Argumento de la obra El si de las niñas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 

1.-


 

Argumento:

Francisca, Muchacha educada en un convento, está prometida en matrimonio al Casi sexagenario don
Diego, por deseo de su madre, doña Irene. Don Diego espera en una posada la llegada de su prometida, que en Realidad está enamorada del soldado que ella conoce como 'don Félix' Y se siente obligada a obedecer a su madre, en contra de sus Sentimientos. Cuando don Félix le dirige una carta, ésta cae en Manos de don Diego, que descubre la relación y pide una confesión Sincera de su prometida. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, Pero don Diego renuncia al compromiso. Al poco tiempo se descubre que El joven soldado en realidad se llama don Carlos, sobrino de don Diego, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

2.-


(1)El Sí de la niñas tiene un tema Del que parten todos los temas, la crítica de los matrimonios Desiguales, ya sea por edad o condición social. De este tema derivan Los demás: la educación de los hijos, que debe basarse en la Libertad y la sinceridad; las relaciones amorosas deben guiarse por La razón; el papel de la mujer en la sociedad, sometida al desea de Sus padres o maridos.

Ante Los temas que aparecen en la obra
Moratín plantea dos posturas Contrarias: Don Diego, defiende la libertad de elección y la Sinceridad, que coincide con la mentalidad ilustrada; Doña Irene, Defiende el sometimiento a la autoridad de los padres y el esconder Los sentimientos (hipocresía).

3.- inquisición:


Se La acuso de ridiculizar la religión y desacreditar la educación Religiosa. A esto se unieron los problemas políticos del “afrancesado” Moratín (había sido Bibliotecario Mayor con el Gobierno de José I) con el regreso de Fernando VII. A algunas de Estas vicisitudes alude el autor en la Advertencia que Encabeza la obra, incluida en la edición impresa de 1825. Aunque Estrenada y editada a principios del Siglo XIX, como se ve, la obra Esta unicamente considerada como la máxima expresión, en teatro, Del Neoclacisismo español del Siglo XVIII. Y ello esta plenamente Justificado, tanto por el contenido e intención como por la forma, Según se verá.

5.-reglas tres unidades:


El Sí de las niñas en Las que defiende el derecho de la mujer para elegir libremente al Marido.

En Esta última, la más conocida y que se sigue representado hasta hoy, Ataca la educación hipócrita de las jóvenes en los conventos de Monjas y los matrimonios por dinero entre ancianos y jovencitas y Realza el valor de la libertad y la sinceridad.

El Carácter de la obra es didáctico como corresponde al teatro del Neoclasicismo, plantea un Problema cotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados De la razón, ya que su Fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas Respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor Partido financiero. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la Sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de Su tiempo.

20.-


Es Don Diego un héroe trágico indiscutible, pues, a pesar de ser Víctima de traición y falsedad, su racionalidad se sobrepone al Posible odio o resentimiento, y así, Don Diego finalmente concede el Matrimonio de Don Carlos y Doña Paquita. No obstante, Don Diego no Sólo reconoce su propia falencia, sino que también hace cuenta de Una falencia social generalizada arrastrada desde el Romanticismo

Entradas relacionadas: