Arquitectura egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 
ARQUITECTURA DE EGIPTO
El arte egipcio k ha llegado hasta la actualidd procede principalmnte d los monumnts funerarios y sta absolutamnte condicionado x la creencia d k la vida continúa tras la muerte. La arquitectura configuraba la morada eterna dl difunto, y la escultura y la pintura cumplían ls funcions d asegurar su continuidd física y de rodearlo d tods los placeres d la vida terrenal. El concepto d arte d los egipcios buscaba la utilidd y la eficiencia más k la belleza. El cambio y la novedd no resultaban interesntes en sí mismos, s manera k el stilo y el lenguaje convencional precozmnte instaurads continuaron prácticamnte invariabls durante sus tres milenios d vigencia.
Características generales:
-Empleo d la piedra labrada en sillares, perfectamnte aparejads, unids sin argamasa.
-Muros extraordinariamnte gruesos y en talud.
-Muros kn pilastras adosads como elemnto decorativo ya k ofrecen contrastes d luces y sombras.
-Arquitectura arquitrabada en la k se establece una perfecta articulación entre ls soportes verticales y las cubiertas planas adinteladas.
-Predominio d los volúmenes geométricos.
-Colosalismo: edificios d gran tamaño, generalmnte desproporcionads con su función.
-Columna: además d ser elemnto sustentante juega un imxtante papel decorativo. Inspirada en la vegetación d la región, se distinguen x la forma d su capitel.
Etapas:
1.
Etapa Tinita (dinastías I y II, desde el 3000 al 2700 a.c.)
2.Imperio Antiguo o Menfita (dinastías III al XI, dl 2700 al 2060 a.c.) en el k destaca el faraón Djeser y los grands faraons d la IV dinastía, Kheops, Khefren y Mikerinos.
3.Imperio Medio (dinastías d la XI a la XII, desde el 2060 al 1786 a.c.)
4.Imperio Nuevo, tras un largo periodo en k Egipto cae bajo el dominio d los hicsos (dinastías XVIII al XX, dl 1560 al 1080 a.c.). Es un periodo d prosperidd y grandes conquistas. Tras él, comienza un largo periodo d decadencia y debilitamiento dl poder real, e invasiones.
5.Periodo Saíta (dinastías XXVI, últimas independientes, dl 664 al 525 a.c.). Después se sucede la dominación persa, la conquista d Alejandro y el periodo greco-romano con la dinastía ptolemaica, hasta k se convierte en provincia romana.


Tumbas
La primera gran arquitectura egipcia surge con las tumbas reales. En general las tumbas egipcias constan d una cámara funeraria y una o varias salas para ls ritos funerarios y el ajuar k acompaña al difunto. Toda la construcción esta supeditada al deseo d garantizar la inviolabilidd d la cámara funeraria. Es el reino d Osiris.
Las construcciones funerrias mas antiguas son las mastabas inspiradas en las formas d la casa. Tienen una cámara funeraria subterránea, y una cámara, precedida a veces x una antesala para la estatua dl muerto. Suele ser una cámara muy vertical con falsa bóveda. En el exterior se encontraba una capilla xa las ofrendas y desde allí su forma es la d una pirámide truncada, rectangular, construida d ladrillos d adobe y revestidas d piedra. Es un tipo d tumba creado en las primeras dinastías pero k se mantiene hasta el Imperio Nuevo.
Estas construcciones pueden tener su origen en las tumbas subterráneas o hipogeos de los primeros faraones k se encuentran en Abidos, cerca d Tebas, hechas con ladrillos. Al trasladarse la capital a Menfis, se concreta ya la mastaba en piedra. En virtud d la creencia d una vida después d la muerte surge ya en el Egipto prehistórico la costumbre d colocar una casa simbólica sobre la tumba subterránea, origen d la mastaba.
A partir d la III dinastía aparece la pirámide, concebida en un principio como una superposición d mastabas, como se deduce d la planta rectangular d la pirámide escalonada d Saqara, en Menfis, levantada xa el faraón Zóser o Djeser.
Es una pirámide de seis gradas k evoca a un zigurat mesopotámico y k se continúa con la d Medeidum, kebrada con tres pendientes, y la d Snefrú, con solo dos.
Estas pirámids más antiguas aparecen ya con un templo anejo. Xo cuando se levantaron las grandes piramids, no ya como superposición d mastabas, fue durante la IV dinastía.
Su construcción se iniciaba x la cámara sepulcral, x debajo dl nivel dl suelo. Sobre esta cámara se acumulaban sillares en hiladas escalonads hasta alcanzar una altura proporcionada a la base.
En el interior se disponían otras cámaras, a las k accedia x estrexos corredores k se cegaban dejando caer losas como rastrillos.
De las tres pirámides d la IV dinastía -Kheops, Khefren y Micerinos- sobresale la d Kheops, k orienta sus caras a los cuatro puntos cardinales y recrea unas magnituds reveladoras d unos profundos conocimientos matemáticos.
La pirámide formaba parte d un conjunto, ya k a sus pies se situaba un templo xa el culto divino al faraón, y junto a él construcciones d un convento.
A partir d la XI dinastía se impone un nuevo tipo d tumba, el hipogeo, como ls abiertos en el acantilado d Beni Hasan. Un factor decisivo xa este cambio d estructura funeraria debió d ser el continuo sakeo d las antiguas tumbas y lo costoso d su construcción. Eran sencillas cámaras rectangulares, a las k se accedia mediante unas rampas. Así, las tumbas dl Imperio Nuevo se excavaron en el Valle d los Reyes. La mas famosa d entre tods ellas x no haber sido violada hasta nuestros días es la dl faraón Tutankamon.
Al pie d stas mastabas y pirámides se situaban templos funerarios y otros dedicads a los dioses.

Entradas relacionadas: