Argumentos causales ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

TEXTO EXPOSITIVO:


Objetivo: trasmitir información y aportar conocimientos sobre un tema. Función: referencial Ejemplos:
 exáMenes, apuntes, exposiciones orales/escritas, libros de texto...
CarácterÍSTICAS GENERALES: -

Objetividad

-Precisión=contenidos rigurosos y sin ambigüedad -Claridad -Orden=siguiendo criterios lógicos: 1.deductivo: idea general o tesis->casos particulares o ejemplos 2.inductivo: datos particulares->idea general o tesis. 3.en paral·lelo: las distintas ideas se alternan, sin subordinación FORMAS DEL TEXTO EXPOSITIVO: -

Causativa (o lógica):

causa-consequencia/pregunta-respuesta/problema-solución -

Cronológica

criterio temporal, perspectiva histórica -

Comparativa:

mediante analogías o contrastes -

Ejemplificación

Mediante ejemplos o enumeraciones CarácterÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: -

Nivel morfosintáctico:

3ª persona, o.Impersonales o pasivas, o.Enunciativas, presente de indicativo, adjetivación especificativa, construcciones nominales, subordinadas -

Nivel léxico-semántico

Léxico monosémico, lenguaje denotativo, tecnicismos, sustantivos abstractos, verbos de estado (sobre todo v.Copu.) -

Nivel textual:

marcadores discursivos de->orden, aditivos, consecutivos, explicativos, recapitulativos,.., enlaces de relación lógica. MODALIDADES: científica, didáctica, divulgativa, periodística ÁMBITOS DE USOS: -A. Académico, cinetífico o institucional -A. Profesional -A. De los medios de comunicación -A. De la vida cotidiana.

TEXTO ARGUMENTATIVO:

Objetivo:expresar opiniones o rebatirlas con a fin de persuadir a un receptor Función: referencial, apelativa (o conativa), a veces la expresiva.

Ejemplos:

ensayo, mitin, anuncio, articulo de opinión, debates y tertulias de radio o televisión. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: -
Tema=contenido global
-Tesis=opinión sobre el tema (explícita:
Se entiende incluido // implícita:
se expresa claro)
-Argumentos: lógigo-racionales, causales, ejemplos, analogías, afectivos, de autoridad, objetivos -Contrargumentos: los argumentos que se oponen a las objeciones de el receptor. MODELOS ESTRUCTURALES: según el orden en que se desarrollan la tesis y los argumentos. -Estructura analizante o deductiva: 1ª tesis, 2ª argumentos -Sintética o inductiva: 1ª argumentos, 2ª tesis -Encuadrada: 1ª tesis, 2ª argumentos, 3ª tesis -Estructura paralela: diferentes tesis sin jerarquía (el mismo nivel de importancia) CarácterÍSTICAS GENERALES: -Se alterna la objetividad y la subjetividad -Preferencia en los textos científicos -Abundancia y diversidad de enlaces y marcadores discursivos -Utilización del lenguaje literario y de la connotación. CarácterÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: -Nivel léxico-semántico: figuras retóricas, adjetivos y adverbios, verbos de pensamiento y lengua y expresiones de opinión, connotación y polisemia. -Nivel morfosintáctico: 1ª persona, oraciones subordinadas, vocativo, plural de modestia y de inclusivo GÉNEROS ARGUMENTATIVOS:-G. Periodístico-> editorial, columna o cartas al director -G. Ensayístico -G. Administrativo ÁMBITOS DE USO: -A. Académico, científico o institucional -A. Profesional -A. De los medios de comunicación, de la política y de la publicidad -A. De la vida cotidiana y práctica.  

Entradas relacionadas: