Aristoteles

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En este texto, que pertenece al libro VI de la Ética nicomaquea, Aristóteles examina la tercera de las virtudes dianoeticas: la prudencia. Define la prudencia como un modo de ser racional, verdadero y practico, respecto de lo que es bueno y malo para el hombre. Así pues la prudencia según Aristóteles es la virtud fundamental del politico o administrador , y se trata de acción y no de producción. 1) la prudencia se trata de acción y no de producción. 2)El fin fundamental de la prudencia es la accion conforme al bien. 3)La prudencia es un modo de ser racional que no puede olvidarse y el hombre prudente lo es xk puede ver lo que es bueno para el y para el hombre. A partir de las tesis señaladas anteriormente y basándome en el pensamiento del autor, voy a realizar la explicación del texto que estamos comentando. En la primera tesis es importante saber la diferencia entre acción y producción. La producción es un saber en el que cabe distinguir la acción que produce del objeto producido. Valoramos esta acción según resulte más o menos productiva, dependiendo de la perfección técnica del objeto producido. Aristóteles necesita distinguir entre acción técnica y acción moral. La acción moral se valora por el hecho de que el fin de ésta solo es y puede ser la bondad individual o colectiva. Para su justificación se remite a los tratados destinados al público en general, los tratados exotéricos. Hay dos tipos de acción. Una cuyo fin es la producción de un objeto, y otra cuyo fin ultimo es la realización del bien individual o colectivo. La primera es la producción y la segunda la acción. Y por ser la producción distinta de la acción, la racionalidad productiva ha de ser distinta de la racionalidad moral o prudencia. El modo como justificamos las acciones tecnicas ha de ser distinto al modo como justificamos las acciones morales. En el primer caso, en función de la eficacia; y en el segundo, en función de la bondad. Respecto a la segunda tesis, como señala Aristóteles, el fin fundamental de la prudencia es la accion conforme al bien. Puesto que el bien ha de realizarse en circunstancias y momentos concretos, y puesto que tales circunstancias no pueden determinarse de antemano, aun cuando dispongamos de verdades racionales sobre lo bueno y lo justo, es imposible determinar teoricamente lo bueno en cada circunstancia particular. De otro modo, es imposible de “demostración”. De ahí que Aristóteles hable en el caso de la prudencia más de “deliberacion” que de demostración. Y es por esta doble razon por lo que la prudencia no puede ser considerada ciencia. Haciendo referencia a la tercera y ultima tesis, la prudencia es un modo de ser racional, verdadero y practico respecto a lo que es bueno o malo para los hombres. Tb es la virtud del hombre sensato a la que se atribuye al politico, y la moderacion es su salvaguarda. La virtud de la prudencia es el saber practico que deben poseer aquellos que se ocupen del gobierno de la polis, pues la función del prudente consiste en deliberar rectamente sobre un bien practico, y mostrar cuales son los medios para alcanzar la felicidad, verdadero fin del ser humano. De ahí que tanto platon como Aristóteles consideren injusto todo estado que se olvide es este fin supremo y que vele mas por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto. De ahí tb la necesidad de que un estado sea capaz de establecer leyes justas, es decir, leyes encaminadas a garantizar las consecución de su fin. Basta ver la alusion que en el fragmento se hace de Pericles (el modelo del hombre sensato y prudente) para destacar las diferencias politicas entre platon y Aristóteles. Mientras que parar platon el estado es un ideal utopico, para Aristóteles el estado tiene como fin la realización del bien humano. De ahí que Aristóteles no tenga las antipatias politicas de platon hacia la democracia. Por otro lado, el eudemonismo aristotelico expone la felicidad como meta suprema de la actividad moral del hombre, pero que depende de bienes exteriores (riquezas, belleza, amistad..) y de la realización y perfeccionamiento de lo que es mas propio: la actividad intelectual. El ser humano , ademas de racional, es social; de ahí que la vida buena se establezca sobre la justicia, la prudencia y la amistad como cohesión entre los miembros de la comunidad. Una de sus propuestas es intentar realizar en la vida politica la doctrina del justo medio, la practica del arete hara que los ciudadanos alcancen la felicidad en la polis. Con el fin de alcanzar la vida buena, el estado tiene que encargarse de suministrar una educación a los ciudadanos. La politica de Aristóteles define al hombre como animal social dentro de una familia cuyas uniones dan lugar a aldeas y a la comunidad de estas a la ciudad. La polis como comunidad civil y politica. El hombre como animal social xk su vida esta dirigida por la razon y sabe que sus necesidades solo pueden ser posibles integrado en su comunidad y guiado por la arete para alcanzar la felicidad. El ciudadano es aquel que puede participar en los juicios y en el poder. La etica se ocupa del individuo, la economia de la familia, la politica del estado.

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