Arquitectura del hierro construcción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 
las Exposiciones Universales que se celebran para reunir los inventos y avances técnicos de los países participantes, son edificios muy funcionales.

La Escuela de Chicago y el nacimiento de la arquitectura contemporánea. Se desarrolla en América

es un país nuevo, sin limitaciones anteriores y con un potencial industrial y comercial elevado Características: 

-Estructuras metálicas(esqueletos o armazón de hierro q permitirá realizar edificion con gran altura) 
-Uso del pilar hormigón como soporte o cimiento. Sera la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y faugoso.
-Ventanas extendidas: Horizonalmente x toda la fachada (con las dimensiones q se desee, dado q ya no serán necesarios los llamados muros de carga -Desarrolo del ascensor, teléfono, intercomunicadores.
- Con respeto al exterior se suprimen los elementos decorativos (tan comunes en el S.XIX). Se apuesta x superficies lisas y acristadas. Predominan las lineas horizontales y verticales. 
-Atractivas fachadas de mampostería.
-Empiezan a construir verticalmente ya que habrán mas pisos. 
-Importancia de los ingenieros en las construcciones.

ARQUITECTOS:


Richardson(precedente de la escuela):

Su edificio más famoso son los hoy desaparecidos Almacenes Marshall donde se nota la influencia ROMánica: arcos de medio punto... En otros edificios como en el Guarantee Building de Buffalo subraya el verticalismo A partir de 1871 la ciudad de Chicago se reconstruyó entera había sido arrasada por un gran incendio, surgirá aquí una arquitectura nueva: el rascacielosWilliam le Barón(Padre de la escuela):
Introduce el esqueleto de hierro, desaparece el muro, esto junto con la invención del ascensor hizo posible la construcción de los rascacielos. Le interesa más la función que la forma. Es el padre de la escuela.
En sus fachadas aparece casi siempre una gran cornisa. 

Brunham y Root(Breve duración, murió pronto):

Burnham era un hombre de talento práctico y emprendedor, un empresario; Root un gran artista. Se unieron en una firma en 1873. Sus ideas son parecidas a las de Sullivan, el mejor arquitecto de la Escuela.

Louis Sullivan (mayor representante):

Es el arquitecto más trascendental de la Escuela. Acuñó la frase de la forma sigue a la función, esto quiere decir que un edificio debe ser antes práctico y útil que bello, es el inicio del Racionalismo funcional, base de la arquitectura contemporánea. La función precede a la estética.
Como conclusióndiremos que esta Escuela es la primera que se despega de la arquitectura tradicional y sentará las bases de lo que será la arquitectura del XX. Cualquier desarrollo de la arquitectura del Siglo XX debe empezar obligatoriamente con la Escuela de Chicago, su tratamiento en este tema es puramente convencional.

EL Romanticismo EN PINTURA:

El Romanticismo surge como reacción contra la frialdad y Racionalismo del Neoclásico. El Romanticismo exalta el mundo de las pasiones, de los sentimientos frente al mundo de la razón. Han suscitado el nacimiento del nacionalismo moderno.Junto a esto hay un gran interés por la naturaleza.A. La pasión y el pensamiento se expresan con violencia, hay sitio también para la fantasía. 

Características

1. Sentimientos y pasiones frente a razón. 
2. Libertad del artista frente a la dictadura de las academias y sus normas. 
3. Movimiento frente a quietud. 
4. Frente a dibujo escultórico neoclásico encontramos luz y color.
5. Frente a luminosidades artificiosas se busca la luz como protagonista. 6. Se indaga más allá de lo visible. 
7. Se intenta captar la inmensidad palpitante de la embravecida naturaleza: la luz crepuscular, las tormentas, las sacudidas de un rayo, los abismos... 
8. También se representa 

Entradas relacionadas: