Argumentación lengua y literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

Argumentación


: es fundamentan en la vida daiaria, ne el mundo del trabajo, en las relacoines humanas y sociales, tienen la finalidad de convencer.

Argumentar


: es dar razones para fundamentar una opinión y tratar de influir en las opiniones, actitudes o comportamientos de un interlocutor.

Demostración


: opera con argumentos explícitos y en ella la conclusión pretende ser objetiva y definitiva.

Aspectos comunicaivos


: *la argumentación puede ser una comunicación bilateral y abierta(conversación) y unilateral(argumentación de libro) *el emisor a veces actúa como persona individual(convencer) otras en función de su cargo(ministro) o como un colectivo(anuncio contra tabaco). *destinatario puede ser indiviual o clectivo(tertulias de televisión es el público) *intención de una argumentación es convencer (transmitir mensajes)

Estructura


: *introducción: plantea el tema, puede incluir referencias al receptor y al emisario. *exposición de hechos, se presentan los hechos o ideas que se van a defender. *argumentación, suele constar de ideas contrarias, comentarios y argumentos a favor de nuestra opinión. *conclusión: puede ser un resumen de todo y una vuleta a la idea inicial para confirmarla.

Tipos de argumentación


: *según el contenido, los argumentos se refieren a tópicos, supuestos culturales...Admitidos por la mayoría (cantidad, calidad, existencia, utilidad, moralidad y otra serie de argumentos) *según la finalidad y los medios que se utilizan distinguimos 2 clases: -argumentación racional que intenta persuadir -argumentación afectiva que pretende convencer por la vía de lo afectivo y emocional.

Falacias


: argumentos falsos que no preuban la conclusión. *la del tú tb: cuando uno se siente acusado, acusa al otro de lo mismo *l ade la razón de la fueraza: para convencer a otro usa la razón de la fueraza *la del prestigio o fama: usa el nombre de un personaje de fama para convencer *la del ataque personal: desprestigia a la persona *la del consenso público: usa los sentimientos del públicos *la de la ignorancia: es verdadero o falso.

Lengua e intencionalidad


: *la modalidad oracional y la entonación (oraciones interrogativas) *elementos gramaticales que matizan el sentido de los enunciados,como adverbios (además) *elección de unas u otras palabras(connotación). *sobreentendidos y las presuposiciones.

Lengua y estructura argumentativa


: *en el nivel textual, la carácterística princ. Es la coherencia y lógica de todo el texto. A ello se le une la fuerte cohesión entre los enunciados. *en el nivel gramatical, abunda la frase larga, con las variantes de la coordinación y la subordinación: causales...*en el nivel léxico, hay tendencia al aespecialización y tecnicismos, según temas. Se observa un equilibrio entre un voabulario denotativo y un vocabulario connotativo.

Sinestesia


: cuando se unen en la misma expresión cualidades percibidas por sentidos diferentes(verde viento).

Galicismo


: son palabrasvenidas del francés,algunos han ido adaptados a la grafía y pronunciación española, como jardín, pero hay otros que aún no se han incorporado y conviene evitarlos,dossier.

teatro

Carácterísticas


: en la primera mitad del sg XVI, el teatro, se asimil aen mayor medida al amibente renacentista. Los autoroes mas import. Son: Juan del encina y gil Vicente. Sin embargo, Juan de la Cueva es el mejor exponente del cambio.
Juan del encina
: ejemplifia la evolución dle tatro en los inicios del sg XVI. En una primera época compone piezas de tema religioso, con ambiente rústico y escasa acción. En su segunda época tiene lenguaje culto y cortesano y elige temas amorosos con ambiente bucólico.

Égloga de placida y victoriano


Gil Vicente


: nacíón en Portugal. *de tema religioso:

Trilogía de las barcas

*comedias:

Amadís, don duardos

*farsas costumbristas:

Comedia del viudo

Tiene elementos medievales y renacentistas. Tiene un intenso lirimo mediante la intercalación de bellas canciones de la poesía lírica popular.

Juan de la cueva


: la incorporación a escena de héroes y asuntos de la épica medieval y de la historia nacional, recogidas en crónicas y romances; la mezcla de lo cómico y lo trágico. *clásico:

Tragedia de ayax telamón

Nacional:

Tragedia de los siete infantes de lara

Carece del lirismo.

Novela


: *caballerías: feliciano de silva crea la saga de amadises y palmerines.*
Bizantina: narraciones llenas de peripecias, viajes ...
selva de aventuras de jerónimo contreras. Morisca: la relación entre árabes y cristianos dan lugar a relatos de tema morisco, guerras civiles de Granada de Pérez hita. *pastoril: amor y desamor de refinados pastores, diana de jorgue de montemayor. Picaresca:

Lazarillo de Tormes


La diana


: genera narrativo que alcanzó gran éxito en el Renacimiento. Sentimientalismo, neoplatonismo amoroso, lamentos de amor, etc.

Juan de valdés


: su mejor obra es Diálogo de la lengua, primer tratado en castellano sobr el apropia lengua castellana. Se inscribe dentro de la tradición renacentista europea de defensa de las lenguas vernáculas.
prosa religiosa: *fray Luis de león, -traducciones de la biblia: el autor incorpora a las raducciones sus propios comentarios. -obras originales: de los nombres de cristo, la perfecta casada. *santa teresa de Jesús: -libros autobiográficos, libro de su vida y libro de las fundaciones -libros doctrinales, las moradas y camino de perfección.

La novela picaresca


: *narración se realiza en primera persona, el protagonista hace un relato autobiográfico de su vida *los hechos narrados tienen un carácter realista *el antihéroe picaresco es un deshonroso *el pícaro no suele mejorar su estado ni elevar su condición social *sus tretas suelen a cabar mal.

Organización de la obra


: *1: orígenes de lázaro *2sirve a un clérigo de maqueda, avaro y mezquino *3 sirve a un hidalgo con mucho orgullo y nulas posibilidades *4 sirve a un fraile de la merced mucho más amigo de la calle que del convento *5acompaña a un vendedor de bulas *6 se establece con un maestro de pintar panderos *7 empieza con un alguacil y consigue un oficio real, pregonero.

Entradas relacionadas: