Armas de la revolucion rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

 


Revolución bolchevique de octubre 1917

Lenin regreso a san Petersburgo y planteo derrocar al gobierno.
Lema: “todo el poder para los soviets”.

En la madrugada del 25 octubre los bolcheviques consiguieron el control delos medios de comunicación, correos y telégrafos, de las fabricas y las centrales eléctricas y asaltaron el palacio presidencial. El poder pasó al soviets.

El nuevo gobierno fue presidido por Lenin. Trotski es el comisario para asuntos exteriores, y Stalin en el de las nacionalidades. La decisión del nuevo gobierno fue prometer “paz, pan y tierras”.

La paz se firmo el 3 de marzo en Brest-Litovsk

El 10 de enero Rusia se llamaba republica soviética rusa. En 1918 se instituyo el congreso de los soviets y el congreso de comisarios del pueblo. A partir de 1922, Rusia paso a llamarse, URSS

Revolución burguesa de febrero 1917

La revolución de febrero derribo en solo cinco días a la dinastía Romanov. Nicolás II abdico en su hermano, que se negó. Se formaron dos grupos opositores:

-El de los liberales del partido Kadette, liderado por Lvov, que pensaba restablecer la normalidad mediante una monarquía constitucional.

-El de los soviets, que querían romper con el antiguo régimen; dentro de esto, los mencheviques defendían una postura conciliadora, y los bolcheviques querían un gobierno revolucionario.

La duma fue disuelta, y se formo un gobierno provisional. El 3 de abril, Lenin regreso del exilio y se impuso a dos metas: continuar con la revolución y derribar el gobierno provisional. El 7 se publicó las tesis de Lenin:

-Supresión del régimen parlamentario.

-Nacionalización de la banca.

-Supresión de la propiedad privada.

-Constitución de una republica de soviets.

El 3 de julio, Kerenski fue nombrado como primer ministro del gobierno provisional. Las tropas rusas fueron derrotadas en Riga y el ejército alemán se preparo para invadir Rusia. El general zarista Lavr Kornilov proclamo la ley marcial en san Petersburgo.

Los bolcheviques prometieron autodeterminación para las nacionalidades.


Bolchevismo:


corriente política que se convirtió en el partido comunista de la unión soviética, y tuvo la necesidad de la rev violenta de obreros y campesinos, y del partido centralizado.

Mencheviques:


corriente ideológica que afirmaba que antes de una revolución obrera y campesina se debía llevar a cabo un revolución liberal burguesa.

Soviets:


es el comité de obreros de soldados y ciudadanos

Duma:


es un sistema de gobierno (parlamento), el zar lo convoca cuando quiere.

Tratado de Versalles:


estuvo concentrado en establecer las clausulas de la rendición de Alemania. Clemenceau presiono para que Alemania reparara los daños causados. Fue firmado en 1919

Nep:


fue una solución urgente, un conjunto de medidas ideales por Lenin para superar la crisis económica y social. Supuso una vuelta a la economía de mercado y a un capitalismo controlado por el estado.

SDN:


organismo que nacía con el fin de solucionar pacíficamente cualquie conflicto entre países.

Entradas relacionadas: