Aristóteles: Materia, Forma, Acto y Potencia - Análisis de las Vías Tomistas
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Materia y Forma en Aristóteles
Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separar en la realidad.
Aristóteles distingue dos niveles de materia:
- La materia prima: Es el componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma. Es una abstracción necesaria.
- La materia segunda: Es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal, aunque en su grado más elemental. Las primeras materias segundas son las de los 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego. A partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres.
La forma es ontológicamente superior a la materia. La materia proporciona individualidad. La forma otorga el ser. También es posible pensar en una forma inmaterial que no será solo una abstracción sino una realidad sobrenatural y divina.
Acto y Potencia
Un ente puede ser algo actualmente, o solo tener la posibilidad de serlo. Sin embargo:
- Una potencia es siempre potencia para un acto determinado.
- Como la potencia es potencia de un acto determinado, el acto está ya presente en la misma potencialidad.
- El ser en potencia necesita, para existir, tener cierta actualidad.
Para Aristóteles, al igual que la forma tiene prioridad sobre la materia, también el acto prevalece sobre la potencia. El acto es la culminación, la plena realización de una determinada realidad. La potencia no pasa de ser un proyecto de realidad a la espera de su desarrollo.
Esto permite realizar una clasificación de los seres según su mayor o menor grado de realidad:
- El menor grado de realidad corresponde a la materia prima, ya que puede ser cualquier cosa, pero todavía no es ninguna: es pura potencialidad.
- En la parte intermedia estarían todos los seres naturales, compuestos de potencialidad y actualidad.
- En la cúspide se encuentra el acto puro, aquello que es todo cuanto puede ser, que está acabado y completo. Aristóteles lo llama "motor inmóvil".
Las Cinco Vías Tomistas
Primer paso: Un hecho captable mediante la experiencia sensible, única experiencia que nos da seguridad con respecto a la existencia real de algo, para poder deducir una existencia no dada empíricamente.
Segundo paso: Aplicación del Principio aristotélico de causalidad eficiente: todo hecho tiene una causa anterior.
Tercer paso: Imposibilidad de un proceso hacia el infinito en la serie de las causas eficientes: si no hay una primera causa, no puede haber un último efecto. Este es el paso de la causa concreta a la serie de causas.
Cuarto paso: Existencia de una causa primera, que será Dios y que aparecerá bajo determinado aspecto, es decir, diciéndonos algo de su esencia.
Primera Vía: El Movimiento
Existencia del movimiento o cambio en el Mundo: "consta a los sentidos que algo se mueve".
- "Todo lo que se mueve es movido por otro".
- "No se puede seguir al infinito. Sin un primer motor, no habría movimiento alguno".
- Existe Dios como Motor Inmóvil.
Crítica: Esta 1ª vía tomista se basa en un principio falso de la física aristotélica, el principio según el cual todo cuerpo está quieto, a no ser que esté siendo movido por otro, el motor. De ahí se sigue que si algo se está moviendo, tiene que haber un motor que lo mueva, pues en cuanto el motor dejase de funcionar, el móvil dejaría de moverse. Aristóteles no conocía la inercia, pero desde el siglo XVII sabemos que todo cuerpo en movimiento sigue moviéndose mientras no actúen fuerzas externas que lo paren. Por así decir, para lo que hace falta un motor es para que el cuerpo en movimiento se detenga.
Tercera Vía: La Contingencia
Contingencia de los seres creados: todo ser existente en el Mundo pudiera muy bien no haber existido.
- "El ser contingente es causado por el Ser Necesario".
- "No es posible aceptar una serie indefinida de seres contingentes".
- Existe Dios como Único Ser Necesario (en su Esencia está incluida Su Existencia).
Crítica: Aquí conviene prestar atención a las confusas nociones de "cosa necesaria" y "cosa contingente". Aun sin entrar a analizar las nociones modales de necesidad y contingencia, hay que recordar que estas nociones se predican de las proposiciones o verdades, no de las cosas u objetos. Así, es necesario que 2+4 sea=a 4+2, pero es contingente que mi pantalón tenga 4 bolsillos. Es necesario que los mamíferos sean vertebrados, pero es contingente que mi perro esté ladrando ahora. Sin embargo, decir que el 2 es necesario, o que el 4 es contingente no significa nada.