Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

ARISTÓTELES
Aristóteles nació en Macedonia en el 384 a.c.
-A partir dl s. IV a.c., se inicia una etapa d transición d la cultura griega clásica k desembocara en el helenismo, k desarrollara una visión cosmopolita dl mundo y se centrara en la investigación científica y en la recopilación enciclopédica dl saber.
-En el ámbito histórico, dstacan la decadncia social y dl sistema democrático k siguieron al gobierno d ls Treinta Tiranos en Atenas, y las pugnas constants entre ls distintas ciudads. De la resolución d stas luxas surgirá el imperio d Alejandro k ampliara el dominio y la influencia griegs.
-En el aspecto filosófico, Aristóteles es un gran historiador d la tradición presocrática. Xa explicar su filosofía, expone la d los k le precedieron, refutándola. Pero el hecho decisivo d su formación filosófica es k fue alumno d Platón en la Academia, y al final creó un sistema d pensamiento propio.
-Xa Aristóteles, el conocimiento buska también lo universal, pero en las sustancias, pues son la autentica realidad, en la k se unen indisolublemnte la materia y la forma.
-La física es la ciencia k studia el movimiento en la naturaleza. En su “Física”, Aristóteles estudia cuales son las causas k explican el movimiento k se produce en la realidad: la causa material, la formal, la eficiente y la final. La teoría k studia la materia y la forma se llama “hilimorfismo”.
-La física, además, studia los elementos k permanecen o se mantienen fijos en las coss, a través dl cambio, k son el sujeto y la forma k se actualiza. Una cosa cambia kuando pasa d la potencia al acto (la potencia es la capacidad d todo ser fisiko para llegar a ser algo diferente y, el acto, es el estado dl ser cuando ya se ha transformado).
-Podems diferenciar dos tipos fundamntales d movimiento:
1)el cambio sustancial, k se produce cuando nace o desaparece una sustancia.
2)el cambio accidental, k se da cuando una sustancia soporta modificaciones k no afectan a su esencia. Estos cambios accidentales pueden ser cuantitativos (aumnto o disminución dl tamaño), cualitativos (cambio d color, x ejmplo) y locales (cambio d lugar).
-El cambio es posible xk la materia posee en sí misma esa potencialidd, esa capacidad d transformarse en kualkier kosa. Toda sustancia es un compuesto d mateira y forma. La forma hace k una cosa sea lo k es y no otra, es su esencia. La forma actualiza alguna d las infinitas potencialidads d la materia.
LA CIENCIA PRIMERA DE LA METAFÍSICA
-En la Metafísica, Aristóteles se propone el estudio dl ser en su generalidd. A esta ciencia la denomina “filosofía primera”, y se ocupa d ls primeros principios y causas d lo real.
-Aristóteles explica el proceso y la estructura d la realidad desde lo k permanece en tods las cosas y no cambia: el ser (entidad).
LÍNEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES
-Aristóteles investiga las causs y el origen d la realidad. De ello extraerems un sentido k nos haga vivir una vida plena y satisfactoria.


ESTRUCTURA ARGUMENTAL D LA LÓGICA
-La lógica ns mostrara las relaciones k el lenguaje tiene kn la estructura d la racionalidd. La razón misma se utiliza xa delimitar, ordenar y concluir razonamientos verdaders k nos lleven a un conocimiento preciso d lo k nos rodea, en este caso, d ls relaciones entre términs lógics y silogismos.
-De la lógica surgen las “categorías” (formas k adopta el ser al manifestarse) k son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posesión, situación, acción y pasión. Todas estas están unidas x la necesidad d su referencia a la entidd sustancial. En conclusión, cada realidad sustancial se encuentra definida x las categorías k la estructuran y la hacen distinta d las demás. La entidad, es el elemnto k distingue a un sujeto d la realidad meramne accidntal. La sustancia, será “sujeto lógico o substrato físico”.
-La sustancia se usa como sujeto d una oración en un predicado sobre la realidad, xo también como lo k constituye su contenido.
PRINCIPIO DE MOVIMIENTO EN LA NATURALEZA
-Aristóteles nos muestra k la realidad natural se encuentra en movimiento. Los seres vivos, su crecimiento, incluso las estaciones dl año parece k tienden a un fin determinado. Este fin consiste en alcanzar la perfeccion a través dl desarrollo pleno d tods sus capacidads.
-Esta tendencia d ls seres naturales hacia el fin se manifiesta en toda la realidad. La naturaleza (principio d movimiento y causa primera dl cambio) se ajusta a un plan k la orienta: es teleología (“finalidad”. El cambio es siempre la actualización d una potencia k ya se encontraba en el objeto).
-Si relacionams ahora el cambio kn el paso d la potencia al acto, vems k es en la sustancia primera dnde se determina realmnte el acto desde su potencia.
-Ademas de ocuparse dl ser en general, la metafisika trata dl ser dl cual dependen tods los demás. Dios es el primer motor k pone en marxa el cambio en el mundo, aunk el s inmóvil.
-Por tanto, lo k define a Dios es k mueve a ls sustancias sin ser movido el mismo. Esto es posible xk Dios es acto puro y forma plena. K Dios es foma plena significa k no es una sustancia, no se compone d materia y forma, sino k es una realidad inmaterial. K es acto puro significa k en Dios no se da ninguna potencialidd, ya k es un ser perfecto. Todas sus potencialidads se encuentran en acto.
LA ÉTICA Y LA POLÍTICA
-En la ética y la política, Aristóteles concibe al hombre orientado teleológicamnte hacia un fin: la felicidad. Y la felicidd se alcanza cuando desarrollams la capacidad k nos caracteriza komo seres humanos, k nos distingue d cualesquiera otrs seres, y k consiste en k nos distingue d cualesquiera otrs seres, y k konsiste en dedicarse plenamnte a la actividad racional. Esta actividd, k se identifica cn el saber teórico, consiste en la contemplación intelectual.
-En el desarrollo d sta condición contemplativa, dstacan las vitudes. Así pues, el hombre es un ser intelignte, capaz d juzgar racionalmne y d vivir d acuerdo cn sus virtuds.
-La virtud es el resultado d una acción en su mas alto grado y d la búsqueda d la perfección en el obrar.
-Aristóteles distingue dos tipos d virtuds: las intelectuales (sabiduría y prudencia) y las morales (justicia y fortaleza).
-La virtud d la prudencia consiste en un proceso d pensamiento típicamnte humano k delimita el justo medio entre dos términos, uno x exceso y otro x defecto. Para Aristóteles, esto es un hábito k adkirims practicándolo cotidianamnte y ejercitándolo en nuestras decisiones.
-La política es el complemnto de la ética, xk no se puede alcanzar la felicidd fuera d la polis. X ello, Aristóteles considera k el hombre es un ser social x naturaleza.

Entradas relacionadas: