Arquitectura española barroca y la vocacion de san mateo

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arkitectura:caracteristicas G. se construye poco,lentamente y con muxas interrucciones.Iglesia sera principal cliente, x lo q sera 1 arte para convencer,dirigido a la sensacion antes q a la razon.Materiales seran muy pobres,ladrillo,yexo y mamposteria.se empleara la cupula escamonada,con entramados d mareda t caás y recubierta x yeseria en los interiores y plomo o poziarra en los exteriores.En la arkitectura civil se dara 1 desarroyo urbanistico basado en la plaza mayor.en ella se concentran edificios d civiles y religiosos.d 3 plantas con alzado uniforme y balcones d hierro,convertidos asi en palcos para presenciar los espectaculos q se davan en ella.tmb se dara 1 modelo d palacio tipo austriaco d planta cuadrada con patio central y torres en las eskinas con chapiteles.S.XVII:plantas d eskemas renacentistas concebidas para la predicacion y d dos modelos:salon y cajon.salin en castilla, d templo cruciforme con 1 unica y amplia nave y capillas entre los contrafuertes interiores.andalucia sera d cajon, 1 rectangulo con 1 gran capilla mayor visible desde todo el templo.Las ciydades se yenaran d conventos y x eso muxos arkitectos seran los propios frailes.Fray alberto de ma ladre de dios diseñara fachada de la iglesia del convento de la encarnacion en madrid.obra sencilla y severa, con faxada enmarcada x 2 pilastras d orden colosal.1ºmitad s.xvII edificios eskema segun escorial.destacara juan gomez d mora introduciendo elementos decorativos volumenes muy caracteristicos.arkitectura religiosa como la clerecia de salamanca.En sus obras en madrid destacara la plaza mayor,ayuntamiento y la carcel,ademas recostruye el alcazar viejo.2ºmitad s.xvii se dara un lenguaje + decorativo rompiendo la superficie d las faxadas y creando 1 juego d luces y sombras.plantas sencillas pero con alzados d mayor dinamismo y libertad.destacar alonso cano q realizo la fachada de la catedral de granada.d 2 cuerpos a modo d arco d triunfo y con 3 calles cubiertas x arcos d medio punto.tmb la torre del reloj d la catedral d santiago,obra d andrade q superpodra los cuerpos, con elementos curvos y pekeñas cupulillas.Basilica del pilar d zaragoza con trazas primiticas d herrera el mozo, d 3 naves, cupula central y 10 capills laterale.S.XVIII:encontraremos 2 tendencias:corriente nacional con tendencia decoraticay estilo recargado,con uso d columnas salomonicas,molduras,faxadas retablos...corriente borbonica o cortesana,arkitectura sobria y al gusto d la monarkia borbonica.En la corriente nacional descata la familia churrigera en salamanca con su plaza mayor con elementos deocrativos curvos.Se realizaran faxadas retablos concebidas como retablos d piedra.eran mascaras decorativas d la arkitectura para ocultar la postracion policita y economica del pais.ejem.fachada del palacio del marques de dos aguas(turia y jucar representados como atlantes exos x rovira).en madrdi pedro de ribera realiazar el hospicio utilizando formas muy irregulares y cargadas.en murcia señalar la fachada de la catedral de Bort y en sevilla la fachada de san telmo y la iglesia de san luis de figueroa

En galicia Casas Novoa autor de la fachada del obradoiro d la catedral d santiago, con una decoracion como teatral q oculta las estructuras romanicas.consta d 2 cuerpos y rematado x un templete con la estatua de santiago.La llegada de la monarquia borbonica traera consigo un estilo cercano al clasicismo frances y con ello comenzara un estilo cortesano o borbonico.en madrid se levantara el palacio real sobre el antiguo alzacar austria,con 1 planta cuadrada con patio central, con bellos ssalones en su interior estilo rococo.otros palacios seran el de aranjuez o el de la granja en segovia.en sevilla se realiazara la real fabrica de tabacos, d planta rectangular con multiples patios e influencia herreriana.////nos encontrams ante una pintura barroca italiana,concretamente se trata d la vocacion d san mateo, q podemos fexars en el s.xvii.-el termino barroco designa al arte y la escultura d ls s.xvii y parte del xviii,unico a la monarkia absolutista y a la contrarreforma catolica.aparecera a finales dl s.xvi en el lenguaje d los joyeros portugueses,q aplicaba el termino barroco a una perla de forma irregular.sera en francia en la 2º mitad dl s.xviii cuando adkiera x 1º vez 1 sentido estetico pero con caracter negativo,y q continuara durante el s.xix,definiendose como lo complicado,ampuloso y recargado.la reivindicacion del barroco como 1 estilo propio se debe al historiados wöllfin,q aprecia la categoria estetica del movimiento.la sisntesis entre arte y sociedad ha permitido hablar d 1 barroco d iglesia y corte en los paises catolicos y 1 barroco d la burguesia en el mundo protestante.Centrandonos en la obra,hay q decir q es un cuadro d gran tamaño q pertenece al 2º periodo d su vida,en el q funde el naturalismo con su vision de luz creando el tenebrismo.en él estan representados varias figuras populares con el máximo de detalles y la exageración de los mismos,apreciado por ejemplo en la suciedad;vemos así su vision naturalista.La composicion d la obra es asimetrica y desequilibrada,viendose un claro desorden de las figuras.tmb se aprecia su estilo tenebrista atraves de la introduccion d la luz, con espacios y fondos oscuros atravesados por rayos de luz con un efecto de claraboya o sotano; algo que consiste en un unico foco luminoso fuera del lienzo, de arriba abajo y q se concentra en las caras y manos de los personajes. Ademas del tratamiento de la luz, tmb es importante señalar la acetuacion del movimiento d los personajes atraves de pronunciados escorzos.Respecto al color, se ve claramente su predominio sobre el dibujo,contrastado con el juego de luces.Todo esto creara un ambiente de miesterio, al que hay que unirle un punto de vista bajo desde el q se aprecia la totalidad d la escena y d las figuras, como si el espectador estubiese tumbado en el suelo para ver la obra completa.-para terminar,decir q junto a esta obra podemos encontrar otras como ka Conversion de San pablo,la muerta de la viergen o la cruxifision d san pedro.

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