Aristoteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
ETICA: es 1 etik a la flicidad.A c refrncia a lo q Aristóteles dfine cm flicidd,tnms q st s l fn últmo dl sr hmno .X e y o rsum tdo lo q antriormnt a d cho sbre st tma:1)la flcdd no es 1 h a bito o dspsción,ya q si lo fuera,podría darse tb n qn se pasra la vda durmndo,o n qn sufrera ls myres dsgrcias posibls.2)la flicidd cnsist n 1 activdd dseabl x sí msma y no x k usa d otr csa.3) ls ctivdds q se elign x sí msms sn ls activdds vrtuosas ya q lo q es w no y onsto prtnc al nmro d ls csas q sn dseabls x sí msms.4) todo lo dicho asta aora impli k q l hmbr fliz es hmbre virtuoso. X e y o,la flicidd es defnda x A cmo la ctividd cnfrm a virtud5)la actividad spcífi k dl sr hmno resid n la posesión dl entndimnto lo q ac q en l prdmine la ctivdd puramnt cntmplativa.
Tal activdd es la + xclnt y,a d+ ,la + cntinua, xq podms cntmplar + q hcr k lqr otr csa.6)l placr db allars mz kl do cn la felicidd ya q l hmbre fliz snte placr al llvar a k bo su ctividd spcí fk d car k tr cntmplativo. Por otro lado, tanto la felicidad como la actividad contemplativa son realidades que se bastan por sí mismas ya que el que lleva a cabo tal actividad nada saca de ella aparte de la contemplación, mientras que de las actividades prácticas obtenemos siempre algo, más o menos aparte de la acción misma. 7) la vida más excelente, por tanto, es la vida conforme a la mente, ya que eso es primariamente el hombre. Esta vida será también, por consiguiente, la más feliz. 8) para ser completamente feliz, el hombre contemplativo, tendrá necesidad del bienestar externo, ya que nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud del cuerpo, del alimento y de los demás cuidados. Ahora bien, todo esto no quiere decir que el hombre necesite una superabundancia de tales bienes materiales, ya que no es necesario dominar el mar y la tierra para ejercitar una actividad noble. Con recursos moderados se puede practicar la virtud, por lo que bastará con disponer de una medida sencilla de recursos materiales.


CONOCIMIENTO: Rspcto a st tma,Aristótls adpta 1postura empirista.1)La sensación:Sgún Aristóteles,"sntir es kptar 1frma snsible q stá en 1cuerpo,xo kptrla sn su matria.Grcias a la prsncia d lo snsibl,la smpl psiblidd d sntir d la facultd se cnviert n acto d sntir,y la facultd se idntifik d algna manra cn lo prcibdo.2)El pensamiento: Es prciso prtir d la snsción y,acumlndo xpriencias,llgar x inducción a la esncia univrsal comn.Pa ello,la imginción y sus imágns sn 1ayda imprscndibl.La imgnción se ncntra entr la snsción y l pnsamnto.X ello,n ausncia d tda snsción no es psbl cncr ni comprndr na,y la activdd dl ntndimnto db ir smpr acmpñda d imágns.
POLITICA: Pa Aristótels no hy grn difrncia ntr el fin dl hmbr y l d la polis.La morl es polítik xq no se pde sr vrtuoso,es dcir,alknzr el fin dl hmbr en soldad; a política es moral xq el fin dl stado es hacr virtuosos a los hmbres mdiante leys jstas.
Para Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza, por tanto la ciudad es fin de las agrupaciones humanas.
Estudio de las constituciones: Conjunto de leyes que regula las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones, cuando las analiza dice que existen tres sistemas políticos adecuados:
1)Monarquía: poder en manos de un solo hombre.
2)Aristocracia: poder en manos de varios hombres
3)Democracia: poder en manos del pueblo

Estos tres sistemas pueden degenerar en malos sistemas políticos:
1)Monarquía Tiranía
2)Aristocracia Oligarquía
3)Democracia Demagogia (anarquía)

República: Intenta recoger las mejores ideas de los tres mejores sistemas políticos (monarquía, aristocracia y democracia).

Entradas relacionadas: