ARKITECTURA barroco

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ARKITECTURA:s cnvirtio n l medio d propaganda d las monarkias absolutas y dl poder d la iglesia.s cnstruyeron iglesias,palacios y plazas urbanas.ls edificios s cncebian n su ntorno urbano y existian planificacions urbanisticas parciales y globales.s buscaba transmitir dinamismo y movilidad frente al statismo clasico,s prefirio la linea curva y partida frente a la recta y continua.l muro dja d ser rectilineo y d curvarse n angulo recto.la pared pierde su cndicion fronteriza y s ondula.Bovedas y cupulas adhieren tmbn grandes dimensions.en ellas s acusa el ilusionismo,dando al espectador la sensación d k el spacio s cmplia asta el infinito x medio d cielos pintaos cn perspectiva amplia.el movimiento s crea a traves d ls juegos d luz y color mediante la tecnica dl cntraste visual.La misma planta puede ctibuir a la snsacion dinamica sobretodo cuando s hace fluida.Ls materials basics sn la piedra y l ladrillo.n l interior s utilizo mármol coloreao.l tmplo,l palacio y villa siguen siendo ls principales tipologias arkitectonics cmo correspond a una sociedad dirigida x la nobleza,la alta jerarkia eclesiastica y la alta burguesia.n l tmplo la cupuñla s d grands dimensions y adopta la forma d la planta o bien s cncibe d manera distinta sin circunscribirse a la forma circular dl renacimiento.
N las villas hay 4 focos d atracción:patio,salon principal,fachada y scaleras.el elemnto base sera la vntana.el palacio s un bloke cerrao cn un patio interior. *Bernini:artista total k destaca no solo n su faceta d arkitecti sino tmbn cmo escultor,decorador y escenografo. Ls cnstruccions s caracterizan x la pureza y sencillez d ls formas y el dominio dl lenguaje clasico,al q incorporo el dinamismo y la teatralidad barroca. Dstaca la importancia cncedida a la luz pa jerarkizar ls espacios y subrayar la teatralidad.diseña plantas cntralizadas.si ns cntrams n sus edificios merecn referencia particular el palcio d barberini q trnasforma la idea tradicional dl palacio urbano xke suprime el patio interior y lo situa n el cuerpo cntral.hay q nombrar la scala regia dl vaticano n la k cnjugo el uso d la arkitectura y ecultura pa cnseguir un spacio teatral cn gran importancia d la perspectiva y d la luz.en San andres dl quirinal,realiza una planta biaxial d forma eliptica cnn el eje longitudinal my marcado.la faxada la coloca n el corto spacio d uno d ls ejes menores d la elipse. *Borromini:representa el espiritu innovador,imaginativo y creador dl barroco.cnstruyo edificios d pekes dimensions,adecuaos al ntorno urbano,d plannta y alzado,xmplejo y cn predominio d formas curvas.aprecian fuertes cntrastes d luz.todo resumen d su obra s ncuentra n la iglesia d san carlos alle quattro fontane.el ncargo era cnstruir el cnvento y la iglesia d ls trinitarios españoles.s dstacable la iglesia danta ines n plaza navona d cruz griega y n la q el edificio s inserta n la strucuta d la plaza al acercar la enorme cupula a la faxada k adopta una forma cncava pa ampliar el spacio urbano.
Plaza Sanpedro del vaticano de bernini.siendo al iglesia de san pedro casi la matriz de todas las demas,deberia tener un portico q precisamente pareciera recibir con los brazos materialmente abiertos a todos los catolicos para confirmarlos en sus creencias, alos herejes para reconciliarlos con la iglesia y a ls infieles para iluminarlos n la verdadera fe.todo eso lo hace bernini y ademas une la ciudad medieval,los grupos d edificios q constituian la residncia vaticana y la importante masa dla iglesia.el resultado es una plaz avalada ligeramentinclinada hacie el centro q recogels calles q a ella llegan,hace marco unitario pero transparente delante de los complejos arquitectónicos vaticanos-sin ocultarls totalmente-y une la estructura compartimentada medieval del barrio antiguo d san pedro.columnata.el diseño oval se determina x l union de 2semicirculos separados y esta presente tmbn en la forma de la bovedasemicircular y semieliptica dl pasillo central.ante tidi es una via cubierta para proteger a ls fieles d la intemperie,constituida x 4hileras d columnas q se hacen mas grandes en el exterior.estamos hablando de un total de 296 columnas q,sobre su correspondiente entablamento sostiene 140 estatuas de santos ,obra de los discipulos del maestro.los frontales se resuelven con frontones a modo de fachada d templo antiguo.el centro d la plaza lo ocupa un obelisco egipcio de 40 m d altura cristalizado ahora como la columna conmemorativa romana(la suma de columna y estatua)traducida a catolico y estatua.El significado ecumerico qeda patente en la intencion de bernini.la “iglesia triunfante”,simbolizada x la larga colección de santos de la coronación,se une en comunión casi mistica con la “iglesia militante”-la multitud de fieles en oracion-.la plaza llama a san pedro ,a la vez q es la ampliación ideal del espacio sacro de la basílica.no deja de llamar tambien la atención q concilie en su configuración el circulo y la elipse,las 2 formas en q se habia considerado el universo.concluyamos cn 2 aspectos:1ºteatralidad d l plaza(se demuele la barrera entre platea y el escenario) 2ºdimension estoica en su relacion con l iglesia d la q hace imponente vestíbulo.
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.iglesia, convento y claustro construido en Roma por Francesco Borromini entre 1634 y 1641, llamada también San Carlino.La obra fue encargada por la orden española de los trinitarios descalzos de San Juan de Mata y financiada por el marqués de Castel Rodrigo.El convento fue construido entre 1634 y 1637 usando la técnica del agrimalado para el ladrillo estucado y pintado. En la puerta aparece el frontón curvado que introdujera Giacomo della Porta en la fachada de la iglesia del Gesù de Roma, y que el propio Borromini había ya usado en el palacio Barberini y en las obras del Vaticano.El claustro es de planta oblonga, y se divide en dos pisos: en el piso inferior, muy estrecho, las columnas pareadas sujetan arcos y entablamentos, con ritmos distintos; en el superior se encuentra la balaustrada y se usa la cubierta adintelada.La iglesia fue realizada entre los años 1638 y 1641, a excepción de la fachada, que se concluyó en 1667. La planta, que tuvo que adaptarse a la reducida superficie de que se disponía, es un rombo equilátero sobre el que se generan otros espacios curvos laterales. Este tipo de planta centralizada compite en el barroco con la planta longitudinal, que marcó iglesias como la del Gesù.La iglesia está cubierta con una cúpula oval que Borromini usó para crear una perspectiva ilusionista: los casetones que la cubren, que proceden de la tradición clásica griega y romana, decrecen de tamaño hasta el vértice, de tal manera que se tiene la sensación de una profundidad mayor. En esos casetones aparecen cruces griegas, emblema de la orden de los Trinitarios, que también los hacen más pequeños.El templo se ilumina a través de tragaluces situados en el tambor de la cúpula, tamizados por cresterías formadas por hojas de acanto.La fachada se realizó entre los años 1665 y 1667. La ondulación que presenta fue un motivo recurrente durante todo el barroco, especialmente en Roma: compuesta por tres calles con columnas de orden colosal adosadas al muro, presenta la central convexa y las dos laterales cóncavas. La escultura queda supeditada a la arquitectura: las figuras son confinadas en sus nichos, como la de san Carlos Borromeo que aparece sobre la puerta, flanqueado por otras dos estatuas. En 1667 Borromini se suicidó, dejando inacabada esta fachada, que pretendía rematar con un frontón que finalmente no se llevó a cabo.

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