cruzan en plementaria que se apoyan en columnas adosadas  en el s XIII, en el XIV se complica con bóvedas de terceletes y en el XV aún más complicadas. También evolucionan los pilares, con mas nervios y columnas adosadas y en el s XV comparten un mismo capitel. El peso de la bóveda va al exterior con arbotantes, que son grandes arcos que empujan a los contrafuertes creando un espacio más diáfano.

El arco apuntado es muy carácterístico con decoraciones en círculos y tréboles mas adelante aparecen el mixtilíneo conopial y el rebajado

Entradas relacionadas: