Aristóteles

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Aristóteles.Platón, como hemos visto, explicaba la realidad y sus principios aludiendo a las Ideas. Aristóteles insatisfecho con esta apreciación, centra la mirada en el mundo de los fenómenos, intentado buscar el principio explicativo de las cosas no en otro mundo, sino en las cosas mismas. Para Platón , las Ideas o Formas son realidades que subsisten independientes del mundo físico. Esta separación entre lo inteligible y lo sensible presenta graves dificultades cuando se pretende explicar la relación entres los dos mundos: en cuanto se dice que los objetos físicos participan de las ideas, estas parecen ser inmanentes al mundo sensible; pero, por otra parte, las Ideas deben ser transcendentes en cuanto se afirma que los objetos físicos son una mera imitación de las Ideas. Aristóteles encuentra integrados en la realidad actual lo inteligible y lo sensible, lo universal y lo concreto. La realidad de la que debemos partir es, según Aristóteles, la de las cosas concretas (sustancias primeras) que nos rodean y que percibimos por los sentidos. Éste es el realismo aristotélico, en contraposición al idealismo platónico para el que las Ideas eran lo verdaderamente real. Ahora bien, también nos habla de las sustancias segundas que son las esencias universales, pero éstas se hallan en las cosas mismas y no en un mundo aparte al estilo platónico. Así pues, Aristóteles considera que todo ser es un compuesto de materia y forma.Ésta es la llamada teoría hilemórfica. Aristóteles considera que todo conocimiento debe partir de lo sensible introduce la distinción entre entendimiento pasivo y entendimiento activo. El entendimiento pasivo tiene la capacidad (potencialidad) para conocer las formas universales, pero al no estar éstas dadas inmediatemente, necesita de un agente (entendimiento activo) que elabore esos universales y que, inevitablemente, tendrá que ser a partir del conocimiento sensitivo del particular.

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