Arje de los sofistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

 

ESCUELA PITAGÓRICA:

Las doctrinas pitagóricas abarcan tres asusntos diferenntes, la transmigracón de las almas , las matemáticas y la doctrina de la armonía.

-La doctrina de la metempsicosis o trasmigración de las almas al morir un ser vivo, su alma se separa del cuerpo y va a unirse con otro cuerpo para formar un ser vivo.El grado de perfección del cuerpo al que se une el alma , depende coo haya sido la vida del alba en esa unión. El alma debe purificarse en su vida actual para alcanzar una vida superior enb su próxima existencia.

-
las matemáticas cautivados por la idea de que la naturaleza entera responde a un orden matemático. Los mismos principios que gobiernan a las matemáticas deben gobernar tambíen a la naturaleza. Los números habrán de ser tambíen el fundamento y eo origen ( arjé) de la realidad.
Para los pitagóricos los números eran realidades tan materiales , es aritmétrico geométrico. El uno representa el punto el dos la línea, el tres la superficie y el cuarto el volumen.No había uno si no dos principios lo par y lo impar.

-Establecer un dualismo general , todo se ordena en parejas de opuestos. Estos opuestos tienen que unirse para ser capaces de generar toda realidad mediante la armonía.


Heráclito de Efeso:


Fue el creador de los aforismos. Para él la ley que gobierna el actuar humano es la misma que rigüe el acontecer cósmico. Cualquier enseñanza de heráclito hay que interpretar como aplicable a los tres niveles de realidad: el individuo, la polis, y el cosmos. Concibe la physis como un devenir constante debe ser algo que permanezca inmutable y es algo es el Logos, la ley que gobierna todo en el universo. Establece que los opuestos se relacionan mediante la lucha.Fuego es un gobernador en la lucha de opuestos que garantiza la unidad y la racionalidad de la physis. Le interesaba el obrar humano sometido a la misma ley que el cosmos en su totalidad . No se busca el principio del que provienen todas las cosas.

PARMÉNIDES DE ELEA


Escribíó un poema filosófico. Dos partes del poema: vía de la verdad y vía de la opinión. En la primera:-El ente ( el ser) es y lo no-ente( el no-ser) no es. Coincide con la lógica de los conceptos es la que desarrola en la primera.. - Lo no ente no es y lo no-ente son: carece de toda lógica y desechada desde el principio por el. - Tanto lo ente como lo No-ente son: aceptada sin tener en cuenta las implicaciones lógicas que conlleva. La segunda.


Propiedades del ser:

Inengendrado: Si hubiese engendrado, provenía del No-Ser. Esta posibilidad no puede darse porque el No-ser no es.

Indestructible: si fuese destructible, podría transformar en No-ser. Lo cual, seria imposible.

Inmóvil:moverse o cambiar implica pasar del no-ser al ser y viciversa, y ambas posibilidades son inviables.

Único: si hubiese dos seres, entre ellos debería haber no-ser.

Continuo: la discontinuidad solo es posible si entre las partes se interpone el No-ser.

Limitado:ilimitado es sinónimo de incompleto, y lo que no está completo es porque le falta algo que todavía no es.

Esférico: Lo esférico es cerrado, completo y perfecto. No le hace flata nada.

Las dos aportaciones de Parménides son: el concepto de Ser y un método filosófico basado en la deducción lógica.

La vía de la opinión trató de ofrecer una especie de guía que nos Oriente en el mundo erróneo en el que nos hallamos instalados y del que no podemos escapar. Zenón de Elea empleó  un método lógico que se conoce con el nombre de reducción al absurdo. El método se inicia concediendo la razón al adversario.


Filósofos PLURALISTAS.

Las tres principales propuestas de este tipo son la de Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Llevan a cabo un intento de conciliar los datos de la experiencia con el respeto a las leyes de la lógica. Los pluralistas : El ser es inengendrado e indestructible.

EMPÉDOCLES:

Empédocles propuso cuatro realidad originarias: agua aire, tierra y fuego. Perteneciendo  al pluralsimo cualitativo limitado . Todas las cosas de este nuevo mundo están compuestas de partículas de los cuatro elementos citados. El nacer no será mas que la uníón de partículas, y la muerte, su separación. Lo único que no nace ni muere son los cuatro elementos. Distingue la fuerza que los mueve, los movimientos que son de atracción y de repulsión: el amor será la fuerza encargada de unir, y el odio la fuerza encargada de separar.

ANAXÁGORAS: existe una pluralidad infinita de realidades materiales cualitativamente distintas , a las que llama homeomerías( partículas homogéneas de materia ), y también una realidad generadora del movimiento, a la que se llama nous ( mente, entendimiento )Estableió un número indefinido de sustancias originaras. Pluralismo cualitativo ilimitado.


DEMÓCRITO:

Afirmó la existencia de partículas de materia indivisibles, inengendradas, indestructibles, compactas, finitas y homogéneas a las que denomina átomos.Pluralismo cuantitativo e ilimitado. Diferenciación dentro del concepto de Ser, de modo que distingue: El ser en el sentido de tener propiedades, cualidades. El ser en el sentido de existir. EL vació es el no ser ( no tiene propiedades ) que es ( existe ) y por tanto puede interponerse entre dos átomos.

Los átomos flotan libres en el vacío.

LA SOFÍSTÍCA:

Grupo de pensadores de orígenes y doctrinas bastante dispares, pero que poseen unos rasgs comunes. Que los diferencian de otras tendencias filosóficas. -Ahora el objetivo es el hombre y su vida en sociedad. Para los sofistas el ser humano es el protagonista absoluto de sus preocupaciones. - Asumieron la tarea de la enseñanza entendida como una profesión. Organizaban cursos en los que enseñaban materias específicas y cobrabab por impartirlos.


LA ACTITUD FÍLOSÓFICA: ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO


Importante avance en el intento de explicar racionalemnte el mundo. La multiplicidad de explicaciones diferentes e incluso contradictorias. Para unos existía una sustancía única capaz de originar el cosmos , para otros eran dos los principios originatorios de la naturaleza, unos terceros afirmaban la existencia de una pluralidad de sustancias originarias. Se cre una cierta actitud escéptica sobre la posibilidad de alcanzar un conocimiento válido de la naturaleza. El esceptismo:

-
Renuncia a la pretensión de ofrecer una explicación racional de la naturaleza y desplazamiento del interés hacia los asuntos específicamente humanos.

Adopción de una postura relativista

No existe tal verdad absoluta, el fallo esta en buscar algo que no se da en la realidad, quizás solo existan verdades parciales , verdades que dejen de serlo en cuanto cambien de contexto.

Surguen como una reación frente a la filosofía anterior , convirtiéndose en una actitud global con la que afrontan los nuevos problemas.


TESIS DE LOS SOFISTAS SOBRE EL ELNGUAJE


Gorgias esta negando la capacidad del lenguaje para representar la realidad, desvincula el lenguaje de la realidad. El lenguaje está constituido por palabras, sonidos y signos  que no guardan relación directa con la realidad . No hay vinculación entre las cosas y los sonidos o los signos escritos , por lo tanto no hay conexión directa entre lenguaje y realidad. El lenguaje se convierte en un intrumento de dominación si se conocen bien las técnicas y se las usa correctamente el lengaje puede servir para imponerse sobre los demás. Los sofistas dedicaron atención a la disciplina retórica: con ella se enseña a dominar el arte de convencer al otro por medio de la palabra. Lo importante es saber decir las cosas de modo que se consiga que los demás estén de acuerdo.

CONVENCIONALISMO DE LAS NORMAS SOCIALES


los sofistas consideran que las leyes e instituciones que gobiernan la polis son convencionales , fruto de un acuerdo. Dos tipos de leyes:
-leyes naturales, que son fijas e inamovíbles y en cuya elaboración no participa el ser humano, investigadas por los presocráticos. Los sofistas no les prestan atención, su esceptismo les conduce a negar la posibilidad de su conocimiento..



- Leyes políticas o sociales, resultado del acuerdo entre los integrantes de una sociedad y sujetas a cambios. Les interesan a los sofistas ( nomos ). Physis y nomos son conceptos opuestos. Nomos es la ley dependiente de la voluntad, physis es la ley ajena a esa voluntad. Son la oposición entre naturaleza y cultura. El alcance de esta doctrina afectó también a las leyes morales. Defensa de el convencionalismo los sofistas ofrecen dos argumentos. -La existencia de disputas morales:
Si las normas morales procediesen de nuestra naturaleza no sería objeto de debate, al existir sobre ella un acuerdo espontáneo. Y observamos que en la vida diraria no ocurre así. - Los principios que inspiran la conducta humana son en realidad contrarios a los propios del ser humano por naturaleza: los principios morales establecisos son opuestos a los mostrados por la naturaleza humana, debemos concluir que tales principios no proceden de la naturaleza, si no que son fruto de una convección, de un cuerdo.

Revisión CRÍTICA DEL MOVIMIENTO SOFÍSTICO


La figura del sofista adquiríó mala reputación debido a el hecho de que los sofistas enseñaron el arte del dominio de la palabra, haciendo que causas injustas apareciesen como justas. El hecho de que cobrasen  por sus enseñanzas.


SOCRÁTES:


" Filosofar , el incesante examen de si mismo y de los demás. " La filosofía es algo vivo que surge y se produce en el seno de la conversación. .Platón fue su discípulo.

MÉTODO Y OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA Le interésó el ser humano individual: Conocete a ti mismo. Frase que adopto como su máximo quehacer filosófico. Objetico: el reconocimiento de la propia ignorancia, quien reconoce que no sabe, esta en buena disposición para aprender. Aquel que se cree en posesión de la sabiduría no siente necesidad de investigar y por ello se queda sumido en la ignorancia. Su intención era comunicar a otros estímulos y el interés por la investigación filosófica, solo se que no se nada, ayudando a otros a alcanzar por ellos mismos el conocimiento que él podía proporcionarles un método con dos fases.: IRONÍA: consiste en interrogar de manera persistente al interlocutor hasta socavar sus certezas mas arraigas, pretende que el interrogado descubra que en realidad , no sabe aquello que creía saber. Mayéutica: en griego significa el arte de ayudar a dar a luz, una vez que el interrogado, por medio de la ironía ha descubierto su ignorancia, Sócrates continua formulándose preguntas para que, al responderlas encuentre el verd saber. La ironía desenmascara el saber ficticio y la mayeuticaayuda a descubrir el saber autentico.Cuando se padece injusticia lo definitivo, la salud del alma solo pueden perderse si uno mismo destruye su alma al cometer una injusticia.


El hombre necesita un dialago, Franco y autentico con el otro me descubro a mi mismo y ayudo al ontro a descubrirse. Enseñaba a ver el dialogo como un lugar de encuentro de serreshumanos iguales entre si y que se pueden ayudar unos a otros. 

INTELECTUALISMO MORAL:

las consecuencias del relativismo moral son inadmisibles para Sócrates , ya que hacen imposible la comunicación resulta urgente restaurar la función del lenguaje. Considera que no es posible ser moralmente bueno si previamente no se saben en que consiste el bien moral.Esta doctrina que identifica la virtud moral con el conocimiento recibe el nombre de intelectualismo moral. Dos tipos de saberes prácticos: - saberes prácticos cuya finalidad es la producción de un  determinado objeto.-Los saberes prácticos que sirven para guiar la coonducta. Sócrates responde que aquellos que hacenn el bien sin saber en que consiste, aciertann en su obrar por pura casualidad y no debemos considerrarlos moralmente buenos.Puede haber alquien que este muy instruido en otros asusntos y que sin embargo sea un perfecto ignorante en el terreno moral. Consecuencias: El que hace mal no es culpable si no ignorante. - los criminales deben ser enviados a las escuelas a aprender de este modoconseguiremos que conozcan el autentico bien y no reincidan en su crimen. Lo importante es la virtud que es la salud del alma: es meor sufrir la injusticia que cometerla.Lo definitivo no es salud, puede perderse por la la mala fortuna. Cuando se padece injusticia lo definitivo, la salud del alma solo pueden perderse si uno mismo destruye su alma al cometer una injusticia.La salud del alma solo pueden perderse si uno mismo destruye su alma al cometer una injusticia.

LOS PRESOCRÁTICOS:


Conjunto de pensadores entre los siglos VI y IV a.C. Filósofos que vivieron y desarrollaron su pensamiento antes que Sócrates.Caracterizados por considerar como objeto fundamental de sus preocupaciones filossóficas la naturaleza y por intentar encontrar cual o cuales son las sustancias originarias de las que habría surgido la realidad.

ESCUELA DE MILETO:

  mileto era una polis griega, el lugar idóneo donde habría de desarrollarse el interés por un conocimiento de la naturaleza. Tres son los milesios. Tales, Anaximandro y anaxíMenes.Proponen como arjé una realidad única que posee en si misma el principio del movimiento.Monismo dinámico. No distinguen entre materia y vida y por ello se les considera hilozoístas.

TALES

Uno de los siete sabios de Grecia considerado el primer filósofo, predijo un eclipse , su tesiss: aquelllo de lo que todo procede en última instancia es el agua.Huye de las analogías explicativas que se construyen personificando fuerzas de la naturaleza. Primero en servirse de analogías objetivas para explicar un fenómeno natural. La tierra es como un barco que flota en el agua y los terremotos son los cabeceos del barco


ANAXIMANDRO:


primero en utilizar el concepto de arjé.Consideró que el cosmos estaba constituido por una serie de contrarios que están permanentemente endrentados. El arbitro de esta lucha de contrarios es la justicia ( diké). Propone como un principio generador a lo ilimitado ( aperion) que es a su vez infinito e indeterminado.Inaguró el lenguaje propio de la filosofía e inicio un movimiento hacia un pensamiento abtracto y desligado de los datos de los sentidos.

ANAXÍMEDES. Propone el aire como sustancia originaria de la physis. Se esforzó en poner de manifiesto los procesos por medio de los cuales se genera el cosmos a partir de la sustancia originaria. Condensación y rarefracción. Por rarefracción el aire se transforma en fuego, por condensación en nube, la nube en lluvia, la lluvia en tierra y la tierra en piedra. Introduciendo l aidea de cambio cualitativo.

Entradas relacionadas: