Aristoteles

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accion verdadera: aristoteles entiende la verdad como adecuacion. la verdad es una propiedad de los juicios y estos son verdaderos si hay una correspondencia entre lok dicen y de lo q hablan. "Decir de lo que es que es, y de loq no es que no es,, es verdadero".

azar es Arte: el azar es el arte y es contingente porque la producion y elproducto pueden ser de otra manera. "el arte es un modo de ser productivo acompañado de razon verdadera referido a lo q puede ser de otra manera" la falta de arte supone que una razon sea falsa.

Alma racional: el alma esta relacionada con la virtud y en ella se toman las decisiones de la vida de cada uno. el alma es la forme de un cuerpo natural /materia) que posee en potencia la vida y determina laesencia. se definen tres partes. -tendencia irracional: parte vegetativa (crecimiento nutric y reproduc), parte sensitiva (apetitos y deseos d los animales) -tendencia racional: propia del hombre (pensar y entender) y -ciencia: modo de demostrar lo neceseraio. es un saber fundamentado.

Prudencia: es un saber universal puesto que se refiere a la totalidad de la vida el bien del hombre es saber la manera de actuar en la vida, en su conjunto total. La prudencia no es arte porke la accion de este es un fin en si misma y no el medio como ocurre en la produccion.

Deliberar rectamente: es razonar adecuadamente parapoder argumentar y poder escoger el termino medio entre dos extremos  por efecto y por defecto. no se delibera sobre lo necesario por ello la sabiduria practica no es ciencia porke este ambito no se argumenta, se demuestra. se distingue entre: -parte opinadora o calculadora: nos permite captar las cosas que pueden ser de otra manera=verdad practica. -parte cientifica: captar lo kno puede ser d otra manera(necesario)= verdad teorica.

Ciencia: episteme, es un modo de ser demostrativo respecto de lo necesario. es un saber fundmentado y se dsstintge de -sensacion e imaginacion(comun a losanimales y hombres) y opinion (hipotesis creencias)

placer y dolor: segun aristoteles la virtud moral se ocupa de los placeres y los dolores porque es lo qnos hace actuar mal y el dolor lok nosimpide hacer el bien. el vicio es para aristoteles lo contrario de virtd, por defecto y por exceso. el camino que debemos escoger es la moderacion, habito que se adquiera a trabes de la prudencia. para llegar a este termino medio debe haber una dependencia de las virtudes eticas de la prudencia.

vivir bien: vivir feliz. buscamos la felicidad por si misma y todo lo demas lo buscamos por ella. el bien de cada cosa sonsiste en hacer lo k es propio de eso. la felicidad es el fin al que quiere llegar el hombre para esto se debe deliberar rectamente.

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