Argumento del poema salicio y nemoroso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

PETRARQUISMO

Se conoce como petrarquismo al movimiento poético desarrollado durante el siglo xvi en las principales tradiciones literarias europeas.

     Se inscribe una amplia constelación de poetas que tomó como modelo el Cancionero de Petrarca.

     Francesco Petrarca(1304-1374)
Una de las figuras centrales del Trecento o primer Renacimiento italiano.
Su obra más influyente fue el Canzoniere (Cancionero)
•Conjunto de 366 poemas, con alternancia de sonetos y canciones, con un eje narrativo.
•El tema es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada Laura. 

Rasgos: 

Imitación compuesta o recreación de la obra de poetas latinos e italianos.

Tema amoroso, marcado por la concepción neoplatónica.

Utilización de la mitología grecolatina.

Descripción de la naturaleza idealizada.

Empleo de nuevos metros, estrofas y poemas estróficos.

Naturalidad en la expresión y transmisión de una emoción auténtica. 

Gracilaso de vega (1501-1536)

Nacíó en Toledo, en una familia aristocrática.
En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, con la que tuvo tres hijos.
Tuvo otro hijo fuera del matrimonio.
Una dama portuguesa llamada Isabel Freire inspiró algunos de sus poemas amorosos.
Encarna el ideal de caballero renacentista, que debía conjugar el ejercicio de las armas y el de las letras. 
Murió en Niza (Francia) a consecuencia de las heridas tras el asalto a una fortaleza.

Obra

Fue publicada como apéndice de la de Juan Boscán.
Fue una revolución poética en la literatura española. 
Treinta y ocho sonetos, cuatro canciones, dos elegías y una epístola.
La oda «A la flor de Gnido» introduce la lira en la poesía castellana.
Tres églogas de ambientación pastoril.

SONETOS

Se exploran los matices de la experiencia amorosa: celos, dolor por la ausencia, recuerdo de la felicidad perdida…) o el alivio al liberarse de la pasión amorosa.
El yo poético se identifica con personajes de la mitología.
Se explica el proceso de enamoramiento y la naturaleza del amor. 

EGLOGAS

Composiciones protagonizadas por pastores (Salicio y Nemoroso en la primera, Albanio en la segunda, Tirreno y Alcino en la tercera) que dialogan en una naturaleza idealizada y expresan sus quejas de amor.
 Garcilaso se inspira en las siguientes fuentes:
•Literatura grecolatina
•Bucolicum carmen, un conjunto de doce églogas escritas por Petrarca.
•La novela pastoril.
•LaséglogasdeJuan delEnzina.

Entradas relacionadas: